Es Noticia
San Mamés mide la reacción madridista
LaLiga EA Sports
Athletic Athletic
Jornada 18
0-2
22 de enero de 2023
21:00
Real Madrid Real Madrid

San Mamés mide la reacción madridista

DMQ
Foto autor
ElDesmaque
Entrenamiento del Real Madrid en Riad (FOTO: EFE).
Entrenamiento del Real Madrid en Riad (FOTO: EFE).

El Real Madrid de las remontadas, las que la temporada pasada le dieron una nueva UEFA Champions League, regresó esta semana para darle en Villarreal el pase a cuartos de final de la Copa del Rey y amenazar de esa manera al Athletic Club en San Mamés, donde le espera un rival también vivo en Copa e ilusionado con retornar a los puestos europeos de la tabla.

Un Athletic que se recuperó también esta semana en la Copa, en la que venció al Espanyol, de un pequeño bache en el que se había dejado cinco de los seis últimos puntos ligueros en disputa con un empate sin goles en 'La Catedral' frente a Osasuna y una derrota clara en el Reale Arena ante la Real Sociedad (3-1) con decisión arbitral polémica de por medio.

Fue un penalti y expulsión de Yeray Álvarez a Take Kubo muy discutido por el equipo rojiblanco, que, como consecuencia, no podrá contar con el central que está siendo su jugador más destacado del curso este domingo frente al Real Madrid. Ninguno de los comités disciplinarios a los que recurrió el Athletic varió la decisión arbitral.

Esa ausencia se une a las de las últimas semanas del internacional Iñigo Martínez, lesionado con una fascitis plantar, con lo que Ernesto Valverde, no podrá contar con ninguno de los dos centrales que, en principio, son los titulares si están disponibles. Aunque esta temporada Iñigo, que no ha renovado el contrato que finaliza el próximo 30 de junio, parece haber perdido el puesto sobre todo por la pujanza de Dani Vivian.

Ernesto Valverde, en la sala de prensa de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Ernesto Valverde, en la sala de prensa de San Mamés (Foto: Athletic Club).

El compañero del joven vitoriano en el centro de la defensa seguro que es la mayor preocupación, una vez decidido hace ya un tiempo la suplencia de Muniain en favor Oier Zarraga o, en una línea más defensiva, Dani García. A priori, como acompañante de Vivian se espera al joven Aitor Paredes, el cuarto central de la plantilla, y como tercer centrocampista junto a Mikel Vesga y Oihan Sancet a Dani García. Aunque también podría ser que Dani jugase de central y Zarraga se mantuviese en un puesto en el que está yendo claramente de menos a más.

Menos opciones parecen tener Muniain o un Ander Herrera ya recuperado de molestias las físicas que le están lastrando en la temporada de su regreso. También habrá que ver si mantiene la titularidad Iñaki Williams, con problemas físicos en una rodilla desde el Muncial que le han mantenido de inicio en el banquillo en las citas de Copa.

Entre el mayor de los Williams, Gorka Guruzeta, más goleador como revulsivo que como titular, y Alex Berenguer, quien como Muniain ha perdido presencia, se juegan los dos puestos para acompañar en el once al pequeño de los Williams, Nico Williams. Quien ya casi es indiscutible aún sin explotar del todo su desborde y velocidad. Raúl García es otra posibilidad en ataque, pero más para salir en el tramo final del encuentro.

Rescató el Real Madrid su identidad de las remontadas cuando sintió de cerca la eliminación en Copa del Rey ante el Villarreal. Por momentos se despedía de dos competiciones en cuatro días. Una situación que por mucho que se consideren torneos de menor importancia en el club, la Supercopa de España y la competición copera, habría desatado una crisis que esquivó Carlo Ancelotti.

La remontada al Villarreal dio un giro al mal momento madridista y le toca confirmarlo en LaLiga Santander, donde era el mejor visitante y ya le ha igualado el Barcelona (21 puntos a domicilio de 24 posibles), tras caer en dos de sus tres últimas salidas, en Vallecas y La Cerámica.

Vinícius encara en el Villarreal-Real Madrid (Foto: RMCF).
Vinícius encara en el Villarreal-Real Madrid (Foto: RMCF).

Los cambios de Ancelotti fueron decisivos. La entrada de Dani Ceballos, que asistió y marcó el tanto del triunfo que cortaba una racha de tres partidos sin ganar, y Marco Asensio. El técnico italiano debe decidir si les premia con la titularidad en San Mamés, donde no recupera a ninguno de sus lesionados. Ni Dani Carvajal ni Lucas Vázquez vuelven al lateral derecho donde se puede asentar Nacho Fernández encontrando la continuidad que demandaba. Tampoco estarán David Alaba, Aurélien Tchouaméni y Eden Hazard, a quien un problema de tobillo le vuelve a apartar del equipo.

Bajas importantes que debe superar el Real Madrid mientras transita por un preocupante momento físico que solo puede mejorar compitiendo cada tres días, sin tiempo para entrenamientos. La frescura y el punto de inflexión llegó desde el banquillo. Especialmente con la figura de Dani Ceballos, cuya titularidad entra en conflicto con el regreso de Modric tras descanso por su mal momento tras el Mundial. 'Carletto' debe decidirse por uno.

Ya que en ataque mantendrá el tridente ofensivo con Vinícius, que volvió a marcar y liderar en Copa del Rey enterrando su sequía goleadora que se inició el 2 de noviembre, y Karim Benzema. Ambos intocables. El rifirrafe de Rodrygo con Ancelotti, tras negarle el saludo en el cambio el jueves, le puede costar la suplencia al brasileño en su 'pulso' por la titularidad con Marco Asensio.

. Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Dani García, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams: y Guruzeta.

Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Kroos, Modric; Marco Asensio, Vinícius, Benzema.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Árbitro VAR: Xabier Estrada Fernández (Comité Catalán).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).

La clave: La capacidad del Athletic para hacer sufrir a un Madrid que no parece en su mejor momento y la del conjunto blanco para aguantar el asedio al que intentará someterle el rojiblanco y decidir luego en sus seleccionadas llegadas al área.

El dato: El Real Madrid encadena siete partidos ligueros, con cinco victorias y dos empates, sin perder en San Mamés. Aunque en su última visita, en Copa la temporada pasada, cayó 1-0 con un gol de Alex Berenguer en el minuto 90 que le dejó eliminado.

Las frases:

. Valverde: "El Madrid no hace prisioneros y cuando piensas que estás jugando bien es cuando estas a punto de perder. No puedes descuidarte nunca".

. Ancelotti: "Necesitamos la intensidad y las ideas de la segunda parte de Villarreal, sobre todo no regalar lo que hemos regalado los últimos partidos".

El entorno: El choque ante el conjunto blanco es el encuentro tradicionalmente más esperado de la temporada en San Mamés, por lo que se espera el ambiente de las grandes ocasiones en 'La Catedral'.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando