Es Noticia
La triatleta María Pujol vuelve a competir tras su maternidad: "Pensé si mis patrocinadores me seguirían apoyando"

La triatleta María Pujol vuelve a competir tras su maternidad: "Pensé si mis patrocinadores me seguirían apoyando"

DMQ
María Pujol, durante su embarazo y en plena competición.
María Pujol, durante su embarazo y en plena competición.

Aunque en los últimos años se ha avanzado en igualdad de género, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer. Por este motivo, en días como este 8 de marzo, efeméride en la que se celebra el Día Internacional de La Mujer, conviene recordar el largo camino de esfuerzo recorrido por muchas de ellas. Es el caso de la triatleta sevillana María Pujol que, tras ser madre de una niña, vuelve a los entrenamientos con el objetivo de competir al más alto nivel de nuevo.

María Pujol, en plena competición.
María Pujol, en plena competición.

La deportista ha atendido amablemente este martes a ElDesmarque para contar cómo se está preparando física y mentalmente para retomar los entrenamientos tras ser madre. "Estoy volviendo a encontrarme conmigo misma. Es una cuestión de tiempo... como cuando sales de una lesión, requiere su tiempo para que los entrenos formen parte del día a día, con la bebé se descansa menos y hay otras prioridades".

Con un extenso palmarés y una carrera consolidada, su próximo reto es competir en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia que se celebrará en Pamplona en el mes de mayo. "El objetivo es ganarlo por equipos, sé que puedo aportar al equipo para luchar por el campeonato", asegura Pujol.

María Pujol entrena mientras sostiene a su hija en brazos.
María Pujol entrena mientras sostiene a su hija en brazos.

Pero antes de eso, María tiene que retomar la rutina de sus entrenamientos y eso es algo que no será fácil. La triatleta es madre de una niña de cuatro meses y afirma que, "si antes cuando competía la ayuda de la familia era fundamental", "ahora ya ni te cuento".

La sevillana decidió quedarse embarazada coincidiendo un poco en el tiempo con la pandemia del coronavirus. "Veía que los campeonatos se anulaban, estábamos encerrados en casa, y mi marido y yo pensamos en esta posibilidad".

Pero María, como muchas otras mujeres, tuvo que aparcar la maternidad para desarrollar su carrera profesional. "Es uno de los principales problemas con los que nos encontramos. Si estás activa profesionalmente, tienes que dejar en espera la idea de ser madre". "Por eso, preservé mis óvulos a los 37 años, ya que a partir de los 35 la calidad de los mismos empieza a bajar".

Ahora, con 40 y siendo madre de la pequeña, quiere volver a competir y continuar con su carrera. Pujol reconoce que ha tenido suerte por la reacción de su club cuando le comunicó que estaba embarazada.

María Pujol entrena durante su embarazo.
María Pujol entrena durante su embarazo.

"Mi club, el ANB Triathlon Team, me sigue apoyando de la misma manera, incluso después de explicarle que quería quedarme embarazada, sigo con las marcas publicitarias a mi lado", detalla la triatleta. "Justo iba a firmar con Puma cuando me quedé embarazada y pensé: ¿Seguirán apoyándome ahora que no voy a poder competir?", confiesa Pujol.

Y para nada ha sido así: "El apoyo ha sido máximo y este año continuamos juntos. No me puedo quejar, he tenido bastante apoyo, la sociedad está cambiando, aunque hay mucho trabajo aún por hacer", confiesa.

En cuanto a la evolución y al desarrollo del deporte femenino aprovechando este 8 de marzo, la deportista cree que "hemos evolucionado, pero queda mucho por hacer". "Los contratos profesionales en el deporte femenino, la igualdad en medios de comunicación, que la mujer deportista no salga en los medios por el morbo, sino que salga por la consecución de sus logros, que haya equidad en cuanto a la visibilidad... ¿Cuántas noticias hay de hombres y cuántas de mujeres? Simplemente eso, cuánto impacto hay de deporte femenino cuando tú ves la televisión, por ejemplo".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando