Es Noticia
“Las áreas”: Sampaoli da pistas sobre las posiciones a reforzar

“Las áreas”: Sampaoli da pistas sobre las posiciones a reforzar

DMQ

En el día en el que el streamer más famoso del mundo del fútbol, Luis Enrique, ha sido destituido como seleccionador nacional, el entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, ha debutado este jueves en la plataforma Twitch, donde el club hispalense ha comenzado a emitir contenido.

El de Casilda ha charlado durante un largo tiempo con los seguidores sevillistas que le trasladaban sus preguntas, haciendo un análisis bastante profundo de los problemas del equipo y, como no, del futuro.

Sampaoli ha sido claro a la hora de ser cuestionado sobre las posiciones a reforzar en el próximo mercado de invierno, y sin nombrarlas ha especificado cuáles son sus peticiones para Monchi. “Las áreas. Necesitamos ganar partidos, si se mejoran los niveles de contundencia… y también el desnivel cualitativo en las bandas, el concepto de eliminación a través del pase o la gambeta. Necesitamos gente que genere situaciones favorables. En la parte ofensiva ese perfil y en la defensiva, la solidez”, concretaba.

Fue más allá a la hora de hablar de los delanteros, pero no sólo de los arietes, sino también de los jugadores que pueden hacer goles desde otras líneas. “Para mi gusto, necesitamos delanteros con contundencia. En las áreas se resuelven los partidos y todos queremos ganar. Necesitamos capacidad de contundencia. Aquel año en el Sevilla se fue Immobile y llegó Ben Yedder, llegó Jovetic, estaba Sarabia, había hecho goles Vitolo, inclusive Franco Vázquez. Había gente con mucha capacidad de ponerse frente al arco. En la forma, pues me gusta mucho mas convivir cerca del arco rival que del propio, la contundencia es muy necesaria”, analizaba Sampaoli.

En este sentido, Sampaoli fue cuestionado también sobre la posibilidad de alinear juntos a Rafa Mir y a En-Nesyri, y puso un ejemplo muy ilustrativo. “Hay unas situaciones que tienen que ver con la parte cualitativa y otro con la socioafectiva. Si ellos pueden convivir en diferentes lugares, con un grado de comunicación que hace que el equipo pueda ganar, será bienvenido. Con el Betis, con un jugador más, pusimos dos delanteros y se neutralizaban. Casi éramos iguales que el rival. Fijé dos nueves en el área, pero no hubo comunicación. Cuando se neutralizan no pueden jugar juntos”.

Monchi y Del Nido JR con Sampaoli (Foto: Kiko Hurtado)
Monchi y Del Nido JR con Sampaoli (Foto: Kiko Hurtado)

Sampaoli radiografió la situación del Sevilla hablando de muchas situaciones concretas del equipo.

Navas, extremo o lateral. “Lo vi cuando venía a ver a Medel, era extremo y era increíble. En el City, como lateral derecho. Con un equipo que sea dominado no tiene el perfil de lateral, cuando dominas mucho, puede jugar cualquiera de lateral. En la anterior etapa Sarabia y Vitolo jugaron de lateral, porque íbamos dominando. Jesús es un extremo natural, que puede jugar de lateral tratando de llegar a posiciones ofensivas cuando atacas, seguramente le costará posicionalmente tomar posiciones cuando no dominas porque no es una posición natural de él”.

La ‘intertemporada’ otoñal. “Hemos hecho una preparación con muy pocos futbolistas, solo con diez, pues estaban fuera Marcao, Lamela y Alex Telles, que llegó lesionado, para jugar contra el Mónaco que es un equipo importante. Tuvo una evolución bastante marcada en el desarrollo del juego, que creo que dominó en los 60 minutos que jugaron estos diez jugadores. Se vieron avances muy importantes. En este juego colectivo, cuando sabemos que puede haber un tipo de funcionamiento, la realidad de este juego son los futbolistas. Los que van a cambiar la historia del club son ellos, nosotros tenemos que darles herramientas para generar una modificación estructural, pero de su capacidad estará la chance de salir del lugar”.

Fernando. “Por sí solo, sus números, hablan del respeto que tiene la gente por él. Su ausencia el equipo la ha sentido. Se le vio feliz. Fernando necesita estar contento jugando al fútbol, estamos intentando prepararlo de la mejor manera para que dé al equipo toda su capacidad”.

Marcao. “Lamentablemente son esas situaciones que uno no puede controlar. Tuvo una recidiva, volvió, pensábamos que iba a empezar con el grupo, pero se está demorando la vuelta. Lo conozco muy bien, porque lo enfrenté en la Europa League, pero no pudo casi entrenar conmigo, jugó partidos a un 50-40%, porque había necesidad de que juegue, y ahora se ha perdido toda la preparación. Sumado a lo de Telles. Hay un montón de inconvenientes que hace que un equipo que quiere salir de la incomodidad sume problemas. Estamos trabajando para salir de eso”.

Bono. “Cuando analizaba el Sevilla campeón de Europa en la época anterior, decía que la solidez que daban Bono, los dos centrales y Fernando hacían que el resultado negativo nunca iba a pasar. Era la clave de un equipo que tenía la seguridad de que no le iban a convertir. Bono era una parte muy importante. Jugadores que por sí solos podían sostener cualquier ataque de cualquier rival. A partir de ahí, en una pelota parada o en un momento bueno, el equipo empataba o ganaba. Cuando uno se encuentra esa coincidencia en el tiempo tiene asegurado su trabajo, cuando no cuenta con la contundencia…”.

El problema del Sevilla. “Hay que ser muy cuidadoso. Cuando me contactan para venir, en el análisis que hago, había una gran diferencia de lo que yo hubiera elegido para mi equipo si me hubiera juntado con el director deportivo. Me tocó entrar en una plantilla construida para una determinada forma, hay un tiempo y una transición. La situación del club hace que los tiempos se acorten, a veces la inyección de algún jugador que se acerque mucho más a la idea del entrenador igual es más fácil. Cuando uno tiene que instrumentar que jugadores que ya han ganado cosas, modifiquen su cultura de juego, puede ser rápido, a medio plazo, o no suceder nunca”.

Tecatito. “Espero su desequilibrio, pero viene de una lesión importante y hay que ver como se recupera y cuando logra superar el trauma de su trauma. No solo es un trauma físico, sino volver a tener miedo o superar ese miedo para volver a ver ese jugador tan determinante en el uno contra uno. Ese desequilibrio estamos esperando, esperamos que sea a corto plazo”.

Joan Jordán. “Está evolucionando mucho, por su inteligencia, la gran intención de aprender de jugar de esta forma, donde estar para recibir y no correr para jugar, es algo que está comprendiendo. Tener prioridades de mirar primero a los rivales, a los compañeros y después a uno propio. Lo veo interesado. Pero si no se gana no sirve”.

¿Ficharía a alguien del Marsella? “La última etapa del Marsella la disfruté mucho, un equipo muy bueno en una liga muy física. Terminamos subcampeones, si no estuviera el PSG la habríamos ganado. Payet, Gerson, Camara, Saliba… disfruté mucho aquel equipo. Me sentí feliz de haber trasladado una idea diferente en una liga distinta, con amor por el balón y no amor por correr solamente”.

El fútbol del futuro. “Ojalá el GPS esté puesto en la pelota. Si el jugador corre mucho, mucho, mucho, es que el equipo jugó mal. En un juego, por esencia, me parece más lógico creer en el talento. Ahora, que los talentosos tengan el compromiso de recuperar rápido el balón, es lo que intentamos hacer. Jugar a diferentes alturas es el gran desafío que tenemos en el Sevilla, pero necesitamos jugadores con contundencia para que el proyecto dure”.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Nicolas

    Julián Pérez tu opinión es completamente respetable, pero yo pienso que a Sampaoli con un par de retoques en defensa y en ataque sobre todo en desborde, este equipo resucita

  2. JULIÁN PÉREZ.

    Con este Entrenador y con su forma de ver el Fútbol se va el Sevilla a Segunda del tirón, mucho BLA BLA BLA y el equipo no juega un PIMIENTO, respeto todas las opiniones y pido respeto para la mía.

Cargando