Es Noticia
Primeros pasos para el proyecto de Ley de Patrocinio y Mecenazgo Deportivo

Primeros pasos para el proyecto de Ley de Patrocinio y Mecenazgo Deportivo

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Alejandro Blanco y Javier Imbroda.
Alejandro Blanco y Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado durante un desayuno informativo organizado en Málaga por la agencia Europa Press que su departamento está trabajando junto a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para avanzar en el futuro proyecto de Ley de Patrocinio y Mecenazgo Deportivo, con la intención de presentarlo durante esta legislatura.

Imbroda ha agradecido a las empresas que apuestan por el deporte, pero ve necesario que ese número aumente "entendiendo que no se trata de un gasto, sino de una inversión con una gran rentabilidad social". Aún así, ha considerado fundamental que la administración facilite también una rentabilidad económica a través de ese proyecto de Ley que permita rodear al deporte de un mayor atractivo como posible inversión, porque "Andalucía es una apuesta ganadora".

Por otra parte, el consejero también ha expuesto su intención de impulsar el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) para que "recupere su verdadero papel como referente, tanto a nivel nacional como internacional, en conocimiento, gestión y formación del deporte". En este sentido, ha anunciado que están negociando con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el IAD se convierta en su sede para todo el arco mediterráneo. "Queremos que sea el corazón donde se formen los futuros líderes deportivos", ha dicho.

Imbroda: "Queremos que el Instituto Andaluz del Deporte sea el corazón donde se formen los futuros líderes deportivos"

Imbroda ha recordado que una de sus primeras medidas en estos seis meses en el Gobierno andaluz ha sido la de impulsar un aumento de horas de educación física en el currículo educativo, en todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato y FP, pero también quiere que tenga alcance en la Universidad, y para ello ha dicho ya está en conversaciones con los distintos rectores en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades. "Más que llevar a cabo medidas, que también, sueño con construir una mentalidad: que el deporte y los hábitos saludables se introduzcan en la vida de los ciudadanos desde edades muy tempranas", y recordó que existen estudios que indican que un euro de inversión en actividades deportivas consiguen un ahorro de 50 en sanidad.

"Uno de cada cuatro niños andaluces tiene sobrepeso. Las tecnologías han ocupado casi todo el espacio en el juego de los niños y jóvenes, ya no se juega en la calle como hacíamos nosotros, y la Administración debe dar una respuesta a esta situación", ha expuesto. Ha recordado también que una tasa del 46% de población que realiza actividad física de forma habitual está "muy lejos de lo mínimamente exigible", y especialmente en la población femenina, y ha apuntado que una de las líneas estratégicas de la consejería es el fomento del deporte femenino, porque el 50% de las jóvenes deja de hacer deporte en la adolescencia, frente al 24% de los chicos.

Difusión de valores olímpicos en centros educativos

Por otro lado, el consejero y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han firmado este viernes 19 de julio en la sede del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), en Málaga, un convenio marco para el desarrollo de distintos programas y actividades que facilitará la participación de deportistas olímpicos españoles en el aplicación de un plan educativo en valores en los centros públicos docentes de Andalucía.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es la divulgación de los valores olímpicos, incidiendo especialmente en cinco de ellos: igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia. Por su parte, la consejería se compromete a fomentar estos valores a través de distintas iniciativas educativas que constituyan un recurso de excelencia. Además, en la medida de lo posible, cederá el uso de instalaciones deportivas de su titularidad para la realización de actividades programadas por el COE.

Otro de los puntos de esta declaración de intenciones alude a uno de los objetivos que entran dentro de las líneas estratégicas de la consejería en materia deportiva: facilitar a los deportistas andaluces la conciliación efectiva del deporte y la educación en las distintas etapas y niveles. Imbroda ha hecho hincapié en que este acuerdo sienta las bases para empezar a "situar al olimpismo en el lugar que se merece, no puede ser que sólo salga de esa especie de clandestinidad cada cuatro años cuando llegan los Juegos, debe estar presente de forma constante en la vida de los ciudadanos y especialmente en las escuelas", y ha añadido que en el deporte están todos los valores necesarios para "transformar la sociedad, que al final es de lo que se trata".

Por su parte, Alejandro Blanco ha agradecido al consejero de Educación y Deporte la posibilidad de iniciar con la Junta de Andalucía un camino de colaboración que se va a plasmar en sucesivos convenios que recogerán las iniciativas y programas destinados a convertir el deporte y a los deportistas en herramientas esenciales para mejorar la educación y la sociedad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando