Es Noticia

Ander Vitoria: "En el Athletic me faltó el empujón necesario, pero tengo 23 años y voy a dar guerra"


Ander Vitoria
vive en el barrio de Sant Andreu, en el cinturón industrial de Barcelona. La que fuera perla de Lezama, de todavía 23 años, suma dos goles alistado en el famoso club de Segunda B teñido de rayas rojigualdas. El curso pasado, en el Portugalete, sumó 24. Ahora comparte caseta con Ibon Gutiérrez, y con Patxi Salinas de míster.
Le ha tocado en Copa el Atlético, un escaparate: "También el grupo catalán, al menos tengo de intentarlo", insiste. "En el Athletic me faltó el empujón necesario, pero soy joven y voy a dar guerra", desvela en una entrevista en ElDesmarque Bizkaia
 
- ¿Qué tal por el Sant Andreu, qué tal la adaptación? 
- Bien, bastante bien, acoplándome tanto a la ciudad como al club. Estoy contento.
 
- A nivel deportivo algo titubeante, puesto 13 (sólo 11 goles a favor), si bien es cierto que está muy comprimida la clasificación de este Grupo III, a seis puntos del cuarto… 
- Sí, este grupo catalán es potente, con equipos fuertes, en casa estamos bastante bien, pero fuera nos está faltando algo que hace que no subamos en la clasificación. Se nos han escapado varios puntos por pequeños detalles. Aquí se juega un poco más por abajo que en el grupo vasco, no sé si por los jugadores o por los campos, casi todos de hierba artificial.
 
- Atlético Baleares, Reus, Huracán, Nàstic, Lleida… Mucho nivel. 
- Sí, y también filiales como el Villarreal, el Elche son equipos que tiene que estar arriba por presupuesto y jugadores, tienen mucha calidad.
 
- ¿Qué tal bajo el mando de Patxi Salinas? 
- Bien, contento. Es un entrenador que aprieta muchísimo, es exigente tanto en los entrenos como en los partidos, que actúa como si fuese el último. Está muy encima del jugador. Me gusta como entrena. Tenemos una buena relación.
 
- Ahora le toca al Sant Andreu el Atlético de Madrid en Copa. El equipo de moda del fútbol español. ¿Cómo ha sentado en el vestuario? 
- Con alegría, tal y cómo está el Atlético en estos momentos, el ir a jugar en el Calderón es tremendo. Es un premio a nuestros buenos resultados en Copa. El club está encantado en el tema económico, se llenará el campo, taquilla, caja...
 
- A nivel particular, ¿qué significa poder medirse a jugadores internacionales como Diego Costa, Koke o Villa y a centrales como Godín y Miranda? 
- Espectacular. Sólo pisar el césped del Calderón ya es una alegría inmensa. Es un gran equipo, de lo mejor de Europa; la pena es que no me haya tocado el Athletic, que aún no he pisado el nuevo San Mamés, estoy ansioso por ir.
 
- Si pasan y el Athletic noquea al Celta… se pueden cruzar.
 
- Es como apostar en la ruleta a un número…
 
- Para Ander Vitoria supone un gran escaparate esta eliminatoria de Copa. 
- Hombre… es complicado hacer buenos partidos ante rivales así, pero seguro que es un escaparate. También el grupo catalán lo es. Muchos ojeadores van a ver nuestros partidos, a los filiales, es un grupo con mucho tirón. Por eso hay que afrontar todos los partidos con ganas.
 
- ¿Cómo ve al Athletic desde la distancia? 
- Estando quintos y con 23 puntos… espectacular. A ver si hacen buen año y se consigue entrar en Europa. No entiendo mucho las críticas al juego.
 
- ¿Qué le está faltando para despuntar después de ser internacional hasta la selección española Sub-20, ir cedido a Lemona y Amorebieta, o militar en el Portugalete? 
- Si lo supiera… hubo un momento en que estaba entre Segunda B y Tercera, con el Athletic en medio, aparte de que no me salieron las cosas bien, tampoco tuve el empujón necesario que a otros jugadores se les ha dado. Todavía tengo 23 años y mucha guerra que dar.
 
- ¿Cómo está viendo a Aduriz, Sola, Toquero, Guillermo, los hombres que ocupan su puesto? 
- Entre que Aduriz no ha marcado muchos goles, que Sola está lesionado, Guillermo está empezando y Toquero no suele jugar…, menos mal que no han marcado más, que si no, estaríamos más arriba todavía. A mí Aduriz me gusta muchísimo, es muy bueno tanto por arriba como por abajo. A ver qué tal Kike Sola cuando se recupere.
 
- Pero los delanteros viven del gol. A usted le sirvieron los 23 goles en Tercera con el Portugalete más otro en el playoff, 24 para impulsarse de nuevo a Segunda B. 
- Los delanteros vivimos de ellos. Muchas veces es mejor meter un gol, aunque no participes mucho, que jugar, entrar mucho en juego y no anotar ninguno.
 
- ¿Cuál es su objetivo a corto y medio plazo? 
- Intentar hacerlo lo mejor posible en el Sant Andreu. Tal y como está el fútbol, que económicamente no está muy bien, hay que intentarlo. Por Catalunya hay muchos clubes de Segunda, al menos habrá que intentarlo.
 
- ¿Mantiene relación con algunos de los leones? 
- Sí, Iturraspe es muy amigo mío, el otro día me felicitó por el cruce del Atlético, con Erik Morán tengo buena relación, con Ibai, con Muniain, con San José, con el que estuve en juveniles, con Beñat, que es de mi zona. Itu está como un tren y me alegro, lo tiene todo, físico y calidad.
@javirbeltran10 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar