Es Noticia
‘El deporte va por barrios’ clausura su primera edición en Campanillas con dos deportistas octogenarios

‘El deporte va por barrios’ clausura su primera edición en Campanillas con dos deportistas octogenarios

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Miguel García Velasco y Joaquín Canales.
Miguel García Velasco y Joaquín Canales.

El proyecto social y deportivo ‘El deporte va por barrios’, que organiza la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa” y de la Diputación, clausura este martes su primera edición con una charla de Campanillas. Será en el barrio de la periferia malagueña, uno de los más humildes de la capital, donde se desarrolle el encuentro ‘El deporte pasa a mayores’, que pondrá el foco en el colectivo de la tercera edad, un sector a veces olvidado. En esta ocasión, los protagonistas serán dos deportistas octogenarios que son un modelo a seguir: el atleta Miguel García Velasco, de 86 años y que aún sigue corriendo medias maratones; y el laureado nadador Joaquín Canales, de 82 años y que igualmente sigue en activo y cosechando títulos.

La cita, abierta al público hasta completar aforo, está dirigida a los seis colectivos de personas mayores de Campanillas, e igualmente al servicio a domicilio de servicios sociales. Todos sus integrantes disfrutarán de una merienda prenavideña previa por cortesía de la Junta Municipal del Distrito 9, y posteriormente –a partir de las 18:30–, se desarrollará la charla, conducida por la periodista de Canal Sur y asociada de la APDM Cristina Mena. Durante la misma se conocerán las increíbles historias de superación y tenacidad de Miguel García y Joaquín Canales, y se darán nociones básicas desde el Área de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Málaga para que los asistentes adquieran pautas y rutinas con las que poder desarrollar ejercicio físico de forma saludable. Habrá además oportunidad para que el público muestre sus inquietudes y preguntas, y se han preparado igualmente algunas sorpresas, con regalos del programa y gracias a la gentileza de la emblemática empresa Publicmar, con raíces en el barrio.

La APDM ha elegido Campanillas para clausurar la primera edición del programa ‘El deporte va por barrios’. Tras estaciones previas en La Palma-Palmilla, Cortijo Alto, Lagunillas, El Palo y El Perchel, ‘El deporte va por barrios’ se detiene ahora en uno de los núcleos más humildes y a la vez más poblados de Málaga. Situado en el extrarradio de la ciudad, Campanillas cuenta con todo tipo de servicios y también tiene un marcado carácter residencial dada su cercanía con el Parque Tecnológico de Andalucía y con la

industria de la capital. No hay que olvidar su tejido empresarial, con empresas como Famadesa en sus calles. Un núcleo ideal que se ha volcado con la APDM para poner el colofón a este ciclo de charlas que ya trabaja para tener continuidad en 2023.

Cartel de 'El deporte pasa a mayores' en Campanillas.
Cartel de 'El deporte pasa a mayores' en Campanillas.

Miguel García Velasco, correr para vivir

Miguel García Velasco nació pocos meses antes de iniciarse la Guerra Civil Española, cuando se corría por necesidad vital. Vio la luz en Alcalá del Valle (Cádiz), creció cerquita, en Pruna (Sevilla), y se afincó en Málaga con 30 años mal contados. Quiso ser torero, y una novillada en Mijas lo empujó a la que hoy es su tierra. Aquí conoció a su mujer y se colocó en el Ministerio de Obras Públicas. La buena forma física que tenía por su vocación taurina le valió para empezar a correr en edad tardía, pasada la cuarentena, en el viejo Carranque. Participó en la primera Carrera del Corte Inglés en 1978, finalizando segundo, y desde entonces no se pierde una prueba popular en Málaga, en las que tiene el honor –ya vitalicio– de ser el más veterano y el más vitoreado con diferencia a su paso y en meta. Acumula más de una decena de maratones por toda España (su mejor marca fue en Valencia: 2 horas y 38 minutos) e innumerables medias maratones. Con 86 años sigue entrenando a diario con disciplina espartana y colocándose en toda línea de salida que se precie. Que sea por muchos años más.

Joaquín Canales, como pez en el agua

Joaquín Canales de Mendoza nació en Málaga hace 82 años, en pleno centro de la ciudad y en el seno de una familia numerosa. Estudió en los Agustinos y posteriormente Hostelería, a lo que se dedicó en su vida profesional. Y fue en Torremolinos donde comenzó a dar sus primeros pasos hasta abrir el Hotel Isabel con tan solo 29 años. Intenso trabajo que compaginó siempre con la natación, con su mujer Marie, una británica muy española, y sus dos hijos. Sus primeras brazadas, a las 12 años, fueron en el mar, en el morro de poniente, y desde pequeño pertenece al Club Mediterráneo, su club actual. Su palmarés, único y envidiable, le lleva a ser uno de los nadadores veteranos más laureados. Entre sus últimos logros, el campeonato de Europa en 200 metros estilos y los 100 libres en Roma este mismo año y en 2019 el del Mundo en 800 libres en Corea del Sur. Las medallas y los trofeos se acumulan en las vitrinas y los rincones de la casa de este nadador al que una lesión lo dejó fuera de los Juegos de Roma de 1960. No fue motivo para que Joaquín Canales se siga sintiendo como pez en el agua.

Más sobre ‘El deporte va por barrios’

La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga puso en marcha en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga el programa deportivo y social ‘El deporte va por barrios’, que se está llevando a cabo durante el año 2022. Se trata de un total de seis encuentros de carácter público que se vienen desarrollando en las sedes de diferentes clubes modestos ubicados en barrios desfavorecidos o en asociaciones en las que sus integrantes tienen limitaciones de cualquier índole para el desempeño del ejercicio físico.

Los encuentros consisten en una charla entre un deportista profesional y un periodista asociado de la APDM, y cada uno de los mismos tiene su propio objetivo y finalidad, aunque todos comparten como denominador común la inclusión a través del deporte y el fomento de valores positivos ligados a la práctica deportiva. Se desarrollan de forma presencial, aunque también se graban para su divulgación en centros educativos de las zonas elegidas y en otras asociaciones para las que las charlas puedan tener un valor formativo, social o incluso pedagógico.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. enrique

    donde puede verse la entrevista, en youtube hay algunos pero este no lo encuentro

Cargando