Es Noticia

Feijóo: "No prohibimos que vengan a Galicia, ponemos los servicios sanitarios a su disposición"

Alberto Núñez Feijóo (Foto: Xunta de Galicia).
María Comesaña | EFE

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la nueva obligación de registrarse de los viajeros que llegan de lugares con alta incidencia de coronavirus, como el País Vasco, "es un servicio para que la gente pueda venir a Galicia, no para ahuyentar".

Preguntado en una visita a un campamento en Bergondo (A Coruña), el presidente gallego ha sostenido que el listado de zonas con alta incidencia de covid-19 lo hacen con "datos objetivos" del Ministerio de Sanidad, el número de contagios por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, ha apuntado que son "datos comúnmente admitidos", que todas las comunidades remiten diariamente, y ha defendido la medida impuesta por seguridad.

"Es bueno para todos, no es ninguna estigmatización de nadie. No es que prohibamos que vengan a Galicia, es que ponemos los servicios sanitarios a su disposición", ha enfatizado Feijóo.

En esta línea, ha señalado que "esto es una prestación nueva, a favor de las personas que vienen de territorios con riesgo epidemiológico más alto" para proteger a los propios viajeros y a la salud pública.

También ha explicado que a estos datos solo tendrán acceso los sanitarios, pues el listado "está protegido" desde el punto de vista de la protección de datos. Solo se les pide a los individuos, ha añadido, "saber de dónde vienen" y cuál va a ser su domicilio durante su estancia en Galicia para tenerlos "localizados".

"En el caso de que observemos que puede haber sintomatología, hacemos una PCR", ha detallado. Además, ha celebrado que "Galicia sigue en una situación epidemiológica correcta" pues, junto con Asturias, es de las comunidades autónomas "con mejores datos" de España, ha asegurado.

Sobre esto, ha dicho que el número de nuevos contactos en Galicia en los últimos catorce días es de 5,4 por 100.000 habitantes, mientras que en España es de 38, "siete veces más", ha puntualizado. "Somos uno de los lugares más seguros, pero esto puede variar", ha advertido.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar