Es Noticia
La cátedra de Pellegrini en el manejo de plantilla

La cátedra de Pellegrini en el manejo de plantilla

DMQ

Las cualidades de Manuel Pellegrini como entrenador son numerosas. Una amplia baraja de virtudes de un técnico que hace sonreír a los béticos desde hace dos años y que los resultados, principal motor del fútbol, avalan. La competitividad con la que ha dotado a este Betis es una de ellas. Otra tiene que ver con la capacidad de gestión de la plantilla, donde es un auténtico maestro.

Las rotaciones se han hecho ya todo un clásico en las alineaciones de Pellegrini en los años que ha entrenado al Betis que convive con distintas competiciones y la participación en Europa. Siete, ocho, nueve cambios de un partido al siguiente. Son situaciones habituales diseñadas por el chileno y que le funcionan a la perfección.

Cuesta encontrar en el panorama futbolístico algún equipo que rote de la manera que lo hace el Betis y que encima le funcione. Los números le dan la razón al Ingeniero que en más de una ocasión ha negado públicamente que exista una unidad A y B. Si es por victorias, a este equipo en muchos casos le resulta casi lo mismo que jueguen unos y otros.

Es una de las grandes virtudes de Pellegrini, al que su amplia carrera, le da poso en el manejo de la plantilla y el vestuario. Las rotaciones, por ejemplo, hicieron que el Betis llegara en plenitud al final del pasado curso. El técnico desmontó aquello que señalaba la historia de club heliopolitano que cuando jugaba en Europa el equipo se caía y no sabía simultanear los torneos.

De un plumazo lo rompió. No solo no empeoró su clasificación por jugar en Europa, sino que la mejoró -del sexto al quinto puesto- y la aderezó con el título de la Copa del Rey. Muchas circunstancias en la coctelera, pero fundamentales fueron los cambios para que el equipo llegara fresco. No hay más que repasar y prácticamente todos los futbolistas, con distintos roles, participaron. Y lo más importante aportaron y respondieron.

Pellegrini, en el Betis-Almería (Foto: Kiko Hurtado).
Pellegrini, en el Betis-Almería (Foto: Kiko Hurtado).

Esta temporada el Betis busca saltar su propio listón y los primeros meses han desatado de nuevo la ilusión. Otra vez Pellegrini ha logrado que nadie sea imprescindible. Las bajas del goleador Juanmi Jiménez y de Nabil Fekir, uno de los principales generadores de juego bético, no han supuesto un impedimento para el rendimiento de un equipo que es cuarto y ya está clasificado para la siguiente ronda de la Europa League con dos jornadas de antelación.

Todos son necesarios, nadie es imprescindible. Evidentemente no todos protagonizan el mismo papel. El último ejemplo fue contra el Almería. Otra vez la cifra de ocho cambios, ausencias notables, y el Betis funcionó. Por si fuera poco, Pellegrini tiró del canterano Juan Cruz, evidente el talento pero hay que ponerlo, para que también ayudara y el futbolista entró como un tiro y pronto encontró su sitio en el campo.

La gestión de la plantilla de Pellegrini también es influyente fuera del césped. El hecho de que todos se sientan partícipes es causa clave del ambiente en el vestuario y el hambre colectiva del grupo. Nadie se quería ir del Betis en verano, todos saben que tienen sus momentos. Una habilidad del técnico bético que, a la larga y con miras al año completo, tiene ventajas.

En el mundo del fútbol los entrenadores de élite no solo tienen que ser brillantes en sus tácticas o decisiones de partido, donde Pellegrini ha demostrado también sus cualidades con un sello propio o los cambios. También han de serlo, y casi es más fundamental, en el manejo del grupo, donde siempre conviven tantos egos. Ahí también el entrenador del Betis es top.

12 comentarios
Escribir comentario 12 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Palmerin esta quemado

    Ja ja ja…pobre palmerin…..Sampaoli quedate…..jojojo

  2. Mickey mouse stadium

    Groría eterna pa empezar es gloria, no GRORIA, así empezamos mal, segundo se ve q eres un tío al que ha dejado tu mujer por un bético y por eso estás tan resentido, tercero no te gustaría verme a la cara y decírme nada te lo aseguro, y cuarto si eres del año 60, eres muy viejo para tener tan poco oca vergüenza

  3. Mickey mouse stadium

    Groría eterna, espero q sigas sin dormir, a ladrar a tu casa y ponte a ver el teletienda si no puedes dormir, que solo sueltas m...da por esa bocaza, viva el Betis y a callar y a Mimi coco, y si no puedes te aguantas tarao q se ve q no estás bueno de la cabeza, pero eso es normal, no hay q estar muy bueno para ser del equipo del circo, gañán llorotegui y Jordan,tiraos q nos están ganando, tú tienes penas, pues como todo el mundo pero no me levanto a las 5 a insultara los demás venga a llorar

  4. Ernesto Cordero

    Que bello betis,no sólo su forma de jugar,si no como lo hacen,han hecho del fútbol un juego de barrio,sin tirar de talonario y sin grandes contrataciones,felicidades por ese amor tan grande bético y que sigan así,con ese hambre y esa gran pureza

  5. Un amigo

    Gloria Eterna a lo mejor lo que te quita el sueño es tu equipillo y la soberbia, tienes pinta de llevar demasiado veneno dentro....prueba a ir a un partido en el estadio de más aforo de esta bonita Sevilla ciudad del betis y los mismo vuelves a dormir y feliz

  6. GRORIA ETERNA A ESTE CLUB

    MICKEY MOUSE STADIUM, ERES UN IMPRESENTABLE PERDEDOR DESPRECIABLE CON PURO ESTILO BETIS, YO POR PROBLEMAS DE SALUD NO DUERMO Y TU ERES UN CANALLA Y ME GUSTARÍA DECIRTELO A LA CARA LLEVO DESDE EL AÑO 1960 VIENDO LA CLASE DE GENTUZA QUE SOIS LA MAYORIA DE BÉTICOS RESENTIDO ENVIDIOSO QUE NUNCA HAS TENIDO NADA QUE TE HAYA DADO ER BETIS DOS COPAS UNA SIN GANAR UN PARTIDOS SIEMPRE A NUESTRA SOMBRA, YO AUNQUE CON MIS LIMITACIONES FÍSICAS HE DISFRUTADO A TOPE Y DESCUIDA QUE EL KARMA TE PASARÁ FACTURA Y QUERRAS DESAPARESER DE LA FAZ DE LA TIERRA SINVERGUENZA QUE TE GANARAS LA VIDA DE ESA MANERA Y EL UNICO ARGUMENTO QUE TIENES ES SER DEL CANGRENA BETIS BALOMPIE LA MENTIRA DE VUESTRA HISTORIA YA ES CONOCIDA EN NUESTRA BONITA CIUDAD A LA QUE RENEGAIS POR SER SEVILLA Y DENTRO DE SUS RAIZ ESTAN LOS LINDOS COLORES BLANCO INMACULADO Y ROJO DE PASION TODA LA VIDA COPIANDONOS CUALQUIER IDEA DE FORMA CUTRE CON VUESTRO MAL ESTILO

  7. Deuda más de 200 millones, DEL NIU

    Que me gusta que vengan a nuestro foro los Segundones y se Arañen la cara con un Mojón Seco, a dos PUNTITOS del descenso y Caminito de SEGUNDA y la tiesura que tienen que no pagan ni el traspaso del abuelo Rakitic, les duele que el fútbol espectáculo del Real BETIS BALOMPIE sea admirado en toda España y están que Rabian, LADRAN QUERIDO SANCHO CABALGAMOS PUES.

  8. Mickey mouse stadium

    Jajaja hay q ser muy cortito,para poner las paparruchadas que ponen los del mickey mouse stadium, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza de poner tonterías, jajajja, uno se ha levantado hasta a las 5 de la mañana pa poner sandeces na más, a tragar bilis reyes del paragüero, que cuando jugáis champions solo hacéis el ridículo, viva Isco y el gran San Paolo el Salvador, un saludo desde las alturas.

  9. A PALMERIN LE GUSTA MI FLAMENQUIN

    PERO ES QUE LEO ESTO Y SE ME TUERCE EL CULO.AMOS A VER,QUE CUANDO EL DEL FUTBOL CHAMPAGNE NO PONE A LOS WILL SMITH,GUIDITO,CANALES Y TAL VEZ EL PORTERO NO TIENE SU DIA,EL BETIN NO GANA,PERO QUE TONTERIA SON ESTAS.LO QUE PASA ES QUE CUANDO SE OPINA DESDE LA VICTORIA TODO ES MUCHO MEJOR.QUE ESTE SEÑOR ESTA DONDE ESTA,POR QUE EN COPA LE PERMITIERON ESO Y MAS Y TUVO SUERTE,QUE LA ACTUAL PLANTILLA NO LA PUEDE MANTENER EL BETIN PERO EL ABUELO PUEDE A DIA HOY CONTAR CON ELLA AUN HACIENDO TRAMPAS ECONOMICAMENTE,Y AUN ASI,NO TIENE ASEGURADA LA PLAZA CHAMPIONS,QUE SI NO SE LOGRA,SERA UN FRACASO,POR QUE QUE DIGAN EN EL BETIN QUE NO TIENEN LA OBLIGACION ES DE RISA.ESTAN MANTENIENDO UN PLANTEL HACIENDO TRAMPAS Y DICEN QUE NO TIENEN LA OBLIGACION CUANDO HACEN ESTO PRECISAMENTE PARA JUGAR CHAMPIONS,POR QUE SABEN QUE COMO VENDAN A UN SOLO PUNTAL,SE LES CAE EL CHIRINGO,APARTE DE LO ECONOMICO CLARO ESTA.QUE FACIL ES ABUELO JUGAR LOS DOMINGOS AL POKER CON LAS CARTAS MARCADAS,VERDAD FUTBOL CHAMPAGNE?.

  10. Te quie i ya

    No hombre Pellegrini no sabe nada de fútbol.para los iluminados periodistas de Madrid el inventor de las rotaciones es Ancheloti, que Rota a Modric, Benzema y Kross cuando se lesionan

  11. EL BARBERO DE SEVILLA

    QUE PONGA UN COLEGIO Y DE CLASE A LOS ENTERAOS DEL BETIS Y A CAMBIO LO VISTAN Y LO PEINEN, ES UN MUÑEQUITO MUÑEQUITO PILLIGRINI FAMOSO EN CHILE Y PARTE DE LOS BERMEJALES Y MAS AFUERA

  12. Biriperiodista

    Gran gestión de la directiva mientras los entendidos buscaban hombres de fútbol y catalogadas a Pelegrini de Griguol 2 Manolo Griguol 2. También otro iluminado entendido de fútbol que vaticinaba el estrellato de jugadores a los que se le daba la carta de libertad en el betis deportivo, decía que no se puede traer un Ferrari para arar un campo. De rodillas y con la boca bien abierta por cierto esta vez no tocan croquetas ni jarra rebujito de feria.

Cargando