Es Noticia
Simeone lo agradece: los números hablan por si solos en el Atlético de Madrid

Simeone lo agradece: los números hablan por si solos en el Atlético de Madrid

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Simeone, exultante tras ganar su segunda Liga con el Atlético de Madrid (Foto: ATM).
Simeone, exultante tras ganar su segunda Liga con el Atlético de Madrid (Foto: ATM).

Cinco partidos después, por tercera vez en esta temporada en nueve encuentros, terminó imbatido en su portería el Atlético de Madrid, rearmado en su retaguardia en las dos últimas semanas de parón competitivo con la recuperación de Stefan Savic y José María Giménez, la insistencia de Diego Simeone en los diversos aspectos de la destreza defensiva y el reencuentro con una fortaleza esencial en toda la era del técnico al frente del equipo, en evidencia desde que fue campeón de LaLiga Santander hace un año y medio.

Por primera vez en el curso, en el noveno duelo entre la Liga y la Liga de Campeones, el entrenador pudo reunir a la vez a los tres defensas que despiertan más confianza y convicción en el preparador rojiblanco: a su pareja titular de centrales desde que Diego Godín concluyó su etapa en el club, al término de la temporada 2018-19, que son Savic y Giménez, y a otro elemento fundamental desde que lo fichó en el pasado mercado de invierno, Reinildo Mandava, esta vez como lateral izquierdo, dentro de una línea de cuatro.

Entre la convalecencia primero de una amigdalitis de Giménez, fuera de la primera jornada ante el Getafe y suplente en la segunda ante el Villarreal; de una lesión muscular de Savic, de baja desde el encuentro de la segunda cita frente al conjunto castellonense hasta su reaparición de este sábado contra el Sevilla, y de un fuerte dolor en la espalda del central uruguayo -se perdió los tres últimos duelos previos al Sánchez-Pizjuán-, Simeone no había contado con ambos en el once titular ni, por extensión, junto a Reinildo Mandava.

"La importancia de Savic y Giménez es reconocible en todos estos años. Los necesitamos. Son nuestra fuerza. Los otros días entrenando con todos los defensores, con Hermoso, Felipe y con todos los chicos que están en esa posición, hablábamos que ellos no salen en la foto, pero en realidad son los que sostienen al equipo para que los otros puedan salir en la foto", expresó el técnico argentino, que dedicó toda la semana pasada a la reconstrucción defensiva de su equipo, con entrenamientos específicos para esa demarcación y función.

En los vaivenes de este inicio de temporada (también en buena parte del curso anterior), recientes las derrotas contra el Bayer Leverkusen (2-0) y el Real Madrid (1-2), el foco estaba en la defensa.

Entre el éxodo de hasta doce internacionales en la última fecha FIFA antes del Mundial de Qatar 2022 y la recuperación al margen de Thomas Lemar o Sergio Reguilón, Simeone se quedó con cinco centrales y dos centrocampistas para trabajar con detenimiento, con un tiempo que no existe entre la competición, todos los aspectos defensivos en la Ciudad Deportiva de la localidad madrileña de Majadahonda.

Kondogbia, Hermoso, Savic, Giménez, Saúl y Reinildo, en una sesión del Atlético (Foto: ATM).
Kondogbia, Hermoso, Savic, Giménez, Saúl y Reinildo, en una sesión del Atlético (Foto: ATM).

"Cuando tienes una línea defensiva fuerte, que te da seguridad, el equipo tiene jerarquía ofensiva y jugadores de diferentes características que pueden hacerlo de la mejor manera", abundó Simeone al término de la victoria frente al Sevilla, cuando recuperó a sus dos centrales titulares (Savic y Giménez), después de no haberlos tenido juntos en todo el inicio del curso, salvo en la segunda jornada, aunque entonces, con Giménez recién recuperado de una amigdalitis y un golpe, apostó de inicio por Savic, Axel Witsel y Reinildo Mandava en un 5-3-2.

"Siempre durante años hemos mantenido una defensa estable y sólo las lesiones nos han privado de tener a los muy buenos defensores que tenemos. Stefan (Savic) y José (Giménez), cuando están sanos, cuando están como este sábado, nos dan esa seguridad que necesitan los equipos defensivamente para, a partir de ello, empezar a crecer", admitió el técnico.

Simeone lo sabe: Giménez y Savic hacen más fácil dejar la portería a cero

En el declive defensivo que ha sufrido el Atlético desde que fue campeón de la Liga en 2020-21, con porcentajes de porterías a cero del 31 por ciento el pasado curso (16 duelos sin goles en contra de 51 encuentros oficiales) y del 33 por ciento en el actual (tres partidos imbatido de nueve), cuando en toda la era Simeone suponen un 46 por ciento (un 49 por ciento si se quita la anterior campaña y la actual), los números cuando Savic y Giménez han compartido al menos 45 minutos juntos en la defensa aligeran tal situación.

Entre el ejercicio 2021-22 y el actual, Savic y Giménez han partido juntos en la alineación inicial para jugar al menos un tiempo entero en 22 de los 60 encuentros, con 14 victorias, cinco empates, tres derrotas, 17 goles en contra (un 0,77 de promedio) y once porterías a cero (un 50 por ciento de sus choques), en contraste con los registros del equipo cuando ambos no han formado juntos en el once, aunque haya estado alguno de los dos sobre el terreno.

Las cifras remarcan la diferencia: en los 38 duelos entre todas las competiciones entre ambos cursos sin alguno de los dos o los dos en la alineación inicial al menos durante 45 minutos, el Atlético presentó un balance con 16 triunfos, siete empates y 15 derrotas, con una sangría de 49 goles en contra (1,28 por encuentro) y con tan solo ocho porterías a cero propias (un 21 por ciento), menos de la mitad de las que logró cuando los dos compartieron la defensa.

En los doce partidos más recientes juntos, su equipo venció nueve, igualó dos y perdió nada más uno, aquel sonoro 0-1 contra el Levante en febrero, con sólo cinco dianas en contra y con siete de los doce duelos sin ningún tanto recibido.

En todos esos encuentros, a Savic y Giménez se les añade una variable fundamental: la presencia en la titularidad de Reinildo Mandava, ya sea como tercer central o como lateral izquierdo, con el plus que eso supone para la fortaleza defensiva del Atlético, pendiente de la confirmación en los próximos compromisos.

El primero será este martes contra el Brujas, en el grupo B de la Liga de Campeones, con el Atlético tres puntos por debajo del conjunto belga, el líder del cuarteto. "Un partido muy difícil, duro, contra un buen equipo, que se ha mostrado muy potente en las dos primeras fechas de la Champions", enfocó Savic hacia Bélgica, a donde se trasladará el equipo este lunes con las bajas de Felipe Monteiro y Sergio Reguilón y las altas de Mario Hermoso, Thomas Lemar y Rodrigo de Paul, quien se reincorporó este domingo a los entrenamientos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando