Es Noticia

Álex Txikon entrega su vehículo a la fundación Félix Baltisan

El montañero vizcaíno, Álex Txikon con la expedición Umpro K2, ha cumplido su doble objetivo al finalizar su trayecto y entregar de esta forma su vehículo a la Fundación local Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulo (FIFBM).
Este miércoles será un día duro para Álex Txikon que se reencontrará con su equipo ABC Team, Gerfried Göschl y Louis Rousseau, con quienes en pocos días iniciará su marcha hacia el Gasherbrum I junto con Juanra Madariaga y Jose Carlos Tamayo.
 

Ález Txikon realizará además una exhibición de hacha, evento organizado en Skardú. Sin embargo, lo tendrá que hacer sin su compañero Bihurri, quien se vio obligado a regresar a casa debido a problemas de salud, nada graves.
 
En cuanto al coche, destacar que gracias al vehículo donado, los habitantes del Valle de Hushé en Pakistán podrán reducir el aislamiento geográfico que sufren y con ello, por un lado facilitar los desplazamientos de los escolares, y por otro evitar que la falta de transporte sea la causa de desgracias evitables en casos de emergencias. De hecho, es importante destacar que en 2010 dos mujeres que iban a dar a luz murieron de camino al hospital. En este momento todos estos servicios son mediante taxis y es una gran carga económica. En este punto es importante explicar que las condiciones geográficas y climatológicas de Baltistán hacen que los desplazamientos entre pueblos sean realmente arduos. 
 
El valle de Hushé se presenta como un escenario de frágiles viviendas de pequeñas dimensiones y terracerías donde cultivan cereales y verduras para su alimentación. Las carreteras, que son de tierra y piedra, han sido construidas ganándole terreno a las montañas rocosas serpenteando sus laderas.  
 
Así, para recorrer los diez kilómetros que unen a Machulo y Khaplu, el pueblo más cercano que dispone de hospital, se emplea toda una hora en coche.  Y si tenemos en cuenta que en todo Machulo (3000 habitantes) solo hay dos coches, uno se puede hacer a la idea de las consecuencias desastrosas que puede tener no disponer de un transporte en la región ante una emergencia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar