Es Noticia
Fallece Javier Imbroda, ex del Unicaja, seleccionador y consejero de la Junta de Andalucía

Fallece Javier Imbroda, ex del Unicaja, seleccionador y consejero de la Junta de Andalucía

DMQ
Foto autor
M. N. - EFE

Javier Imbroda ha fallecido a los 61 años de edad. El que hasta la fecha fuera consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con una larga trayectoria como entrenador en la Liga ACB, donde dirigió al Unicaja o al Real Madrid entre otros, ha muerto víctima de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2016, que superó en un primer momento pero del que tuvo una recaída de la que no ha podido salir. La ciudad llora la pérdida de este malagueño de adopción.

Sus restos mortales ya reposan en Parcemasa, el cementerio de la capital malagueña, donde este domingo a las 17:30 horas se celebrará su funeral.

Nacido en Melilla, Imbroda se ligó al baloncesto de nuestra ciudad desde muy joven, primero como jugador y más tarde como entrenador. Estuvo al frente del Mayoral Maristas, con el que logró la proeza de meter a un equipo de colegio en la ACB. Tras la fusión de este con el Caja de Ronda para crear el Unicaja, se mantuvo como entrenador y dio un vuelco a la historia del club. En 1995 el conjunto malagueño se proclamó subcampeón de liga. En la memoria de la afición cajista todavía queda ese triple fallado de Ansley que impidió en el último momento vencer al FC Barcelona en el pabellón de Ciudad Jardín.

Tras esto, dirigió los banquillos del Caja San Fernando (de 1998 a 2001), el Real Madrid (entre 2002 y 2003), el Valladolid (de 2006 a 2008) y el Menorca en el año 2009.

Además, fue seleccionador de baloncesto entre 2001 y 2002. Fue el primero en conseguir que España ganara a Estados Unidos en competición oficial, en el Mundial de Indianápolis. Después se colgaría la medalla de bronce en el Mundial de Turquía.

Imbroda, con la camiseta del Unicaja.
Imbroda, con la camiseta del Unicaja.

La faceta política de Javier Imbroda

Años después, entró en política con Ciudadanos y fue consejero tras las elecciones andaluzas de 2018, añadiendo muchos cambios en materia de educación en la Junta de Andalucía.

Asimismo, creó la Fundación Imbroda, con la que cientos de niños y niñas en exclusión social reciben educación en valores a través del deporte.

Desde ElDesmarque queremos enviar nuestras condolencias a familiares y amigos.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Diego sanchez

    Descansa en paz Campeon.

Cargando