Es Noticia

¿Qué ha cambiado en Ferrari para poder pelear por el título?

ElDesmarque Motor


Hasta veinte piezas nuevas y cambios significativos en el F2012 han permitido a Ferrari recuperar terreno.

Ferrari está de vuelta. O al menos, es lo que parece viendo sus últimas actuaciones en Montmeló, Mónaco y Montreal. Sólo una estrategia errónea en el Gilles Villeneuve evitó que Fernando Alonso completara las tres últimas carreras disputadas con tres podios. Pero lo que queda claro es que algo ha cambiado en la Scuderia. Atrás quedan las primeras carreras de la temporada, en las que el único objetivo era sumar puntos, sin plantearse siquiera la posibilidad de victoria.
¿Y a qué se debe una evolución tan evidente? Sin duda, a las mejoras técnicas del F2012. El trabajo realizado por los ingenieros de Maranello durante meses parece que empieza a dar sus frutos. Las innumerables pruebas realizadas por Alonso y Massa en los test oficiales de Mugello, a principios de mayo, permitieron a Ferrari introducir durante el Gran Premio de España un buen número de novedades en el F2012, que afectaban principalmente al alerón delantero, ligeramente rediseñado para aumentar la carga aerodinámica y la estabilidad del coche, a los pontones laterales, la tapa del motor, y parte del alerón trasero. Con estos cambios, y algunos otros difícilmente apreciables en la estética del monoplaza, Alonso logró un importante salto cualitativo en la parrilla. En Montmeló fue segundo, sólo superado por un espectacular Pastor Maldonado. Y en Mónaco, tercero, con la victoria a tiro si en Ferrari hubieran elegido una estrategia más arriesgada -al final, la degradación de neumáticos fue menor de lo que se preveía-.

Pero la solución más importante y que, a buen seguro, permitirá a Ferrari estar peleando por el título hasta el final de la temporada, llegó en Canadá. En los entrenamientos libres disputados en el espectacular Gilles Villeneuve de Montreal la escudería italiana probó unos nuevos escapes, cuyo diseño modificaba también la parte baja del alerón trasero. Estos escapes recuperaban la idea original de Ferrari de principios de temporada, que fue descartada porque el flujo de aire calentaba en exceso los neumáticos traseros. Pero ahora, con una canalización más prolongada y que apunta hacia el difusor, se vio claramente que la mejora era inmediata y que afectaba tanto a la velocidad punta, ahora mayor, como al apoyo del coche en la zona trasera. Así, el equipo dirigido por Stefano Domenicali parece haber resuelto definitivamente el rompecabezas que le alejaba del grupo de favoritos, tanto a las poles y a las victorias parciales, como al título de pilotos.
Además, las últimas decisiones tomadas por los comisarios de la FIA han servido para igualar aún más las cosas. Red Bull, que arrasó en 2011, vio como a final de temporada se prohibían los escapes sopladores, su 'varita mágica' para mejorar hasta en un segundo por vuelta los tiempos con respecto a sus rivales. Y este mismo año, sin ir más lejos, la escudería austriaca ha tenido que cambiar el suelo de sus monoplazas, que incluyó en Mónaco un extraño orificio justo delante de las ruedas delanteras y que la FIA ha declarado ilegal, y tampoco ha podido utilizar un nuevo sistema de refrigeración de frenos que presentó en Montreal. Las cosas se complican para Vettel y Webber a la misma velocidad que se despejan para Alonso y Hamilton.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar