Es Noticia
Bernal destaca que la Copa Davis generará un impacto de más de 40 millones de euros

Bernal destaca que la Copa Davis generará un impacto de más de 40 millones de euros

DMQ
Presentación de la Copa Davis en Málaga.
Presentación de la Copa Davis en Málaga.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido este viernes en el Ayuntamiento de Málaga a la presentación oficial de la fase final de la Davis Cup by Rakuten, que se va a celebrar en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital de la Costa del Sol, del 22 al 27 de noviembre, y que generará un impacto de más de 40 millones de euros.

Arturo Bernal ha señalado que este evento “se celebra primera vez en un entorno como éste, en una ciudad y una comunidad en permanente ebullición, no solo para turismo y el deporte, sino también para la cultura. Para la Junta de Andalucía es un auténtico placer formar parte de un evento único, cargado de historia y lleno de simbolismo como es la Copa Davis, que contamos con la suerte de impulsar y albergar en esta región. Citas de este calado y tan importantes no hay muchas en el calendario deportivo, pero hay pocos lugares para celebrar un evento y para dar cabida a un evento de tales dimensiones, una competición de diez en un lugar de diez".

El consejero ha destacado también que “vuelve a ser Andalucía esa casa de todos, esa ‘casa del deporte español’, como la definía nuestro añorado Javier Imbroda, en el que van a estar los ocho mejores equipos del mundo, y que va a generar un total de 35.000 pernoctaciones durante los días del torneo, no solamente en la ciudad de Málaga, sino en toda la Costa del Sol, y posiblemente en algunos otros lugares de Andalucía, y esa es la grandeza realmente de un evento de estas características. No solamente en términos de resultados económicos y ocupación hotelera, sino también lo que aporta a la cultura deportiva de toda una región y de todo un país”.

“Andalucía es arte, cultura, pasión, buen clima, naturaleza y turismo, pero por supuesto también es deporte y del máximo nivel, más aún cuando estamos viviendo lo que podríamos considerar como la edad de oro del deporte andaluz. Miles de aficionados animarán desde sus casas para que Andalucía sea tenis y el tenis sea Andalucía, y ese es el papel que desde el Gobierno Andaluz queremos tomar en este evento. Ser uno más de esos aficionados”, señaló igualmente Bernal.

El titular de Deporte ha destacado también que la Copa Davis no será la última de las citas deportivas de carácter mundial que la región acogerá en los próximos meses: “estamos ya en los últimos doce meses previos a la celebración de otro gran evento de carácter mundial, como es la Solheim Cup, la Rider Cup femenina, siempre bajo una hoja de ruta marcada en nuestra agenda, y que es el seguir reforzando a Andalucía en los principales mercados emisores europeos, y en aquellos, pese a que por su localización más lejana no dejan de ser de un mayor potencial para el destino andaluz”.

Cambio en el formato de competición

El formato de este año del evento ha cambiado respecto al anterior. A partir de la semana que viene se disputará por primera vez la Final 8, los ocho mejores equipos del mundo, clasificados tras la fase de grupos celebrada en septiembre, competirán en Málaga con el objetivo de levantar la Ensaladera y convertirse en campeones del mundo. Estos equipos son Australia, Italia, Estados Unidos, España, Croacia, Holanda, Alemania y Canadá.

Andalucía ya ha acogido la competición en numerosas ocasiones, como las finales de la Copa Davis de 2004 y 2011, que se disputaron en Sevilla; y la última eliminatoria de la Copa Davis de España, una victoria por 3-1 sobre Rumanía en la fase de clasificación de 2022, que se celebró en Marbella.

Será la tercera vez que la ciudad de Málaga acoja la Copa Davis tras la eliminatoria de semifinales frente a Argentina, disputada al aire libre junto al propio Martín Carpena en 2003, y el duelo de cuartos de final en el Club Deportivo Calderón en 2000 ante Rusia, ambas con triunfo español. La Copa Davis se ha disputado en Andalucía en un total de once ocasiones, seis de ellas en la provincia de Málaga (1989, 2000, 2003, 2009, 2018 y 2022), cuatro en Sevilla (1980, 2003, 2004 y 2011) y una en Córdoba (2011). El equipo español ha ganado todas las eliminatorias celebradas en Andalucía, incluidas las finales de 2004 y 2011.

La apuesta por el tenis en Andalucía en los últimos años es un hecho, celebrándose eventos deportivos, como el Anytech 365 Andalucía Open de Tenis y el ITF, ambos en Marbella; la tradicional Copa del Rey en Huelva; la Copa Sevilla y la Copa Nadia Mechaala, atrayendo las miradas de los aficionados al deporte de la raqueta a la comunidad.

El acto ha contado con la asistencia también del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el director de la Copa Davis, David Ferrer; el viceconsejero de Turismo, Cultuta y Deporte, Víctor González; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la secretaria general para el Turismo, Yolanda Aguilar; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; y el jugador de la selección española, número 13 del mundo, Pablo Carreño; entre otras autoridades.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando