Es Noticia
El periodista Jesús Ortiz gana el IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara

El periodista Jesús Ortiz gana el IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Jesús Ortiz, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Jesús Ortiz, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El periodista Jesús Ortiz García se ha alzado con el IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara por el reportaje ‘El equipo de refugiados, un mensaje de esperanza al mundo’. El galardón, convocado por la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), tiene una dotación de 4.500 euros y su objetivo promocionar la labor de los profesionales de la prensa deportiva e incentivar su labor en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad.

El trabajo periodístico que el redactor malagueño firma en la web www.dxtadaptado.com cuenta la historia de seis deportistas que formaban el equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos de Tokio. "Las suyas son historias de éxodo, de migración forzosa, de sueños cercenados, de supervivencia a la guerra, a la persecución por etnia o religión o a las duras consecuencias de vivir en el exilio", relata Ortiz en el reportaje.

Creada en diciembre del 2010, la web www.dxtadaptado.com pretende ser un punto de encuentro donde deportistas, técnicos, clubes, federaciones, fundaciones y, en definitiva, organizaciones y personas compartan noticias, opiniones y conocimientos con el fin de dar un impulso para que el deporte adaptado y la discapacidad adquiera más trascendencia en el panorama deportivo, cultural y social.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, Julián Redondo; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; el jefe de gabinete de la Concejalía de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Heredia; y el jefe de Deportes de La Opinión de Málaga, Emilio Fernández.

Los miembros del jurado, que han destacado la calidad de los trabajos presentados, se han declinado por ‘El equipo de refugiados, un mensaje de esperanza al mundo’ por “la riqueza de testimonios; la vigencia del asunto elegido dado el contexto geopolítico imperante; la profundidad narrativa, y la presentación del deporte como catarsis, como esperanza, como liberación y brindador de nuevas oportunidades de vida. El deporte contrapuesto al horror”. Asimismo, han señalado que las historias de cada uno de los protagonistas están “muy bien contadas”, visibilizando un problema desconocido por la mayoría de los ciudadanos.

Además, como en las ediciones anteriores, el IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara incluye un reconocimiento a un profesional que, por su trayectoria y dentro del ámbito nacional, haya destacado en el periodismo deportivo. En esta ocasión, el galardón será para la veterana periodista Olga Viza.

Sobre Jesús Ortiz

Nació en Málaga, el 23 de enero de 1986. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Trabajó en el diario El Mundo en su edición Málaga durante cinco años, hasta 2013. Desde casi una década lleva este periodista de Palma-Palmilla aunando sus dos pasiones, el deporte y las historias de personas inspiradoras y que son ejemplos de vida. El movimiento paralímpico aún no había cobrado la relevancia que hoy día tiene en los medios, pero en cuanto absorbió esos primeros relatos de superación y éxito, estaba convencido de haber encontrado su sitio. En septiembre de 2013 comenzó su idilio con el deporte paralímpico, primero en Avance Deportivo y desde hace cinco años en Dxtadaptado.com. En 2021 hizo realidad uno de sus sueños al cubrir los Juegos Paralímpicos de Tokio. Ese mismo año comenzó su labor como responsable de prensa de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Fue galardonado con la Pluma de Oro en la primera edición de los Premios de Periodismo Deportivo Ciudad de Marbella.

Sobre Olga Viza

Es una de las profesionales más reconocidas en el ámbito periodístico nacional y una referencia en la información deportiva. Inició su carrera en los estudios centrales de Televisión Española en Cataluña, con programas como Estadio 2, desde donde narró grandes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol de España en 1982 o los Juegos Olímpicos de Barcelona una década después. También trabajó en Antena 3, donde dirigió y presentó informativos, Telecinco y La Sexta.

Además, dirigió y presentó en Radio Nacional de España un magazine vespertino y estuvo al frente de Las Mañanas de Radio 1. Actualmente, colabora en RNE y la Cadena SER. La periodista ha sido reconocida con otros galardones como el Premio Ondas, el ATV a la Mejor Comunicadora de Programas Informativos o el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando