Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

La Roma, el 40ª rival del Betis en Europa desde 1964

Foto autor

Un contenido de:
ElDesmarque

El Real Betis afrontará este jueves un duelo trascendental para las aspiraciones, pudiendo dar un golpe casi definitivo para su clasificación si logra ganar en Roma. Un nuevo capítulo de su particular aventura en el viejo continente, la cuarta en la competición desde que se llama UEFA Champions League. Después de haber medido sus fuerzas con Helsinki y Ludogorets, la Roma será el 40ª equipo del viejo continente a los que se haya medido el club en competición oficial.

De todos los citados únicamente ha repetido ante dos: Chelsea y el Milán. Como curiosidad, solo ha medido sus fuerzas con un equipo español: el Sevilla FC. Francia es el país que más ha visitado, con hasta seis rivales distintos del mismo país. Se ha medido a cuatro equipos de Alemania, tres de Rusia y otros tres de Italia.

Los 40 equipos a los que se habrá medido el Betis en Europa

Francia: Stade Français, Girondins, Auxerre, Mónaco, Lyon y Rennes.

Alemania: Lokomotiv Leizpig, Kaiserlautern, Eintracht y Leverkusen.

Rusia: Dynamo de Moscú, Rubin Kazán y Zenit.

Italia: Milán, Bologna y Roma.

Hungría: Vasas Budapest y Ferencvaros.

Dinamarca: Copenhague y Vejle.

Portugal: Benfica y Vitoria Guimaraes.

Rumanía: Universitatea Craiova y Steaua.

República Checa: Viktoria Zizkov y Jablonec.

Inglaterra: Chelsea y Liverpool.

Holanda: Willem II y AZ.

Escocia: Celtic.

Luxemburgo: Dudelange.

Croacia: Rijeka.

Turquía: Galatasaray.

Moldavia: Zimbru.

Bélgica: Anderlecht.

Grecia: Olympiacos.

Finlandia: Helsinki.

Bulgaria: Ludogorets.

España: Sevilla.

El debut en Europa

La aventura continental del Betis empezó en 1964, cuando Benito Villamarín logra que el Real Betis juegue por primera vez en Europa. Se trató de un encuentro correspondiente a la fase previa de la Copa de Ciudades o también conocida como Copa de Ferias. El conjunto bético se jugó la plaza ante el Stade Français de París. En el partido de ida empató a uno, con gol de López-Hidalgo, el primer goleador del Betis en Europa, pero el cuadro francés dio la vuelta a la eliminatoria con un 2-0 en tierras galas.

La experiencia del Betis en la Recopa y en la UEFA

Luego llegó el turno de la Recopa. La primera vez que se presentó en este torneo fue en 1977, enfrentándose al Milan, al Lokomotiv Leipzig alemán y al Dynamo de Moscú. Contra este último cayó derrotado en cuartos de final por un parcial de 3-0, que se consolidó en la capital rusa.

En septiembre de 1982 el Real Betis debutaba en la UEFA. Lo hacía ante el Benfica, a doble partido en los 1/32 de final.  Estadio da Luz de la capital portuguesa ante el Benfica. El conjunto de las trece barras perdió ambos partidos por el mismo resultado de dos a uno. Diarte y Poli Rincón, los goleadores verdiblancos. De la misma forma, pero dos años más tarde, caería contra el CS Universitatea Craiova rumano.

Sin embargo, tanto en la edición de 1995 como en la de 1998, el Real Betis llegó hasta octavos de final. En la primera, se enfrentó al Fenerbahce, al Kaiserslautern alemán (doblete de Alfonso en tierras alemanas) y a su verdugo, el Girondins de Burdeos. En la segunda, a equipos como el Vejle danés, el Willem II holandés y, por último, el Bologna italiano.

Ya en 1997, con Luis Aragonés en el banquillo, el Betis disputaba por segunda vez la Recopa. El equipo bético derrotó a Vasutas Budapest SC y al FC Copenhague danés hasta llegar a cuartos, donde cayó a manos del Chelsea por un parcial de 2-5. Alfonso y Finidi fueron los goleadores de aquella eliminatoria.

En la 2002/2003 el cuadro que dirigía Víctor Fernández eliminó en la primera ronda al Zimbru, con Alfonso, Tais o Gastón Casas como goleadores. Superó en la segunda al Viktoria Zizkov, en una eliminatoria en la que se estrenó como goleador en Europa Joaquín Sánchez, y finalmente fue el Auxerre el que lo apeó de la competición. El Betis venció en la ida, con gol de penalti de Alfonso, pero los franceses dieron la vuelta a la eliminatoria en su casa.

El precursor andaluz en la Champions

En 2005 el Real Betis hacía historia al convertirse en el primer quipo andaluz en jugar la UEFA Champions League. Derrotó en la fase previa a todo un clásico europeo, como es el Mónaco. En fase de grupos, no tuvo la misma fortuna. Se enfrentó a equipos como el Chelsea, campeón de la Premier League y la Community Shield la anterior campaña, el Liverpool, campeón de la Supercopa de Europa, y el histórico Anderlecht. El Real Betis acabó tercero y pasó a jugar la Copa de la UEFA, viéndose las caras con el AZ Alkmaar y el Steaua de Bucarest.

Imagen del Betis-Liverpool de la Champions.
Imagen del Betis-Liverpool de la Champions.

La remodelada Europa League

La historia más reciente del Real Betis destaca por la disputa de la renombrada Europa League. Hasta la fecha, ha competido en tres ocasiones desde que se renombró la competición. Esta será la cuarta, en la que de momento hay que sumar tres nuevos rivales a la nómina: Roma, Ludogorets y Helsinki.

La primera vez que disputó la Europa League con la nueva denominación fue en 2013. Tras superar al Jablonek en la ronda previa, se midió a Olympique de Lyon, Vitoria Guimaraes y Rijeka en la fase de grupos. En dieciseisavos superó al Rubin Kazán y en octavos de final cayó ante el eterno rival.

En la 2018/19 agregó cuatro nuevos equipos a esta nómina. Olympiacos, Milan,  Dudelange y el Rennes, quien lo eliminó en la primera ronda eliminatoria. Ferencvaros, Leverkusen, Celtic, Zenit y Eintracht fueron los cinco equipos a los que se midió el pasado curso.

Imagen del Betis-Milan de la Europa League (Foto: Kiko Hurtado).
Imagen del Betis-Milan de la Europa League (Foto: Kiko Hurtado).

5 comentarios

  1. ESCALERILLAS PISCINA FC.

    SON UNOS NOSTÁLGICOS FC, HABLAN DEL PASADO COMO EL ABUELO CEBOLLETAS JAJAJAJA, OLVIDAROS DEL REAL BETIS BALOMPIE QUE JUEGA EN OTRA LIGA Y PREOCUPAROS DE LA VUESTRA QUE ES LUCHAR POR EL DESCENSO CON EL CÁDIZ Y EL ELCHE,, A SEGUIR MAMANDO NOSTÁLGICOS FC.

  2. Keunam

    El criaturas balompié jajajaja...gana al cherzi y ar zebilla la copa del rey ozea 3 y más afizion del univerzo jajajaja lean ...lean al compi del Sevilla y os arañais porque es la pura verdad nada de chistes ni tonterías que tenéis jajajajajajaja

  3. JnF

    Y se creera el muchacho que vamos a leer sus tonterias JAJAJAJAJAJAJAJAJa anda y vete a tu maltrecho campo del Mickey Mouse a limpiar escombros y darle una mano de gotele a las escalerillas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Un saludo desde puesto de Champions

  4. palitos a la mar

    gloria eterna, que me cuentas de tú equipo, porque me imagino que sabrás el espectáculo que estáis dando, o no ?. Que complejo arrastráis y que vida más triste, que visitáis la página del Real Betis para leer noticias agradables y no las vergonzantes de vuestro ¿equipo?

  5. S.f.c. GLORIA ETERNA

    NOSOTROS MAS DE CIEN PARTIDOS EN LOS ULTILOS 17 AÑOS. YCASI TOSAS LAS FINALES MENOS DOS GANADAS.
    Y SI SACO LOS CUBIERTOS DE PLATA NO SON DE MIANUELA, YO LOS HE VISTO CON MIS OJOS Y USTEDES NO LO TENEIS NI DE PLASTICO.
    PERO CUANDO PENSAIS PODER IGUALARNOS YO DE VERDAD CREO QUE NUNCA SIEMPRE SERÉIS EL VAGÓN DE COLA O VAGONETA
    EL SEVILLA. SIETE CLASIFICACIONES PARA LA LIGA DE CAMPEONES. CLASIFICADO PARA 11 FINALES EUROPEA DEL SIGLO XXI.
    2 AÑOS MEJOR CLUB DE FÚTBOL DEL MUNDO, ELABORADO POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIA Y ESTADÍSTICA DEL FÚTBOL, IFFHS, CONQUISTANDO TAN IMPORTANTE GALARDÓN LOS AÑOS 2006 Y 2007.

    UEFA EUROPA LEAGUE

    1ª-2005/2006-2ª-2006/2007-3ª-2013/2014-4ª-2014/2015-5ª -2015/2016-6ª-2019/2020

    COPA DE ESPAÑA
    2009/2010 RFEF, la cual concede en propiedad el trofeo de campeón de Copa al Sevilla FC, luciendo desde entonces en las vitrinas del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. EN PROPIEDAD

    1ª1934/1935-2ª-1939-3ª-1947/1948-4ª-2006/2007-- Y EL 1917/1918 FINALISTA TAMBIEM
    EN ESTE MISMO 2007, ARROPADO POR MÁS DE OCHENTA MIL SEVILLISTAS CANTIDAD DE AFICIONADOS JAMAS DESPLAZADOS HASTA MADRID, EL SEVILLA FC VOLVÍA A DISPUTAR UNA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA, AHORA COMO COPA DEL REY, VENCIENDO 1-0 EL GETAFE CF EN EL SANTIAGO BERNABÉU. EL SEVILLA FC SE UNÍA ASÍ AL SELECTO GRUPO QUE POSEE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN SUS TRES DENOMINACIONES.

    SUPERCOPA DE EUROPA
    2006

    A FINALES DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020 FINALISTA DE LA SUPERCOPA DE EUROPA
    SUPERCOPA DE ESPAÑA
    2007

    1CAMPEONATO DE LIGA

    1945/1946

    Y PARA COLMO COPA DE ANDALUCÍA 20 EDICIONES ÚNICO EQUIPO QUE LO TIENE EN PROPIEDAD 17 GANADAS
    1916/17—1918/19—1919/20—1920/21—1921/22—1922/23—1923/24—1924/25—1925/26—1926/27—1928/29—1929/30---1930/31---1932/32----1932/33---1935/36---1939.
    EL OTRO EQUIPO DE SEVILLA SOLO GANO I

    ESA ES LAS GANAS Y LA ENVIDIA QUE HOS COME POR DENTRO PERO RESURGIREMOS PARA SER EL MÁS LAUREADO DEL SUR DE EUROPA PARA USTEDES ESTE PEQUEÑO TROPIEZO ES UN EXITO NO POR VUESTRAS HAZAÑAS SI NO POR LA RACHA DEL CONTRARIO, PERO ESTO QUE ES PARA LA VENTAJA QUE LLEVAMOS

Enviar comentario Ver los 5 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando