Es Noticia
La Supercopa, próximo objetivo del Atlético con la amenaza de la Real Sociedad

La Supercopa, próximo objetivo del Atlético con la amenaza de la Real Sociedad

DMQ

Una década después, la Real Sociedad, con la baja de David Silva hasta final de curso, divisa a un triunfo la clasificación para la Liga de Campeones en el Metropolitano, donde lo aguarda el Atlético de Madrid, sus ocho victorias como local y su revancha del 3-3 que concedió el miércoles contra el Espanyol, mientras aún rebusca la segunda posición y espera confirmar ya la tercera, con el pase que aporta a la próxima Supercopa de España en Arabia, en el caso de que sume al menos un punto este domingo.

Desde el 10 de marzo de 2013, cuando frenó una racha para la historia como local del conjunto rojiblanco (la sucesión de triunfos más larga en casa, entonces en el Vicente Calderón, con catorce seguidos, por encima de los doce del Atlético Aviación en 1939-40 y 1940-41), el equipo donostiarra no ha ganado en el territorio de Diego Simeone. Ya son nueve visitas consecutivas sin victoria, con siete derrotas y dos empates en las tres últimas.

La clasificación dicta que la Real Sociedad necesita el triunfo para abordar de forma decisiva el pase a la Liga de Campeones. Cuarto en la tabla, sus cinco puntos sobre el Villarreal, quinto y con el que tiene perdida la diferencia particular, así lo marcan, siempre que el conjunto castellonense lo gane todo de aquí al final (en la última jornada recibe precisamente al Atlético). Si no lo hace, el equipo de Imanol Alguacil será de 'Champions'.

Axel Witsel y Álvaro Morata, en el Real Sociedad-Atlético de Madrid (Foto: Cordon Press).
Axel Witsel y Álvaro Morata, en el Real Sociedad-Atlético de Madrid (Foto: Cordon Press).

Ya la tiene asegurada el Atlético, por undécima temporada consecutiva. Le queda el tercer puesto, cinco puntos por encima de la Real, con lo que le basta con un empate este domingo para reservar una plaza en la próxima Supercopa de España. No es un objetivo menor en el club, por economía, por prestigio y por ambición. La segunda posición exige más, tras su 3-3 con el Espanyol. La reinicia a un punto de distancia del Real Madrid.

No desiste el equipo madrileño. Mientras flojea como visitante, un punto de los últimos doce con las derrotas ante el Elche y el Barcelona (las únicas que ha sufrido en las 20 jornadas más recientes), el 3-3 con el Espanyol, cuando malgastó un 0-3, y el 2-5 al Valladolid, es casa un es torbellino que aplaca y desborda a sus rivales, con ocho victorias seguidas, con 24 goles a favor, sin que nadie se haya sentido capaz de doblegar esa serie.

Siempre fiable en su estadio, ya fuera en el Vicente Calderón o ahora en el Metropolitano, salvo momentos puntuales, como por ejemplo el primer semestre de este curso, no es una racha más en casa. Como comparación, no alcanza nueve triunfos seguidos en su terreno, como tiene la ocasión ahora, desde hace nueve años y medio. Desde diciembre de 2013. La primera de las dos temporadas en las que Simeone y 'su' equipo ganaron LaLiga.

A la vez, el Atlético lamenta goles en contra en ocho de sus nueve compromisos ligueros, aunque haya ganado seis de ellos. Un déficit que resurge ahora entre su fenomenal potencia ofensiva. Lo contrapone a su pegada en el otro área, tan crucial en la reacción y el momento que vive ahora el equipo y sus individualidades, como Antoine Griezmann, enfrentado a su pasado y al club con el que primero despuntó hacia la cima.

Entonces un prometedor jugador de banda o ataque, hoy es un futbolista total en el esquema de Simeone, en el que la recuperación de Álvaro Morata, ya superado el esguince cervical sufrido el pasado domingo, reabre la incógnita de su compañero en ataque, entre él y Ángel Correa. No está aún disponible Memphis Depay, baja por cuarto duelo seguido por una lesión muscular. Tampoco Jan Oblak, reemplazado por Ivo Grbic, ante otro examen.

También siguen fuera Marcos Llorente, Thomas Lemar y Reinildo Mandava, los dos primeros en el tramo final de su puesta a punto de sendas lesiones musculares y el tercero dentro de la rehabilitación de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que no le permitirá reaparecer hasta la próxima campaña. Llorente se pierde su octavo choque, Lemar el tercero y Reinildo el decimotercero.

Al igual que en el ataque, la vuelta de Stefan Savic a la dinámica de grupo, un mes después de la fractura en un dedo del pie derecho, propone más opciones para Simeone para su defensa. Entre Axel Witsel, su sustituto desde entonces hasta ahora y más probable este domingo, y él está el nombre del central derecho en el once.

No se prevén más variaciones. Ni en los carriles (Nahuel Molina y Yannick Carrasco), ni en los otros dos puestos del centro de la defensa (José María Giménez y Mario Hermoso), ni en el medio del campo (Rodrigo de Paul, Koke Resurrección y Saúl Ñíguez, con la alternativa de Pablo Barrios), ni en el indiscutible Griezmann.

Enfrente, la Real Sociedad de Imanol Alguacil, con siete encuentros seguidos sin perder, con cinco victorias consecutivas y en la temporada con mayor número de triunfos en la historia del club, es ambiciosa y quiere más; busca los seis puntos que quedan para no sólo entrar en Europa por la puerta grande, sino también para pelear por la mejor clasificación en los últimos veinte años tras el subcampeonato de 2003.

Alguacil no ha ganado nunca en el campo del Atlético de Madrid. Es un reto añadido. Además, los colchoneros se le han dado muy mal a su equipo en las últimas campañas, con un triunfo logrado hace más de tres años en los últimos ocho partidos.

La Real viaja a Madrid sin David Silva, que se perderá los dos encuentros de Liga que faltan por una lesión muscular, pero ahora el conjunto guipuzcoano tiene un amplio fondo de armario y, con la enfermería prácticamente vacía, Brais Méndez o Asier Illarramendi serán solventes candidatos a sustituir al canario.

La defensa también podría tener alguna modificación ya que vuelve a estar disponible Igor Zubeldia tras cumplir sanción por tarjetas en el partido ante el Almería y lo más lógico es que conforme el dúo central junto Robin Le Normand.

Previa del Atlético de Madrid-Real Sociedad

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Carrasco; De Paul, Koke, Saúl o Barrios; Griezmann y Morata o Correa.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Illarramendi o Brais, Merino; Kubo, Oyarzabal y Sorloth.

Árbitro: Pulido Santana (Comité Las Palmas).

Estadio: Cívitas Metropolitano.

Hora: 19:00.

Puestos: Atlético de Madrid (3º, 73 puntos); Real Sociedad (4º, 68 puntos).

La clave: Griezmann contra Kubo.

El dato: La Real Sociedad no gana en terreno del Atlético desde el 8 de marzo de 2013. Ha sufrido siete derrotas y dos empates en sus últimas nueve visitas al conjunto rojiblanco.

Las frases:

Simeone: "La Real tiene una grandísima virtud: es el equipo que más faltas hace en campo contrario, corta muy bien el juego y los árbitros los dejan en esas situaciones".

Imanol: "Estamos con 68 puntazos y jugamos contra el mejor equipo de la segunda vuelta".

El entorno: El último partido en casa de la temporada del Atlético también podría ser el último de jugadores como Yannick Carrasco, sobre el que el Barcelona tiene una opción de compra preferente por 19 millones de euros.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando