Es Noticia
La Peña Bética Riad-Pitá, un ejemplo de beticismo a 6.000 kilómetros de distancia

La Peña Bética Riad-Pitá, un ejemplo de beticismo a 6.000 kilómetros de distancia

DMQ
Los béticos de la Peña Bética Riad-Pitá.
Los béticos de la Peña Bética Riad-Pitá.

Hay quien dice que el amor es el sentimiento más poderoso que conoce el ser humano, el único fenómeno donde de poco importa la distancia. Capaz de derribar muros y fronteras. Algo muy parecido a eso es lo que sienten los aficionados del Real Betis por su equipo. Una pasión única, especial, bendita y maldita a partes iguales. Detrás de cada aficionado hay una historia que merece la pena contar y en ElDesmarque les ofrecemos el relato de Javier Villalobos, uno de los fundadores junto a Rocío, su presidenta, de la Peña Bética Riad-Pitá en la capital de Arabia Saudí.

Javier trabaja trabaja para una multinacional española como ingeniero en Riad desde 2011, y relata cómo surgió la Peña: "Es muy curioso. Una compañera, Rocío, me comentó la idea de montar una Peña. En estas barbacoas que se juntaron varios seguidores béticos surgió la idea y empezaron a implementarla. Tenemos un grupo, estamos haciendo los estatutos, hacemos quedadas... Es algo nuevo pero sí que sorprende que casi seamos 20 o 25 béticos aquí".

Ahora la Supercopa de España llega a la capital, un acontecimiento que aceleró la creación de la peña: "El hecho de la Supercopa lo ha acelerado todo. Hemos recibido muchas llamadas de los medios, estuvimos con la plantilla en el hotel y hoy hemos quedado para ir al Betis. Aquí no podemos tomar una cervecita como en el Villamarín, pero es una oportunidad increíble. Nunca imaginé que el Betis viniese aquí".

Arabia Saudí es un poco más del Betis

Una iniciativa casi revolucionaria en Arabia Saudí, más acostumbrada al impacto de Madrid o Barça: "Aquí siguen mucho LaLiga. Te quedas sorprendido del nivel de conocimiento que tienen. Normalmente la primera pregunta que te hacen cuando vienes de España es si eres del Real Madrid o Barcelona. Y no, yo les digo que del Betis. Ya siguen todos los partidos, conocen los jugadores, y sí que se quedaron sorprendidos cuando se enteraron de la creación de la peña".

¿Y cómo se le explica a un árabe qué es el Betis? Javier lo tiene claro: "Es un sentimiento, que lo mamas de chiquitito, que gente que no tenía relación con el Betis va un día y ya es hasta que se muere. Les intentamos explicar que no es marketing, que es algo que va más allá y tiene mucho impacto en el país. Es algo más que deporte, es una manera de vivir, y se quedan muy sorprendidos de que seamos tan forofos".

El país crece poco a poco

Además, Javier desgrana cuáles son los objetivos a largo plazo de la peña y el impacto sobre que una mujer, Rocío, sea presidenta de la Peña Bética Riad-Pitá en un país que tiene tantas limitaciones como Arabia Saudí. "En nuestras empresas sí que las mujeres ya están participando. Depende de dónde sea. En Riad, una de las ciudades principales, son más abiertas pero si te sale de estas ciudades sí que siguen siendo bastante conservadores. Hace cuatro años no podían conducir y poco antes de la pandemia cambió. Poco a poco van haciendo cambios, para ellos va muy rápido. Ojalá dentro de poco veamos algo parecido a lo que se ve en Europa".

También cuenta un poco cómo son las restricciones, limitaciones y el crecimiento que ha experimentado el país en los últimos años. Son cosas que aquí no puedes hacer normalmente, el alcohol está prohibido, no hay bares, hasta hace poco no había conciertos... Sigue habiendo muchas diferencias, pero, ahora se está creciendo, en un proceso de transformación para bien".

¿El sueño de la Peña? "Hay gente que sí viene asustada y si la peña es una comunidad con normalidad, con familias, con niños y la misma forma de vivir... eso ya es súper positivo. Que sea una casa de acogida, un punto de encuentro y que celebremos la Supercopa aquí. Eso sería un sueño", concluía Javier.

Los béticos de la Peña Bética Riad-Pitá.
Los béticos de la Peña Bética Riad-Pitá.
Los aficionados del Betis de la Peña Bética Riad-Pitá.
Los aficionados del Betis de la Peña Bética Riad-Pitá.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Martín Medina

    Peñas en el extranjero tienen muchos equipos, de estos equipos puede ser cualquiera, del Betis no es cualquiera, el Betis tiene esa cosa especial que hace crecer un cosquilleo en el estómago,un sentimiento, es inexplicable, por eso del Betis no es cualquiera, es una forma de sentir, de vivir, casi una religión, si no lo interiorizas y lo sientes en el corazón y por los poros de la piel, es imposible que lo entiendas, lo dicho, del Betis no es cualquiera, el Betis desprende carisma y transmite una sensación especial infinita, los brazos siempre abiertos a quien quiera entrar a la familia bética, y por supuesto siempre respetando al rival. Un abrazo a todos y Viva el Betis manque pierda.

  2. JESUE, ENVIADO DEL ABUELO

    Marketing-Betis creciendo con nuestro engaño y engañando a medio mundo, así fue siempre. SOY JESUE Y ME ENVIA EL ABUELO CE LA LAMBRETA

  3. caracoles vivos

    como si fuese el unico que tiene peñas en el extranjero

  4. Juan Seño Sánchez

    El Real Betis Balompié, allá donde vaya en el mundo una Peña y sus aficionados, somos diferente, el bético es diferente desde que nace, Musho Betis

  5. Pedro

    Esto me hace mas Betico

  6. Jorge Otero

    OLEEEEE OLEEEEEE Y OLEEEE Aquí volvemos a demostrar k más k una religión lo nuestro es un sentimiento inigualable OLEEEEEE Y VIVA EL REAL BETIS Y SU AFICIÓN

Cargando