Es Noticia

Docando y Loza, Dios los cría y el Portu los junta

Carlos Docando estuvo 3 campañas en el Club Portugalete.
Kuitxi

Llamaba la atención que la Cultural, un equipo con 'average' [32-31] positivo ocupara y siga ocupando el puesto 15 en la tabla. 28 puntos. Tres por encima del descenso. Números. Cifras. De nada valen si no los gestionas con pericia. Docando sabe de esto. De fútbol. Y del Portu también sabe. Ya se ha dicho. Era Durango. Era Tabira y sus dos banquillos. 'Érase una vez en La Florida'. Porque entre Docando y Loza la historia del Club Portugalete se desgranaba en siete temporadas. Nada menos que siete. Tres, para Carlos Docando; cuatro, para Ezequiel Loza.

Si obviamos la 2016 - 2017 [Ibon Etxebarrieta, a día de hoy en el 'River'], desde la 2012 -2013, Docando y Loza se han ido alternando en el centenario banquillo de La Florida. 2012 - 2013, 2013 - 2014: Docando. 2014 - 2015,  2015 - 2016: Loza. 2017 - 2018: Docando. 2018 - 2019, 2019 - 2020: Loza. Tres ejercicios para el getxotarra, Carlos. Este es el cuarto para el de Santoña, Ezequiel.

Docando 'cumplió' metiendo al equipo en play off en su primera etapa. Pero decepcionó a la grada al caer en primera ronda frente al Alzira y al Pontevedra. En su última comparecencia [supliendo al cesado Aitor Calle], a punto estuvo de tocar el cielo luego de dos previas fantásticas en las que se cargó al Llanes y al Plasencia. Lo sucedido frente al Castellón fue una indecencia arbitral en toda regla: ¡Carlos Docando merecía ese ansiado ascenso más que nadie!

El actual técnico del Portugalete, Ezequiel Loza, en la grada de La Florida.

En lo que respecta a Ezequiel Loza, apuesta de la entrante directiva de Rivacoba Zurimendi [que sucedía a la plancha de Amable Martín Vidal], vino, vio y venció. Campeón del grupo IV de la Tercera División. Desaprovechó su primera baza, cediendo ante el Talavera. Se metió en 'semis'. 'Bajó a Jaen. Donde  sometió  a su rival [0 - 3]  en la ardiente 'batalla de Martos' [ "La Bajada de San Roque", tituló ElDesmarque Bizkaia]: "Cuando respiraba, sentía como agujas clavándose en la garganta", declaró Jon Moya en la 'zona mixta'.

La vuelta fue un trámite. Que le permitió al Portu dar buena cuenta del Cayón para consumar el segundo ascenso del Club a Segunda B en toda su historia. El tránsito por la categoría de bronce fue un recorrido amargo para Ezequiel Loza. La hiel del descenso, sin embargo, se la dio la directiva a beber a Asier Intxaurraga. El 'hombre tranquilo'. El entrenador impávido. Se le contrató para salvar al equipo, y lo termino ahogando en lodo.

Regresó Ezequiel Loza a "mi pequeño Anfield" el curso pasado para que el 'tiovivo' del banquillo de La Florida siguiera girando. De "intratable" fue calificado en Etxezuri el 'Portu' luego de dar buena cuenta del Deusto de Bidaurrazaga. 47 puntos en la primera vuelta. "Que barbaridad", habría de confesar hace no mucho Ibon Etxebarrieta tratando de hacer una comparativa entre el dominio aplastante y la igualdad que impera a día de hoy.

Los números de ese "intratable" Club Portugalete no cuadraron cuando llegó la hora del 'tormento' del Llagostera y el Prat. Se jugó sobre 'cemento pintado de verde'. Cierto. La pelota, volar y volar. Es verdad. Y el Portu lo volverá a tener muy complicado mientras competir sobre piedra no esté fuera de la ley que dicta el reglamento.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Eki

    Docando esta haciendo el ridículo el durango, el equipo no juega a nada el peor entrenador de hace mucho tiempo contra el portu puedes perder, tienen más dinero pero contra el deustu,desastre, vienes de Salvador y no demuestras nada no hay excusas ya sabias donde venías