Es Noticia

Sevilla en 111 gigapíxeles, record mundial

 

 
La fotografía digital, unida a internet, tiene unas posibilidades increíbles. Google fue el primero en demostrarlo con productos tan espectaculares como google earth, google maps, su complemento street view y los sucesivos google moon, google mars y google sky,que permiten callejear por la Tierra, la Luna, Marte y las estrellas con sólo mover el ratón. Y desde hace más o menos un año, fotógrafos de todo el mundo se han lanzado a ver quién es capaz de conseguir la imagen más grande de una ciudad, o lo que es lo mismo, obtener una foto panorámica de una urbe que bata el récord del mundo en cuanto a píxeles se refiere.
 
La veda la abrió Dresden, en Alemania, que alcanzó los 26 gigapíxeles (297.500 × 87.500), imagen que apareció en internet hacia diciembre de 2009. Luego le siguió París, que también llegó a los 26, pero con una resolución (354.159 × 75.570) ligeramente superior. La siguiente fue Dubai, 44,88 gigapíxeles, y luego vinieron más, superándose unas a otras, hasta llegar a la última que ha sido Sevilla, que con nada menos que 111 megapíxeles se ha puesto a la cabeza de todas. Aunque al ritmo que corren las cosas no tardará en ser desbancada.
 
Que nadie se crea que es sencillo. No se trata de coger una cámara y hacer click y ya está, porque no existe ninún aparato capaz de tener tamaña resolución. Se trata de buscar un lugar, lo más alto posible y desde el que se tenga una buena perspectiva, colocar una muy buena cámara y fijarla en un soporte que sea a la vez estable y móvil. A partir de ahí, hay que hacer muchas, muchas fotos, tantas como se puedan, mientras más, más resolución, en una buena época y en muy poco tiempo, apenas unos días, para que no se noten cambios bruscos de luz o climatología. Luego habrá que visionarlas, ajustar desperfectos y probablemente repetir algunas, y lo último consistirá en montarlas, uniéndolas una a una con un ordenador y un software tremendamente potentes.
 
En el caso de Sevilla se usó una Canon 5D mkII colocada en un soporte robótico encima de la torre Schindler, situada sobre el Guadalquivir a 60 metros de altura. Se obtuvieron 35.000 imágenes en 12 intentos entre los meses de abril y septiembre, de las que se usaron sólo 9.750, tomadas en los últimos días. Para el montaje se usó el software Autopano Giga corriendo sobre un PC con dos procesadores Xeon de 6 núcleos, 40 gigabytes de RAM y 8 teras de disco duro, una máquina impresionante. Entre medio, muchas visicitudes, problemas y duro trabajo, como los autores muestran en la propia página web.
 
El resultado deja con la boca abierta. Tenemos Sevilla entera, de lado a lado, en una panorámica impresionante que se puede recorrer a placer, subiendo y bajando, girando a izquierda y derecha y, por supuesto, haciendo zoom para ver no sólo los sitios más interesantes sino cualquier punto que se elija. Un placer para la vista que la tecnología nos ofrece, pero que sin la paciencia y la dedicación de un puñado de personas que formaron un gran equipo hubiera sido imposible. Con ustedes, Sevilla, 111 gigapíxeles: http://www.sevilla111.com/
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar