Es Noticia
Simeone defiende su sitio
LaLiga EA Sports
Osasuna Osasuna
Jornada 19
0-1
29 de enero de 2023
16:15
Atlético Atlético

Simeone defiende su sitio

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Simeone, en la banda del Metropolitano (Foto: LaLiga).
Simeone, en la banda del Metropolitano (Foto: LaLiga).

"Mi contrato depende mucho de cómo terminemos la temporada", expuso Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, en referencia a la clasificación para la Liga de Campeones, un factor aparentemente crucial para su futuro en el equipo rojiblanco, con el que defiende su sitio de la última década entre los cuatro primeros este domingo contra Osasuna, entre el desgaste de ambos por las recientes prórrogas en la Copa del Rey, con desigual desenlace para uno y otro.

Es el único objetivo, indispensable, que le queda al conjunto madrileño en este curso, tras la eliminación del jueves en la Copa del Rey contra el Real Madrid, entre la indignación de una posible segunda amarilla a Dani Ceballos que ha desatado una vorágine desconocida, de otra época, con un comunicado de Miguel Ángel Gil Marín, su consejero delegado, que apuntan a la presión y la influencia arbitral del Real Madrid.

Mientras, entre la polémica, surge lo deportivo, el partido del domingo contra Osasuna... Y el futuro del técnico, que ha retomado un lugar relevante en la actualidad del Atlético, porque el propio entrenador lo repuso en la duda en el mismo momento que su equipo fue eliminado de la Copa: "Nos queda la segunda vuelta casi entera para llegar al objetivo que el club necesita y después, con tranquilidad, miraremos todo lo que nos conviene a todos".

Su continuidad, su lugar durante los últimos once años y medio en el banquillo del Atlético, ya por los 607 partidos y los ocho títulos, más que nadie en los casi 120 años de historia del club, está más en el aire que nunca, por mucho que su contrato esté establecido hasta 2024, en la misma medida que el factor crucial que lo pone dentro de una incógnita razonable: la clasificación para la Liga de Campeones, que marca el futuro hasta junio.

Nunca se ha caído de ahí el equipo de Simeone, que mantiene su pugna por ella en El Sadar, en el cierre de la irregular primera vuelta que ha completado el Atlético, que crece sin matices desde el regreso del parón del Mundial de Qatar 2022, pero que necesita más, involucrado en una competencia cada vez más apretada por la cuarta plaza (el Villarreal empieza la jornada con los mismos 31 puntos que él, por ejemplo, y su oponente dominical, Osasuna, sólo está a tres puntos suyo). No hay apenas margen de error. Ya está al límite.

Otra historia es el tercer puesto de la Real Sociedad, a siete puntos, o las cotas impensables, mayores, que divisa a una diferencia aparentemente insalvable respecto al Real Madrid y al Barcelona, 10 y 13 puntos por delante, respectivamente, al inicio de la jornada, mientras reencuentra un nivel más reconocible, como ha hecho en los últimos duelos, y se repone del desgaste de la prórroga intensa que disputó contra el Real Madrid.

Sin Marcos Llorente, fuera por segundo choque seguido por una lesión muscular de bajo grado de la que ya ultima su recuperación (estará listo para el siguiente duelo ante el Getafe), sin Stefan Savic, por un traumatismo sufrido en el derbi, y sin victorias en sus últimas tres salidas de Liga, con un empate y dos derrotas, Simeone exprime las horas para descargar a sus futbolistas y formar el once para el mejor rendimiento ante Osasuna.

La recuperación del derbi condicionará la alineación, que, si están todos en condiciones óptimas (salvo las citadas dos bajas), no debería variar mucho de la propuesta tipo de los últimos encuentros, con Ángel Correa, Álvaro Morata (restablecido del golpe en el derbi) y Antoine Griezmann en la delantera y con la alternativa de Memphis Depay, suplente y con minutos en cada uno de los duelos que ha encarado desde su llegada al club.

José María Giménez entrará en la defensa, al lado de Mario Hermoso, reafirmado en el once; en los laterales derecho e izquierdo se espera tanto a Nahuel Molina como Reinildo Mandava, en este último caso con la opción de Sergio Reguilón para rebajar su carga de minutos, y en la portería a Jan Oblak.

La línea del medio campo abre las opciones, con Koke Resurrección, imponente en el derbi, de nuevo reivindicado como una pieza importante. Thomas Lemar, Rodrigo de Paul, Geoffrey Kondobgia, Axel Witsel, Pablo Barrios, incluso Saúl Ñíguez, por el que se ha interesado el Valencia para ya mismo, son las múltiples opciones de Simeone para completar los dos puestos restantes en el centro del campo. No ha dado pistas.

Enfrente, el Atlético Osasuna sí está en las semifinales de la Copa del Rey. Se clasificó en la prórroga. Los 120 minutos disputados ante el Sevilla el miércoles cargaron la mochila rojilla de felicidad dejando atrás 18 años de intentonas por meterse en unas añoradas semifinales coperas, hazaña que buscarán dejar aparcada hasta que regrese dicha competición.

Jagoba Arrasate, su entrenador, destacó que fue "una alegría muy grande para todos", aunque advirtió: "Es muy bonito lo que hemos vivido, pero esto no para y no queremos quedarnos ahí. Estamos haciendo una gran liga y queremos terminar la primera vuelta de la mejor manera”.

Osasuna ha caído en los 8 últimos partidos ante el Atlético. Es una de las asignaturas pendientes de Arrasate desde que llegó a Pamplona. En El Sadar, los navarros han encajado 14 goles por uno a favor en las cuatro últimas ocasiones.

Para él, el conjunto rojiblanco es “ultra competitivo en cualquier circunstancia”, por lo que ve “pocas debilidades” en un rival que se les da “fatal”.

Simeone, en un partido del Atlético de Madrid (Foto: LaLiga).
Simeone, en un partido del Atlético de Madrid (Foto: LaLiga).

En contraste, Osasuna llega al choque dejando muestras de que su mejor versión está cerca. El juego ante Betis y Sevilla en la Copa y los tres puntos en LaLiga frente al Mallorca hacen que los rivales vuelvan a ver a los de Tajonar como un oponente difícil de batir.

El tiempo de preparación para la cita ha sido prácticamente inexistente. El viernes, la plantilla tuvo día libre, por lo que Arrasate solo ha contado con este sábado para llevar a cabo los últimos preparativos.

Con la vuelta de Lucas Torró al once tras el partido de sanción en Elche, recupera al timón que, junto a la ayuda de Moi Gómez y David García, volverá a ser clave en el devenir del encuentro.

Chimy Ávila tiene pinta de que también será titular. Su estado de forma no permite a Arrasate prescindir de un jugador que ha marcado en los tres últimos partidos. Aitor Fernández regresa a la portería con un Budimir como referencia ofensiva. El resto del once es una incógnita.

Ficha del Osasuna-Atlético de Madrid

Osasuna: Aitor Fernández; Moreno, Unai García, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila, Rubén García, Moi Gómez, Abde; Budimir.

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Giménez, Hermoso, Reinildo; De Paul, Koke, Lemar; Correa, Morata, Griezmann.

Árbitro: Alberola Rojas (C. Castellanomanchego).

Estadio: El Sadar

Hora: 16:15

Puestos: Osasuna (7º, 28 puntos); Atlético de Madrid (4º, 31 puntos).

La clave: Moreno y Chimy Ávila contra Reinildo y Griezmann.

El dato: Osasuna solo ha ganado al Atlético una vez en la última década (3-0, 2014).

La frase: Arrasate: "Es muy bonito lo que hemos vivido, pero no queremos quedarnos ahí"

El entorno: Las declaraciones de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, a través de un comunicado en la página web del club, en las que criticó la presión y la influencia del Real Madrid en las actuaciones arbitrales, marcan las horas previas al encuentro en El Sadar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando