Es Noticia
Presente y futuro para Pellegrini y Cordón: las perlas de la cantera del Real Betis

Presente y futuro para Pellegrini y Cordón: las perlas de la cantera del Real Betis

DMQ
Foto autor
David Cejudo
Manel Ruano, manteado por los suyos (Foto: Betis Cantera).
Manel Ruano, manteado por los suyos (Foto: Betis Cantera).

La Cantera del Real Betis ha dado un giro de 360 grados el último año. Si ya antes presumía de ser una pieza clave en el proyecto de la entidad, ahora lo es más aún. Su función sigue siendo la misma, dotar al primer equipo de jugadores. Esta campaña es un claro ejemplo después de sumar a futbolistas como Paul Akouokou, Yassin Fekir o Rodri. Pero hay más perlas para el presente y el futuro del equipo que están conformando Manuel Pellegrini y Antonio Cordón.

Tras una temporada histórica en la que se rompieron todas las estadísticas posibles, el Betis Deportivo de Manel Ruano afronta una campaña que se presenta muy ilusionante. Y no es para menos conociendo a los equipos que han caído en su mismo grupo de la nueva Primera RFEF. De este modo se pueden ver equipos como Real Madrid Castilla, Barcelona B, Villarreal B, Albacete, Castellón o Andorra, entre otros, además de los que históricamente se han enfrentado en la ya extinta Segunda División B.

Este nuevo formato abre la veda a la posibilidad de incorporar a futbolistas con unas características específicas sin dejar de lado el primer objetivo que es nutrir al primer equipo. Sin embargo, tras ver al mejor Betis Deportivo de la historia, hay un nuevo objetivo que resuena en la cantera y no es otro que mirar con ilusión a LaLiga SmartBank. Una categoría que estuvo lo suficientemente cerca el año pasado como para no volver a intentarlo esta nueva temporada. Y esta campaña es por la vía rápida. Por ello, el director deportivo de cantera, Miguel Calzado, de la mano del del primer equipo Antonio Cordón, se ha puesto manos a la obra desde el primer minuto para establecer una plantilla acorde a las nuevas exigencias deportivas.

El Betis Deportivo como paso previo al primer equipo

En lo que llevamos de mercado el Betis Deportivo ha realizado hasta cuatro fichajes. El primero en llegar fue el guardameta Marc Vidal, canterano del Villarreal. Tras él, el mediocampista vallecano Raúl Tavares. Después el prometedor mediocentro malagueño de origen argentino Juan Cruz. Y, por último, la reciente llegada del ex canterano sevillista José Alonso Lara. De los cuatro, tan solo Marc Vidal ha sido citado por el Ingeniero Manuel Pellegrini en el primer stage del Real Betis en Suiza. El portero ha viajado junto a otros nueve jugadores del filial como Dani Rebollo, Fran Delgado, Kike Hermoso, Calderón, Marchena, Rodri, Manu Morillo y Raúl García, éste último fue uno de lo máximos goleadores de toda la antigua Segunda División B.

Los cedidos: Edgar y Rober

Otros futbolistas que han salido desde el filial verdiblanco y que han sido llamados por Pellegrini son Edgar y Rober. Sin ficha en el filial, ambos jugadores han vuelto tras unas fructíferas cesiones en equipos de LaLiga SmartBank. Edgar González ha estado cedido en el Real Oviedo, donde rápidamente se ha convertido en una pieza clave en el once del destituido Javi Rozada, y después siguió en el once del Cuco Ziganda. En el conjunto carbayón ha mostrado su mejor faceta en la parcela del centro del campo, disputando un total de 38 partidos en los que marcó tres goles -incluyendo un doblete frente al Castellón-, y una asistencia. Asimismo, el jugador no cierra la puerta a una posible vuelta al estadio, ya sea "desde fuera o desde donde sea, en el futuro". El catalán tiene contrato con el Real Betis hasta 2023.

Del mismo modo pasó con Rober González, quien estuvo cedido en la UD Las Palmas de Pepe Mel. El canterano fue uno de los jugadores más destacados del conjunto amarillo, jugando un total de 31 partidos en los que marcó hasta ocho goles y asistió en cuatro ocasiones. El extremeño pasó de haber conseguido un doblete que daba la victoria a su equipo frente al Sporting por la mínima (3-2), a reaparecer tras una lesión y lograr su primer hat-trick en la división de plata en medio de una goleada por seis a uno frente al Lugo. Más adelante, el extremo decía adiós a lo que restaba de temporada tras su enésima lesión, dejándole fuera los últimos cuatro partidos. Con contrato hasta 2024, ha vuelto al Real Betis más experimentado para convencer al entrenador. El jugador está llamado a ser una de las sensaciones de la próxima temporada en Primera División.

Antonio Marchena y Manu Morillo, perlas del División de Honor

Han llegado para quedarse. Entre los últimos jóvenes canteranos que han jugado con el filial verdiblanco se encuentran Antonio Marchena y Manu Morillo. En el caso de Marchena, subió al Betis Deportivo la pasada campaña para permanecer a las órdenes de Manel Ruano. Poco a poco, y tras la lesión de Abdoul Bandaogo, se convirtió en la mejor pareja de baile de David Ramos en el centro del campo -el esteponero fue todo un referente la pasada temporada-. Desde ese momento en el que ambos jugadores conectaron, la posición de mediocentro volvió a ser la que era anterior a la baja del africano. Marchena tiene 19 años y el pasado mes de junio renovó con el Real Betis hasta 2024.

En el caso de Manu Morillo, es un canterano que ha destacado en todas las categorías inferiores del Real Betis siendo el máximo goleador del equipo. El curso pasado debutó con el filial verdiblanco jugando tan solo cinco minutos. Y, en su tercer partido con el Betis Deportivo, marcó su primer gol nada más entrar en el campo, dándole la victoria a los de Manel Ruano en casa frente al Real Murcia. Esta pretemporada puede presumir de ser el único juvenil que ha viajado a Suiza con el primer equipo de cara a preparar la próxima temporada. Precisamente ha sido una petición expresa de Manuel Pellegrini la incorporación del canterano a los entrenamientos.

Raúl García de Haro, el gol en la sangre

El Betis Deportivo cuenta desde hace tiempo con un buen seguro de goles. Con Raúl García todo es más fácil. El delantero ha aporreado en numerosas ocasiones la puerta del primer equipo esta temporada. El jugador ha sido uno de los máximos goleadores de toda la Segunda B con trece dianas en el campeonato liguero. A sus 18 años debutó en LaLiga Santander con el primer equipo y ahora, con 20, es el nueve titular del Betis Deportivo. El delantero centro sigue esperando a tener una oportunidad con el primer equipo, la cual está cada vez más lejos de llegar.

Nuevos horizontes

La revolución en la cantera también pasa por el juvenil verdiblanco. Miguel Calzado no solo se centra en traer jugadores para el Betis Deportivo sino que también plantea reforzar los escalafones inferiores del Real Betis con jóvenes promesas. El división de honor, comandado por el entrenador Aitor Martínez, contará esta pretemporada con tres caras nuevas.

Las otras tres incorporaciones vienen de fuera y estarán dos semanas a prueba en el juvenil. La primera de ellas es Abdullah Sahindere quien, según ha podido saber El Desmarque, sueña "con jugar en Europa". La segunda es la del portero internacional sueco Amar Dzevlan, procedente del Eintracht Frankfurt. El guardameta comenzará la pretemporada con el Betis Deportivo al no disponer de ninguno de sus porteros, ya que se encuentran en Suiza con el primer equipo. Por último, el africano con pasaporte estadounidense Patrick Weah. El jugador ya se encuentra en Sevilla entrenando con el juvenil y tratar de convencer a Aitor. Si éste lo quisiera, el Real Betis tendría que pagar su clausula pues tiene contrato con el Minnesota hasta 2024.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Salvador López Pérez

    Un giro de 360°? Eso siempre fue quedarse en el mismo sitio.

  2. Salvador López

    Un giro de 360°? Eso siempre fue quedarse en el mismo sitio.

Cargando