Es Noticia

La lectura

ElDesmarque

Si ahora mismo tengo un problema, es el de leer y pensar en torno del presente del Athletic Club, porque eso me obliga en un sentido ético, de responsabilidad; me obliga a reflexionar y a actuar en consecuencia. Actualmente, mi tiempo de lectura lo dispenso a Johan Cruyff: 14. La autobiografía (Booklet, 2016). El ex capitán de la selección de Holanda modelo 1974, aquel equipo al que admiró el mundo futbolero, el del fútbol total, es una persona a la admiro futbolísticamente; pese a que falleció el 24 de marzo de 2016, casi dos años ya, mi admiración por su figura y sus ideas, persiste.

Cito una primera idea de la filosofía de fútbol de Cruyff. "Lo que aprendí es que el fútbol es un proceso que consiste en cometer errores, analizarlos para aprender la lección y no frustrarse". Espero que esta idea cuele en la plantilla del Athletic tras la eliminación del equipo en la Europa League a manos de un eficaz en el resultado y eficiente en el juego Olympique de Marseille que venció por 1-2.
Más aún, espero que cuele en el entrenador, el Cuco Ziganda, y en el presidente del club, su amigo Josu Urrutia. Porque esta temporada nos está dando lecciones jornada a jornada, de torneo en torneo: la falta de una idea de juego, de actitud colectiva, de generación de alternativas. Sin embargo, parece que el aprendizaje no termina de enraizar en el trabajo correctivo, resiliente, de rebotar ante las dificultades.
Más ideas de Cruyff: "Yo digo: no corráis mucho. El fútbol se juega con el cerebro. Hay que estar en el lugar preciso en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde". Tal vez quien, en esta oportunidad, el que mejor ubicado estuvo, fue Iñigo Córdoba: pero estuvo tan solo que no bastó. Porque, como reconoce el mismo Cruyff en su autobiografía, "la idea fundamental es el trabajo en equipo: llegar como une equipo, irse como un equipo y volver a casa como un equipo". 
Digo yo que ahora que ya estamos apeados de la Copa del Rey y de la Europa League y que andamos cojeando en la Liga, puede ser un buen tiempo para la lectura. Empezar la reflexión por este libro de Cruyff puede ser un comienzo auspicioso para aspirar a un cierto fútbol total 'made in Athletic', de jugadores de talento bajo una disciplina de grupo.
Alejandra Herranz, periodista y blogger
@aleherranz

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar