Es Noticia

La Final de Maestros de Bilbao acogerá el único duelo entre Carlsen y Kariakin previo al Mundial

ElDesmarque Bizkaia

La IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao, la competición  de referencia del evento Bilbao Chess, acogerá, el próximo mes de julio, el único duelo que enfrentará al vigente campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, y al retador oficial a la corona, el ruso Serguéi Kariakin, antes de que ambos vuelvan a encontrarse en Nueva York para luchar por el título mundial el próximo mes de noviembre. Este enfrentamiento, en rigurosa exclusiva mundial, convertirá a Bilbao y a su Final de Maestros del Grand Slam en una de las principales citas del calendario ajedrecístico internacional del año.

Bilbao Chess 2016 ha sido presentado este miércoles en la capital vizcaína por los dos principales colaboradores del evento, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia, cuya representación han ostentado, respectivamente, el concejal de Desarrollo Económico Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y el director foral de Turismo, Asier Alea. Junto a ellos, el seis veces campeón de Euskadi de Ajedrez Santi González de la Torre ha presentado el acto como portavoz a su vez del Club de Ajedrez Bilbao E-4, organizador deportivo del evento.
La organización del evento espera batir este año su multimillonario seguimiento en directo de la Final de Maestros, a través tanto de la web oficial http://www.bilbaochess2016.com como de las principales plataformas informativas de ajedrez en el mundo. A estos millones de seguidores en todo el mundo podrán añadirse los miles de aficionados que, todas las tardes entre el 13 y el 23 de julio, quieran acercarse al Teatro Campos para presenciar in situ y gratuitamente un espectáculo ajedrecístico difícilmente igualable y con el 'morbo' añadido de los dos duelos directos entre Magnus Carlsen y Serguéi Kariakin, como única disputa competitiva a su lucha por el título mundial en noviembre.
Ambos, asiduos del Bilbao Chess desde que ya despuntaban como adolescentes, se enfrentaron en la edición de 2012 de la Final de Maestros, ganada por el noruego en un emocionante desempate frente al italo-americano Fabiano Caruana. Pese a su victoria final, Carlsen no pudo con Kariakin en ninguna de las dos partidas que jugaron y que finalizaron en tablas, tanto la disputada en la primera vuelta -en la ciudad brasileña de Sao Paulo- como la disputada en la vuelta en Bilbao.
Junto al vigente y doble campeón del mundo Carlsen y a su retador ruso (condición a la que Kariakin se ha hecho acreedor tras ganar recientemente en Moscú el Torneo de Candidatos en el que se ha impuesto al resto de la élite mundial, entre ellos al campeonísimo Anand), lucharán por ganar la prestigiosa txapela de la Final de Maestros el vencedor en la edición del pasado año, el estadounidense de origen filipino Wesley So, Anish Giri, el gran maestro holandés al que derrotó aquél en el desempate en 2015, y el también estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura, los tres situados en el top-ten del ranking mundial. Y junto a estos jóvenes grandes maestros ya consagrados, veinteañeros todos, la emergente nueva estrella del ajedrez mundial, Yi Wei, el adolescente chino de 16 años, ya campeón olímpico y absoluto de su país, la nueva potencia mundial de este deporte.
En el palmarés del torneo, el número 1 del ranking y vigente campeón del mundo, Carlsen, ostenta dos txapelas, las conquistadas en 2011 y 2012, el mismo número que las ganadas (en 2009 y 2013) por el doble campeón olímpico, el armenio Lévon Aronian. Con una cada uno figuran el vencedor el pasado año, el estadounidense Wesley So, el búlgaro Veselin Topálov (en 2008) el ruso Vladimir Kramnik (en 2010) y el indio Viswanathan Anand (en 2014), ex campeones del mundo los dos últimos.
La celebración simultánea de la Final de Maestros y del Open 'Villa de Bilbao' que incluye en su programación Bilbao Chess 2016 es heredera de dos experiencias exitosas anteriores desarrolladas en 2014 y 2015, ediciones en las que la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao compartió evento, hace dos años, con la disputa de la Copa de Europa de Clubes, que reunió a 400 jugadores de una treintena de países, y con el Campeonato Iberoamericano Individual, que enfrentó el año pasado en los tableros a 120 ajedrecistas representantes de 23 federaciones latinoamericanas. 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar