Es Noticia
Títulos y permanencias de la escuela vasca en Nervión: Mendilibar, el noveno elemento

Títulos y permanencias de la escuela vasca en Nervión: Mendilibar, el noveno elemento

DMQ

En el fútbol español, la escuela de entrenadores vascos ha sido una de las más cotizadas a lo largo de la historia. No en vano, han sido numerosos los seleccionadores nacionales nacidos en el País Vasco, y el actual, el exsevillista Luis de la Fuente, es de origen vizcaíno y se formó futbolísticamente en Bilbao, aunque nació en Haro, La Rioja. Por el Sevilla FC también han pasado no pocos entrenadores de Euskadi, y algunos de ellos pasaron a la historia de la entidad. El último, José Luis Mendilibar, que este martes tomó las riendas del equipo tras la destitución de Jorge Sampaoli.

Con el de Zaldívar, son ya nueve los entrenadores del País Vasco que se han puesto al mando del equipo nervionense. Curiosamente, cinco de ellos estuvieron en apenas diez años, entre 1958 y 1968. Otro más estuvo en la década de los 80, mientras que en los últimos diez años han pasado otros dos, los más importantes de esta relación, capaces de salir campeones europeos con el equipo nervionense.

El primero fue Juan Antonio Ipiña, un vizcaíno de Ortuella que sustituyó a Jeno Kalmar en la jornada 9 de la 58/59. Acabó la temporada consiguiendo la permanencia empatado a puntos con el Granada, que jugó la promoción y no continuó.

La década de los 60 fue la más prolífica en cuanto a entrenadores vascos. Entre 1961 y 1963 estuvo Antonio Barrios, vizcaíno de Getxo. En la 60/61, después de Lluis Miró y Antonio Villalonga, cogió las riendas del equipo en los últimos seis partidos, logrando la permanencia con solo un punto de ventaja sobre los puestos de promoción. En la 61/62 dejó al Sevilla sexto y fue subcampeón de Copa, clasificándose para la Recopa. Ya en la 62/63 fue destituido a falta de tres jornadas para el final, sustituido por otro vasco como José María Busto, mítico portero del Sevilla. También vizcaíno, de Portugalete, ganó dos partidos y perdió otro para dejar al equipo en Primera División con un punto de ventaja sobre la promoción. Fue su única experiencia en los banquillos.

En la temporada 1965/66 tomó las riendas del Sevilla el donostiarra Ignacio Eizaguirre. Duró 25 partidos, siendo sustituido en los cinco partidos finales por Juan Arza, que ganó cuatro encuentros y sacó al equipo holgadamente del antepenúltimo puesto en el que lo cogió. En la temporada siguiente fue Sabino Barinaga, vizcaíno de Durango, el que dirigió a los hispalenses hasta la última jornada, siendo sustituido de nuevo por Arza. El navarro sacó adelante la promoción de descenso que le tocó jugar ante el Sporting de Gijón y mantuvo al equipo en Primera. De nuevo en la 67/68 el club de Nervión confió en Antonio Barrios, y de nuevo fue destituido en la jornada 18 para dejar su lugar a… ¿adivinan quién? Pues sí, Arza, que esta vez no pudo arreglar el desaguisado y el Sevilla se fue de forma directa a Segunda como farolillo rojo, acompañado por el Betis.

De los 60 a Azkargorta

Xabier Azkargorta, exentrenador del Sevilla FC (Foto: SFC).
Xabier Azkargorta, exentrenador del Sevilla FC (Foto: SFC).

Pasarían casi 20 años hasta que el Sevilla volviera a confiar en un entrenador vasco. El siguiente fue Xabier Azkargorta, guipuzcoano de Azpeitia, que completó la temporada 87/88, dejando al equipo décimo, y fue destituido en la jornada 20 de la siguiente, en el noveno puesto, siendo sustituido por José Ortega Rodríguez durante cinco partidos y el argentino Roque Olsen. El conjunto blanquirrojo no mejoró ese noveno puesto.

Los dos últimos, dos campeones

24 años después llegó la última remesa de entrenadores vascos al Sevilla, en este caso dos guipuzcoanos que triunfaron con el club. En el ecuador de la 2012/13, sustituyendo a Míchel, llegó Unai Emery. El equipo acabó noveno, pero Del Nido y Monchi decidieron darle continuidad al proyecto del de Fuenterrabía. Los resultados fueron excelentes, con tres UEFA Europa Leagues ganadas de manera consecutiva, además de disputar una final de la Copa del Rey y perderla en la prórroga ante el FC Barcelona.

Tres años después de su marcha, en 2019, y en el inicio de la segunda etapa de Monchi en el Sevilla, se apostó por Julen Lopetegui. El de Asteasu había salido de sus dos últimas experiencias -España y Real Madrid- por la puerta de atrás, y no sin controversia se hizo cargo del equipo. Los resultados fueron excelentes, con una UEFA Europa League ganada en Colonia en 2020, en plena pandemia, y tres clasificaciones consecutivas para la Champions. La era de Lopetegui duró hasta octubre del año pasado, cuando fue sustituido por un Jorge Sampaoli que, a su vez, ha sido sustituido por otro vasco como Mendilibar.

Lopetegui y Unai Emery en un enfrentamiento entre el Sevilla y el Villarreal.
Lopetegui y Unai Emery en un enfrentamiento entre el Sevilla y el Villarreal.

Estos dos son hombres de récord. Unai Emery es el entrenador que más veces ha dirigido al equipo en Primera división (205 partidos) y Julen Lopetegui el quinto (121). Son también los dos técnicos que más partidos acumulan en Europa, Emery con 51 y Lopetegui con 33. Este último es, a su vez, el que más partidos de Copa de Europa (17) ha dirigido en la historia del Sevilla.

Unai Emery es el entrenador que más veces ha dirigido al equipo en Primera división (205 partidos) y Julen Lopetegui el quinto (121). Son también los dos técnicos que más partidos acumulan en Europa, Emery con 51 y Lopetegui con 33.

Ahora, Mendilibar se ha convertido en el noveno entrenador vasco de la historia del club, y el quinto vizcaíno. Tiene por delante el reto de conseguir la permanencia, algo que lograron algunos de sus antecesores en temporadas que caminaban hacia la catástrofe, y también el bonito objetivo de hacer buena la estadística por la que el Sevilla gana la UEFA Europa League cada vez que llega a cuartos de final. También tiene a paisanos que lo han logrado. ¿Les suena?

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando