Es Noticia
Bilbao se viste de amarillo a 100 días del inicio del Tour de Francia

Bilbao se viste de amarillo a 100 días del inicio del Tour de Francia

DMQ
El Tour de Francia de 2023 se muestra ya en Bilbao (Foto: Roberto Sagastui).
El Tour de Francia de 2023 se muestra ya en Bilbao (Foto: Roberto Sagastui).

La llegada del Tour de Francia a Bilbao y Euskadi se acerca, y con ello, el número de eventos se multiplica. Uno de los momentos más significativos es la conmemoración de los 100 días hasta el inicio de la carrera. Una comitiva de la ronda gala, encabezada por su director, Christian Prudhomme, asistirá a una serie de actos de celebración. Por ejemplo, este miércoles 22 de marzo, a las 19:30 horas, en la plaza situada frente al Ayuntamiento, se accionará el botón gigante que pondrá en marcha el reloj Tissot, que mostrará la cuenta atrás hasta el inicio de la carrera. A su lado estará situado otro emblema del Tour: el coche rojo Skoda del director de carrera.

El trío Kalakan y cerca de 150 integrantes de todos los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, con pañuelos amarillos al cuello, amenizarán el acto. Este simbólico momento se prolongará con la iluminación en el edificio Aznar (frente al consistorio, al otro lado de la Ría) de un maillot de 13 metros y seguidamente, el alumbrado en amarillo de la fachada del Ayuntamiento.

El ciclista vizcaíno Omar Fraile celebra su victoria en la meta de Mende (Foto: Tour de Francia).
El ciclista vizcaíno Omar Fraile celebra su victoria en la meta de Mende (Foto: Tour de Francia).

La celebración continuará con un recorrido por el centro de Bilbao, desde el Ayuntamiento el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en un primer trayecto, y posteriormente, desde la institución foral hasta el estadio San Mames, meta del itinerario. Al paso de la comitiva se irán iluminando de color amarillo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Torre Bizkaia, el Palacio Foral y el estadio San Mamés, aderezado con un recibimiento especial por parte del club.

De esta forma, Christian Prudhomme recibirá un maillot del Athletic, conmemorativo del 125ª aniversario de la institución, de la mano de Jon Uriarte, presidente de la entidad, y Garazi Murua e Iker Muniain, sendos capitanes de los primeros equipos. También se iluminará Bizkaia Frontoia.

El presidente Jon Uriarte de visita en Lezama (Foto: Athletic Club).
El presidente Jon Uriarte de visita en Lezama (Foto: Athletic Club).

Cronograma del Tour en 2023 en Bilbao y Euskadi

Son numerosas las actividades que se irán celebrando de aquí hasta que los mejores ciclistas del pelotón mundial den sus pedaladas en Euskadi, los días 1, 2 y 3 de julio. El 22 de marzo se instala y al día siguiente se pondrá en marcha la cuenta atrás de los 100 días con el clásico reloj Tissot en Bilbao, y a partir de ese momento arrancará una cascada de eventos.

La iluminación en amarillo de edificios emblemáticos en las tres capitales encenderá de forma simbólica la mecha hasta que el pelotón profesional enfile las carreteras. Espectáculos audiovisuales en Vitoria-Gasteiz o el estreno de un maillot gigante en Donostia son algunas de las actividades programadas.

Una de las formas de poder mostrar ese entusiasmo será pedaleando. El Grand Départ Pays Basque, además de organizar una réplica de la primera etapa del Tour con L´ÉTAPE BILBAO BY TOUR DE FRANCE (11 de junio), también colabora en el desarrollo de sendas ediciones especiales de dos pruebas cicloturistas tradicionales en el calendario vasco, la Donostia Baiona-Donostia (13 de mayo) y la Prueba Cicloturista Vitoria (24 de junio).

Eneritz Aranberri, Marino Lejarreta y Roberto Laiseka esperan el Tour en Bilbao en este año 2023.
Eneritz Aranberri, Marino Lejarreta y Roberto Laiseka esperan el Tour en Bilbao en este año 2023.

El público más familiar también tendrá un sinfín de actividades con el Tour

Destacarán las BiziTour Jaiak, organizadas por la Fundación Ciclista Euskadi. Donostia / San Sebastián (7 de mayo), Vitoria-Gasteiz (4 de junio) y Bilbao (25 de junio) vivirán sendas fiestas de la bicicleta en familia. Se desarrollarán unas breves marchas populares, de escaso kilometraje, al objeto de promocionar la cultura ciclista de una forma lúdica. En paralelo, se seguirán celebrando los Tour Eguna.

La semana previa al inicio de la 110ª edición del Tour llegará cargada de grandes eventos de repercusión mundial.

El maillot amarillo del Tour de Francia ya se deja ver por Bilbao (Foto: Roberto Sagastui).
El maillot amarillo del Tour de Francia ya se deja ver por Bilbao (Foto: Roberto Sagastui).

El 29 de junio se inaugurará el Fan Park en la zona del Paseo del Arenal, en Bilbao. Un espacio abierto en el que, desde el ciclismo en general y el Tour de Francia en particular, se desarrollarán numerosas actividades y propuestas, de lo más variadas. En resumen, un parque temático txirrindulari que se extenderá por el muelle y paseo del Arenal, con espacios, iniciativas y actuaciones para disfrutar en familia. La entrada será gratuita.

En esa misma fecha, a la tarde, llegará el turno de la Presentación Oficial de Equipos del Tour de Francia 2023, una prueba que será retransmitida en casi 200 países. Se desarrollará en el amplio entorno del Museo Guggenheim Bilbao y está dirigida a todos los públicos.

El día 30 de junio tocará tomar respiro para la explosión que se producirá los tres próximos días, con las etapas de Bilbao – Bilbao (185 kms), Vitoria-Gasteiz – Donostia / San Sebastián (209 kms) y Amorebieta-Etxano – Baiona (185 kms).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando