Es Noticia
Un derbi en La Hiniesta y San Pablo: los detalles futbolísticos en los pasos de salida

Un derbi en La Hiniesta y San Pablo: los detalles futbolísticos en los pasos de salida

DMQ
Foto autor
Gabriel Galán

Reportar vídeo

Arrancó la Semana Santa y en ElDesmarque recuperamos historias de antaño que vinculan en cierta forma al fútbol y al mundo cofrade. El derbi sevillano no sólo se vive en el Benito Villamarín o en el Ramón Sánchez-Pizjuán. También en las calles, en los trabajos, en los bares... y hasta en las Hermandades. Como pura sevillanía, hay algunos datos curiosos de piques y detalles llamativos en los pasos. Ahí están los casos de la Hermandad de La Hiniesta o la Hermandad del Cautivo de San Pablo.

Dos historias interesantes donde queda demostrado que la pasión por el Sevilla y el Betis va más allá de lo que muchos creen. En el Barrio de San Julián, Domingo de Ramos, el Betis y el Sevilla están muy presentes. Los escudos de ambos clubes van en los candelabros de cola, pero uno se ve mucho mejor que el otro y no es casualidad.

El escudo del Sevilla.
El escudo del Sevilla.

El bético sólo es posible apreciarlo si uno sabe dónde está porque van dentro de un basamento. El sevillista, en cambio, está en la base de una tulipa y será el prioste encargado el que deje a su elección si se ve o no. Generalmente, por los colores, se suele ver. Porque los creadores orfebres, los hermanos Delgado, tienen el corazón blanquirrojo.

El escudo del Betis.
El escudo del Betis.

Y en San Pablo también hay pique. Hasta polémica en su día. Porque el Lunes Santo también se pueden ver los logos de los centenarios del Betis y del Sevilla. O del Sevilla y del Betis, que a veces el orden importa mucho. Un guiño a ambos clubes en los respiraderos del paso de misterio.

Dos pequeñas figuras aparecen en el costado derecho del paso de Nuestro Paso Jesús Cautivo y Rescatado, que siempre llaman la atención. Primero fue el del Sevilla y luego llegó el del Betis.

Logo del centenario del Sevilla FC y del Real Betis.
Logo del centenario del Sevilla FC y del Real Betis.

Además, aparece la figura de Antoñito como gran protagonista, o uno de los importantes, en esta historia. Y es que el logo del Sevilla fue tallado en los inicios del paso y, tras el enfado de los béticos, también se colocó el del Betis. Al final, todos contentos. O casi. Lo que queda claro es que el Betis y el Sevilla también viven su derbi en las Hermandades sevillanas.

Los varales de Santa Genoveva

Benito Villamarín costeó uno de los varales del paso de palio de la Virgen de las Mercedes. Esta pieza de orfebrería, de Hijos de Juan Fernández y estrenada en 1971, llevaba un escudo del Betis, al igual que otro –pagado por la peña sevillista del barrio- contaba con el del Sevilla, pero la junta de gobierno decidió hace pocos años retirar ambos.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Miguel

    Gran cofradía la hiniesta y gran barrio

Cargando