Es Noticia

El Bizkaia Gernika impone su necesidad en el derbi de Fadura (17-20)

El derbi de Fadura cayó del lado del más necesitado. El Bizkaia Gernika llegaba a este duelo de rivalidad con sólo una victoria en cinco jornadas y sumó cuatro puntos de oro gracias a su victoria por 17-20 ante el Getxo Artea. Aún así lo peor para los locales fue la lesión de Iñigo Lugarezaresti, que sufrió una fractura de fémur.

 
El encuentro comenzó como se esperaba, con mucha intensidad, con los dos equipos tratando de imponer su estilo de juego y manejar la posesión. La primera mitad resultó bastante igualada y con dosis de emoción. Tras un par de acometidas de los basurdes, Simeon James convirtió una recuperación en campo propio de Snee en un ensayo bajo palos tras una gran carrera. Sin embargo, el Bizkaia Gernika encontró la forma de hacer daño a la no del todo bien organizada defensa local e igualó el choque gracias a la marca de Foulas.
El segundo ensayo getxotarra llegó en una acción un tanto afortunada de Brad Linklater, a quien le favoreció el bote de un oval dividido en la veintidós visitante para posar la pelota sin oposición. Pero los basurdes, para quienes este partido era muy importante, no cejaron en su empuje y lograron recortar distancias justo antes del descanso, con un golpe pasado por Olaeta.
La segunda mitad pareció jugarse en Urbieta. El Bizkaia Gernika dominó con rotundidad merced a su empuje y una actitud mucho más comprometida sobre el terreno de juego. El Getxo Artea fue incapaz de salir de su parcela del campo en los segundos cuarenta minutos. Prácticamente ni de su veintidós. Defendieron con coraje, pero eso no fue suficiente. En el minuto 47, los basurdes se pusieron por delante en el marcador con un ensayo de Lathan y la posterior transformación de Olaeta. En esa misma acción, se produjo la lesión de Lugarezaresti, a quien incluso taparon los ojos para que no viera el estado de su pierna. El juego estuvo parado durante más de cinco minutos. Tal vez esa circunstancia y la pérdida de un compañero pudo pasar factura a los de Todd Dammers, quienes desde ese momento se diluyeron en ataque.
El golpe pasado por Linklater para fijar el 17-17 fue apenas un espejismo. Olaeta respondió con otra buena patada y puso en franquicia de nuevo al Bizkaia Gernika. El oval fue un monopolio visitante. Los gernikarras empujaron y empujaron, encerrando a los locales y rozando en varias ocasiones el ensayo. Sólo en los minutos finales, logró estirar sus líneas el Getxo Artea, aunque sin generar peligro. El pitido final dio paso a la efusiva celebración basurde sobre el terreno de juego y también en las gradas, donde había una nutrida presencia de aficionados visitantes.
Ficha técnica: 

17.- Getxo Artea: Barlow, B. Lavin, Aboitiz, Hansen, Zabaloy, Lugarezaresti, Calvo, Álvarez, Pérez, Snee, Bilbao, James, Linklater, Garate y Gutiérrez. También jugaron I. Lavín, Landaburu, Zaballa y Arri.
20.- Bizkaia Gernika: Bilbao, Lasa, Martínez, Aranbarri, Astarloa, Foulas, Magunazelaia, Sala, Del Bosque, Newel, Etxaniz, Lathan, Castiglioni, Íñigo Olaeta e Iker Olaeta. También jugaron Mandaluliz y Long.
Marcador: 7-0, m. 4: ensayo de James, transforma Linklater; 7-7, m. 20: ensayo de Foulas, transforma Iñigo Olaeta; 14-7, ensayo y transformación de Linklater; 14-10, m. 40: golpe de Iñigo Olaeta; 14-17, m. 47: ensayo de Lathan, transforma Iñigo Olaeta; 17-17, m. 52: golpe de Linklater; 17-20, m. 59: golpe de Olaeta.
Árbitro: Fernando Raposo (Castilla-León). Mostró amarillas a los locales Barlow y James, y al visitante Magunazelaia. 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar