Es Noticia

Las cinco claves del estreno de Carlos Sainz y Fernando Alonso

Carlos Sainz (izquierda) y Fernando Alonso (derecha).

A partir de este viernes empieza el rugido de motores en la Fórmula 1. Comienza el Mundial este fin de semana, con el episodio central, la primera carrera, el domingo en el Circuito de Sakhir. El Gran Premio de Baréin inaugura no sólo la temporada sino la etapa de Carlos Sainz en Ferrari. Y de paso, será la confirmación del regreso de todo un ídolo del campeonato, Fernando Alonso. Lo hará con Alpine (antes Renault) y acaparará tantas o más miradas incluso que el madrileño. En ElDesmarque hemos querido analizar las claves de una y otra aventura. Ambas marcan la renovada ilusión de la afición española.

Novedades. Tanto para Carlos Sainz como para Fernando Alonso llegan cambios. El primero pasa de McLaren a Ferrari y el segundo vuelve a la Fórmula 1 tras dos temporadas fuera. Más que novedades técnicas en la normativa, que las hay, uno y otro se enfrentan a su propia capacidad de adaptación. Sainz a un equipo nuevo y con mucha más presión y Alonso a las particularidades propias de esta modalidad, tras dos temporadas en Resistencia (Daytona, Sebring, Le Mans, Spa, Indianápolis y Raids (Dakar). El gran cambio técnico en los monoplazas se ha pospuesto para 2022.

Potencia. El Renault de la temporada 2020 respondió bastante bien. El hecho de que la evolución de los monoplazas se haya congelado salvo en algunos ámbitos como la aerodinámica, hace que en Alpine haya optimismo con el rendimiento del A521. La llegada de Fernando Alonso asegura que el monoplaza será exprimido al máximo y que podría haber opciones de acercarse a los podios. En Ferrari pasa lo contrario. La unidad de potencia fue el gran lastre el año pasado pero en Maranello parecen haber conseguido un claro paso adelante. Sainz lo demostró en los test oficiales. Ahí está la base para que el español pueda estar arriba.

Capacidad de reacción. Las circunstancias actuales han obligado a realizar sólo tres días de test oficiales con los nuevos monoplazas. Tanto Sainz como Alonso son nuevos en sus respectivos equipos. Pero el asturiano, confirmando tiempo atrás su regreso, ha logrado probar tanto el RS18 como el coche de la temporada pasada antes del test de hace tres semanas. Sainz, por su parte, tendrá que demostrar una rápida capacidad de reacción al comportamiento real del coche en las carreras.

Sin margen. El hecho de que la revolución prevista se haya trasladado a 2022 hace que los equipos vayan a reservar la mayoría de esfuerzos, también económicos, para el año que viene. Es decir, si algo va mal en el primer tramo del Mundial, no tendrá mucho margen de mejora a lo largo del campeonato. La puesta a punto en este momento es crucial tanto para Carlos Sainz como para Fernando Alonso.

Esprint. Una de las mejores cualidades tanto de Fernando Alonso como de Carlos Sainz son las salidas y las primeras vueltas. Y este aspecto puede ser crucial en algunos Grandes Premios. La Fórmula 1 va a probar esta temporada las carreras al esprint. Lo hará sólo en tres pruebas y servirá para determinar la clasificación de cara a la carrera del domingo. Un aspecto que podría favorecer enormemente los resultados de los dos pilotos españoles.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar