Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes
Europa League
Real Betis Real Betis
1-0: Aitor Ruibal, m.19.
2-0: Aitor Ruibal, m.40.
3-0: Fekir, m.90+3.
3-0
Jornada 6
03 de noviembre de 2022
21:00
HJK Helsinki HJK Helsinki

La ambición del Betis encarnada en Aitor Ruibal

La sana costumbre de ganar. El Betis de Manuel Pellegrini fue fiel a su gen ganador, independientemente de la circunstancias, y a esa máxima se aferró para vencer en el intrascendente partido que tenía por delante ante el HJK Helsinki. Una noche plácida, en vísperas del derbi contra el Sevilla, en la que no hubo mayores sobresaltos y donde brilló la figura de Aitor Ruibal.

Hizo lo que tenía que hacer. Impuso su superioridad, ofreció buen fútbol a los más de 35.000 béticos que se dieron cita en una noche de jueves de noviembre y no hubo que lamentar lesionados con lo que tenía por delante el equipo heliopolitano. Claro que, sobre todo, lo que hizo es ganar. Aquello que dijo Manuel Pellegrini de que ganar tiene que ser una costumbre.

El del HJK Helsinki fue el epílogo a una brillante fase de grupos de un Betis que sumó 16 de los 18 puntos posibles. Otro dato llamativo tiene que ver con que los verdiblancos han ganado en 12 de sus 18 compromisos oficiales esta temporada, o lo que es lo mismo en dos tercios de sus encuentros. Aplastantes números de un equipo brillante.

El gran nombre de la noche fue el de Aitor Ruibal. El catalán encarna como nadie la ambición de un equipo dispuesto a explorar sus propios límites. Firmó dos goles. El primer fue un golazo, con un repertorio de control, caño y trallazo. El segundo, remate de 'nueve' en el área tras pase de Sabaly. El marcador lo redondeó en el descuento final Fekir.

Un resultado contundente de un Betis que camina con paso firme y que aparca la Europa League, por méritos propios, hasta marzo. Ahora el futuro inmediato le lleva al derbi del domingo contra el Sevilla. Todo con unas extraordinarias sensaciones, aunque esa será otra historia. De momento, el EuroBetis avanza con solvencia.

Rodri Sánchez, ante el Helsinki (Foto: Kiko Hurtado)
Rodri Sánchez, ante el Helsinki (Foto: Kiko Hurtado)

Ni Canales ni Fekir estuvieron en el once inicial del Betis, una evidente señal de lo que viene el domingo con el derbi. Seis fueron las novedades de la alineación verdiblanca para el duelo ante el HJK Helsinki respecto a la cita contra la Real Sociedad. No hubo variación en la portería, donde se mantuvo Rui Silva, ni tampoco sorpresa canterana inicial.

Pronto quedó claro que el dominio absoluto sería del Betis que comenzó a coleccionar acercamientos. Un balón al que no llegó por poco Víctor Ruiz para cabecear una falta (2'), un disparo de Aitor Ruibal rechazado (5'), un derechazo cruzado de Luis Henrique que punteó hacia fuera el portero visitante (6'), un cabezazo de Willian José que rozó el palo (7')... no había color, o más bien uno y era el verdiblanco.

Con un Rodri actuando por el centro, en posiciones de Fekir y Canales, al Betis solo le faltaba el gol. Algo que logró Aitor Ruibal con un golazo. Un control orientado, un cañón y derechazo imposible para Hazard (19'). Una obra de arte que celebró el Villamarín. Abubakari trató de replicar sin éxito en el primer acercamiento visitante (24').

El Betis seguía a lo suyo con una banda izquierda muy activa, formada por Miranda y Aitor Ruibal. Sabaly, también lo intentaba con un disparo rechazado (25'). Más clara fue la ocasión de Rodri, que tras una jugada personal, busco el lanzamiento cruzado (34'). Hostikka, con un duro chut lejano, puso a prueba a Rui Silva que estaba atento (32').

La noche era de Aitor Ruibal que anotó el segundo gol con un remate en el área pequeña tras un centro desde la derecha de Sabaly (39'). El partido era claramente del Betis, más allá de algún escarceo visitante, como el que protagonizó Abubakari con un cabezazo (43'). Sin demasiado esfuerzo, el duelo estaba encarrilado.

Segunda parte

Canales y Borja Iglesias entraron tras el descanso por Sabaly y William Carvalho. Dos 'nueves' aunque con el mismo sistema, ya que el brasileño actuaba en la media punta. Canales casi nada más salir engatilló un duro disparo (46'). Hostikka hizo lo propio en una falta que repelió Rui Silva (48'). El partido era el ritmo que le metiera el Betis.

Por ejemplo un pase de Canales al hueco inició una jugada que continuó Luiz Henrique y que remachó Borja Iglesias con parada del portero (57'). El cántabro marcaba la diferencia desde sus pases en profundidad. Una nueva jugada iniciada por el '10' con maestría la acabó con toda la intención, aunque sin éxito final, Luiz Henrique (60'). Menos certero estuvo Canales en un remate alto tras una pared con Rodri (60'). A ratos los verdiblancos presionaban arriba y complicaban al HKJ.

Paul buscaba el gol con un cabezazo en un córner (63'), poco después con un disparo lejano (66'). Fekir, con vistas a sumar minutos para su puesta a punto para el derbi, y el debutante Dani Pérez entraron en el campo por Luiz Henrique y Willian José. En esas, una rápida salida de los finlandeses acabó un remate cruzado de Abubakari (69'). El derbi estaba presente ya en las gradas. 

Borja Iglesias pudo hacer el tercero pero su gol fue anulado por fuera de juego. Poco después entraba Guardado por Paul que se marchaba aplaudido. Una brillante acción de Rodri presentó a Dani Pérez la opción del gol, pero el debutante prefirió acabar con su derecha y perdió algunas opciones (82'). Miranda fue otro que rozó el tercero al culminar con la derecha un pase atrás de Borja Iglesias (87').

Parecía que era cuestión de tiempo, por los acercamientos, pero el tercer gol del Betis no terminaba de llegar. La guinda la puso Fekir con otro el tanto al remachar al fondo de la red un pase de Borja Iglesias después de una rápida contra. Victoria, felicidad y las miradas tras el pitido final, si no lo estaban ya, se dirigieron al derbi.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando