Es Noticia
La Junta aprueba el cambio de denominación del pabellón Ciudad Jardín, que pasa a llamarse Alfonso Queipo de Llano

La Junta aprueba el cambio de denominación del pabellón Ciudad Jardín, que pasa a llamarse Alfonso Queipo de Llano

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Alfonso Queipo de Llano, en el homenaje que le dedicó el Unicaja el pasado mes de diciembre (Foto:
Alfonso Queipo de Llano, en el homenaje que le dedicó el Unicaja el pasado mes de diciembre (Foto:

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 19 de enero de 2023, por la que se modifica la denominación del Pabellón Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga, por la de Pabellón Polideportivo Alfonso Queipo de Llano, justo en el día que se cumple un año de su fallecimiento.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha señalado que este cambio de denominación “es de justicia, porque estamos hablando de una de las personas que más ha hecho para que el baloncesto malagueño y andaluz se hayan convertido en lo que hoy son, una de las potencias a nivel nacional en el mundo de la canasta, algo que sin duda había que reconocer, y qué mejor llevando su nombre una de las instalaciones más emblemáticas de la capital malagueña, como es Ciudad Jardín”.

Considerado como el padre del baloncesto malagueño, Alfonso Queipo de Llano, tuvo una participación y aportación esenciales desde los años 50 para su desarrollo en la provincia. Fue uno de los fundadores del histórico Caja de Ronda, uno de los clubes que se fusionó para el nacimiento del actual Unicaja. Vinculado hasta 1992 en diversos puestos directivos de la entidad malagueña, durante la década de los sesenta y setenta también fue jugador del CD Málaga de baloncesto. Su actividad y dedicación en el ámbito del baloncesto traspasó la provincia de Málaga, extendiéndose a nivel nacional, al ser uno de los fundadores de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en 1981, contando en su haber con numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su trayectoria.

Amante del básket, era una auténtica enciclopedia del baloncesto malagueño y nacional. Con una fecha o partido era capaz de recordar marcadores, estadísticas y declaraciones de los protagonistas de los partidos de cuatro décadas en adelante. Desgraciadamente, falleció tal día como hoy, a la edad de 84 años.

A raíz de su fallecimiento, se recibieron distintas solicitudes y muestras de apoyo, formuladas por personalidades e instituciones vinculadas al deporte malagueño, con la iniciativa de que el actual Pabellón Polideportivo Ciudad Jardín pasara a denominarse con el nombre de Alfonso Queipo de Llano, como forma de corresponder a una figura, fundamental en el desarrollo del baloncesto malagueño y por extensión andaluz.

El ya Pabellón Polideportivo Alfonso Queipo de Llano es una instalación deportiva de la Junta de Andalucía, que tiene cedida su gestión al Ayuntamiento de Málaga.

Pabellón de Ciudad Jardín (Foto: @malaga).
Pabellón de Ciudad Jardín (Foto: @malaga).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando