Es Noticia
Isabel Sánchez destaca que el Desafío Doñana promociona la práctica deportiva y genera un impacto económico y turístico en su entorno

Isabel Sánchez destaca que el Desafío Doñana promociona la práctica deportiva y genera un impacto económico y turístico en su entorno

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Presentación de la nueva edición.
Presentación de la nueva edición.

La directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, ha asistido hoy en la Fábrica de Hielo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al acto de presentación de la decimotercera edición del Andalucía Desafío Doñana, triatlón de media distancia que se celebrará mañana sábado 1 de octubre, y en el que participarán un total de 300 triatletas, 276 hombres y 24 mujeres (de los que 165 son andaluces - 16 mujeres y 149 hombres -).

Sánchez destacó en primer lugar la contribución de eventos como el Desafío Doñana “a la promoción de la práctica deportiva y su impacto económico y turístico en el entorno, ya que genera volumen de negocio para las empresas locales y contribuye a la desestacionalización, al atraer a numerosos aficionados a hoteles y restaurantes de la zona en unas fechas de menor afluencia de visitantes”. Además, incidió en su carácter cien por cien andaluz, y señaló que “se ha consolidado como un referente en el mundo del triatlón a nivel nacional”. 

La directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas reconoció también la labor de la federación andaluza, fundamental para el desarrollo de la prueba, y la evolución de esta disciplina en la comunidad, "que se ha convertido en la que más competiciones de triatlón alberga, con un calendario este año de 123 pruebas, y situada en segunda posición del ránking nacional en licencias y clubes federados, con 4.885 y más de 150, respectivamente”.

Isabel Sánchez estuvo acompañada en la presentación por el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Jorge Vázquez; el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sanlúcar, David Salazar; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Juan de Dios López; y los triatletas Emilio Martín, Alba Reguillo y la portuguesa Liliana Verissimo, ganadora de la pasada edición; entre otros.

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, señaló la importancia que ya tiene para la localidad el Desafío Doñana, “sin el que ya no se puede entender el deporte en nuestra ciudad, además por el retorno económico y turístico que genera en estas fechas”. Mora animó a todos los sanluqueños y sanluqueñas a que disfruten mañana de la prueba, de la que está convencido que será una jornada festiva en la localidad gaditana.

En esta edición, el Desafío Doñana mantiene las distancias a recorrer que se modificaron el año pasado en algunos de los segmentos de la prueba, que hizo que la prueba se considerara de media distancia. Consistían en una leve reducción en los segmentos de ciclismo y carrera a pie – de 100 se pasaba a 80 km. en el primero, y de 30 a 20 km. en el segundo -. Lo que sí se elimina este año es la limitación a la participación en la prueba a causa del COVID. El segmento de natación, al igual que en la pasada edición, mantiene la distancia de 1,4 km. 

El Desafío Doñana es un triatlón diferente al resto. Primero, por el orden de los segmentos distinto al habitual, empezando por el ciclismo, seguido de la natación y la carrera a pie. Segundo, porque el recorrido es cambiante, de año en año y dentro del desarrollo de la propia prueba, debido a las corrientes del río y las mareas. De hecho, tanto la fecha de celebración del evento como la hora de salida está condicionada por los coeficientes y las horas de la marea.

A pesar de la reducción del recorrido ciclista desde el año pasado esto no hace que baje la dificultad, al contrario, porque tiene algunas dificultades orográficas, especialmente tras pasar por la localidad de Trebujena, que lo hacen más duro. La menor distancia puede hacer también que los ciclistas asuman más riesgos; aun así, es una prueba accesible para cualquier participante que quiera iniciarse en la media distancia de este deporte. La salida neutralizada de la prueba comenzará a las 12.00 horas, y el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera, en la que se completarán los 80 kilómetros previstos.

El segmento de natación mantiene los mismos cambios que en la última edición. La Transición 1 continúa en la misma ubicación para mejorar el nado a favor de la corriente; y la Transición 2 sigue ubicada a 1 km. de la zona de meta. Se espera que la temperatura del agua ronde los 21 grados. 

La playa de Punta de Malandar será, al igual que en los últimos años, la meta de la prueba. La singularidad del Desafío Doñana es, sin duda alguna, la carrera a pie, que discurre íntegramente por la playa virgen del parque nacional. Es la parte más dura de la competición y en la que es fundamental la resistencia mental además de la física, para completar los 20 km. de este segmento.

Triatletas más destacados

Entre los deportistas más destacados de la decimotercera edición del Desafío Doñana destacan el onubense Emilio Martín, que intentará lograr su cuarto triunfo en la competición, tras sus victorias en 2016, 2017 y 2018.; la manchega Alba Reguillo, dos veces ganadora de la prueba; la portuguesa Liliana Ferrerira Verísimo, vencedora de la pasada edición; Rubén Vela, subcampeón en 2021; el malagueño Daniel Pérez, vencedor en 2019; Samer Ali Saad; y Juan Bautista Castilla 'Chamba'; entre otros.

Para una mayor información del evento y de su reglamentación se puede consultar la página oficial: www.desafiodonana.com. La prueba cuenta además con varios perfiles de redes sociales para facilitar también información de la competición: Facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana, Twitter: https://twitter.com/desafiodonana e Instagram: http://instagram.com/desafio_donana/.

El Desafío Doñana está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando