Es Noticia
Virginia Torrecilla: "El Atleti es luchar, trabajar y correr al 200 por cien, eso nos hace ser mejores"

Virginia Torrecilla: "El Atleti es luchar, trabajar y correr al 200 por cien, eso nos hace ser mejores"

DMQ
Virginia Torrecilla, en la nueva Ciudad Deportiva.
Virginia Torrecilla, en la nueva Ciudad Deportiva.

Tiene 25 años y ya parece una veterana en el vestuario del Atlético de Madrid. Virginia Torrecilla (Cala Millor, 1994) dio sus primeros pasos en Baleares, pero se ha pasado desde los 17 lejos, muy lejos de su casa. En su aún corta carrera futbolística, ha tenido tiempo de estar tres temporadas en el Barcelona, cuatro en el Montpellier francés y fichar por el Atlético de Madrid.

Eso a nivel de clubes, porque con la selección española se ha convertido en una pieza fundamental. Debutó con la absoluta en junio de 2013 y desde entonces no se ha perdido ninguna de las grandes citas. Ha vivido el crecimiento entre el Mundial de Canadá en 2015 y el de Francia, en 2019, donde España se quedó con la miel en los labios ante Estados Unidos.

Ahora, Virginia afronta una nueva etapa en el Atlético de Madrid. La centrocampista, que admite que echaba de menos España, ha repasado en ElDesmarque su llegada al club rojiblanco, el cambio de entrenador de la pasada semana y las últimas polémicas del fútbol femenino, entre otras cosas.

Virginia Torrecilla, en la Ciudad Deportiva de Alcalá (Foto: ATM).
Virginia Torrecilla, en la Ciudad Deportiva de Alcalá (Foto: ATM).

Virginia Torrecilla: lesión, adaptación, el fútbol español...

¿Cómo estás de la lesión? ¿Cuándo te volveremos a ver?

Dentro de lo que cabe, de las lesiones de rodilla, es de las menos importante. Ha sido algo leve, me esperaba algo mucho peor. Me dieron un mes de baja, pero espero estar mucho antes. Grado II. Pero espero y deseo que sea menos, sinceramente.

¿Qué tal la adaptación al Atlético de Madrid?

No tengo queja con el equipo, somos un equipo muy humano y muy bueno. Es verdad que nos está contando entrar en dinámica porque somos muchas jugadoras nuevas y al final es complicado al ser tantas buenas, pero la verdad que muy contenta.

Tienes fama de ser bromista e ir pegando sustos...

Lo he dicho siempre, intento ser siempre super optimista y mirar la vida de manera diferente e intento sonreír y hacer sonreír a los que tengo alrededor.

¿Echabas de menos España?

Mucho, lo echaba mucho de menos. Lo he dicho muchas veces, el nivel de vida que tenemos aquí, la personalidad, lo abierto que somos no se ve en otros países.

Y de Francia, ¿qué echas de menos?

Muchas cosas, mis amigas sobre todo. Conviví cuatro años allí y me llevé muchas cosas buenas, la cultura, el idioma... Pero sobre todo la gente que conocí allí, es algo increíble y creo que nunca lo olvidaré. Sigo en contacto con ella y es algo muy bonito saber que siempre las voy a tener.

Y en cuanto al fútbol, ¿qué tiene que copiar España del fútbol francés?

Estamos viendo que el mejor equipo del mundo, no sólo de Europa, es el Lyon. Creo que podemos sacar muchas cosas del Lyon y del PSG, que son físicamente muy buenas. Pero aquí la Liga está muy bien y muchas extranjeras quiere venir, y eso es algo muy bueno.

La actualidad del Atlético de Madrid

¿Cómo se gestó tu fichaje por el Atlético de Madrid?

Fue antes, en enero ya empecé a negociar, tenía ofertas de fuera. Tenía muchas ganas de volver a España, el Atleti hacía un equipo que apostaba mucho por mi y me decanté por ellas por el buen trabajo que han hecho durante tantos años.

¿Hubo más motivos para elegir el Atleti?

También he tenido compañeras como Lola, Mesi, Amanda, que compartíamos vestuario en la selección y era como que ibas a venir al Atleti, ibas a ser colchonera y demás. También el trabajo de los últimos años ganando las Ligas es un trabajo que hay que admirar. Como muchos jugadores se tienen que ir a otros equipos para hacerlos más grandes, creo que he tomado una buena decisión y quiero seguir creciendo en este gran club.

¿Cuál debe ser este curso el objetivo del Atlético de Madrid?

Siempre se tiene que mejorar lo que dejamos atrás. Ganar está muy caro, ganar aquí la Liga es muy difícil, la vamos a competir para luchar contra todo y poder ganar todo lo que podamos, pero estamos trabajando día a día. Es muy complicado ganar y hay que trabajarlo cada vez más. Si han ganado las Ligas años atrás ha sido por el trabajo de todo el año.

Mejorar una temporada como la del año pasado sería ganar la Liga y llegar al menos a cuartos de Champions, ¿es posible?

No hay nada imposible con la plantilla que tenemos. Sabemos cómo es el fútbol, pero tenemos que estar dispuestas a todo, sobre todo lo que es el Atleti. Que es luchar, trabajar y correr al 200 por cien. Eso es lo que nos hace ser algo mejor.

El cambio de entrenador

La noticia del Atlético es la salida de Sánchez Vera por motivos personales. ¿Qué ha pasado?

Vino a despedirse, como todo ser humano tiene sus decisiones. Estamos con él, apoyamos la decisión que ha tomado y esperamos que le vaya lo mejor posible.

¿Cómo os enterasteis?

Él lo comunicó directamente al club.

¿No os ha dado más motivos?

No, no hay más motivos, son motivos personales que son suyos y lo único que queremos es que le vaya todo genial y estoy segura que nos seguirá muy de cerca.

¿Cómo sentó en el vestuario su salida?

Al final lo que tenemos que hacer es seguir para delante y seguir luchando. Esto pasa mucho en el fútbol, sobre todo en el masculino. Creo que lo único que tenemos que hacer es trabajar y mirar por nosotras.

Ahora ha llegado Pablo López. ¿Has tenido ya oportunidad de trabajar con él tras tu lesión?

No he podido trabajar con él. Las sensaciones son muy buenas, hemos hecho ejercicios de equipo y estamos muy contentas. El partido ante el Levante se ganó. Las referencias que tenemos de él son muy buenas y lo que tenemos que hacer es remar todas hacia delante y estoy segura de que lo hará con nosotros.

¿Cuál es su idea? ¿Seguir la misma línea?

Es el míster el que decide qué hacer y qué no. No creo que tenga que decirnos qué hacer y qué no. Él es quien dice quién juega y quién no y si los resultados son favorables, pues mucho mejor.

¿Te sientes indiscutible en el centro del campo?

Para nada, nunca me he sentido indiscutible en ningún lado y lo que tengo que hacer es trabajar para estar en la convocatoria y para estar en el once. Aquí nadie te regala nada, estamos en el fútbol profesional y  tienes que esforzarte más para poder jugar. Y más con un entrenador nuevo que no nos conoce.

Los próximos retos de Virginia Torrecilla

Viene al Manchester City. ¿Hay opciones de volver a eliminarlo?

Por supuesto. Creo que cada día estamos diciendo mejores. Es verdad que al principio nos costó un poco entrar en dinámica. Tenemos mucha ilusión y tenemos muchas ganas. El equipo se ha vuelto más fuerte y creemos que podemos.

El equipo ha dado la sensación de que no ha empezado demasiado bien y la eliminatoria de Champions dejó dudas. ¿Se van a disipar?

Hablamos de dudas en Champions y en la Liga y hemos acabado esta etapa a un punto del Barcelona y pasando la ronda de Champions. Creo que son etapas del fútbol, no todo puede ser cuesta abajo. Tenemos que trabajar al máximo y seguro que vendrán cosas mejores.

En cuanto a la Liga, parece que el Barcelona está dos escalones por encima del resto...

Del Barcelona todo el mundo ha declarado que siempre estaba por encima pero siempre hemos visto en años anteriores que no ha ganado nada porque lo que te da las victorias y las Ligas es el fruto de todo el trabajo. El Atlético está haciendo muy buen trabajo, y no sólo el Atlético. Todos los clubes se están reforzando bien y haciendo cosas importantes. La Liga está creciendo a pasos agigantados y cada vez ganar está más difícil. Cada partido es una final y no sólo el Barcelona, cualquier club tiene que ir con todo para sacar los tres puntos. No hay nada hecho y hay que ir hacia adelante porque cualquiera te puede pintar la cara.

¿Cómo sentaron aquellos 6 goles del Barcelona?

Fue un palo muy duro. Puedes perder, pero no como lo haces en casa del Barça. Al final creo que no sólo se aprende de las victorias, sino de las derrotas sobre todo. Aprendimos mucho, sabemos que fallamos muchísimo. Lo que tenemos que hacer es estar unidas. Supimos desde el principio que las cosas no salían bien, y aún así en el descanso yendo 4-1 estábamos convencidas de ir a por el partido e ir a por todas. A pesar del resultado, el equipo lo dejó todo. El Barça pasó por encima de nosotras y le damos la enhorabuena, pero hay que seguir trabajando que la Liga es muy larga y sólo estamos un punto por debajo de ellas.

Virginia Torrecilla, ante Jenni Hermoso (Foto: LaLiga).
Virginia Torrecilla, ante Jenni Hermoso (Foto: LaLiga).

La selección, el pasado Mundial y la Eurocopa

¿Tiene España opciones de ganar la próxima Eurocopa?

Ahora mismo tenemos que pensar en los partidos clasificatorios, que son muy importantes. De momento llevamos dos de dos y el próximos es Polonia. Si ganamos y estamos en la Euro podemos hablar de ello.

¿Has hablado con Ángela Sosa de sus polémicas ausencias en el Mundial? ¿Qué te pareció?

No se habla de ello. Cada uno toma la decisión del míster como quiera, el míster es el que manda como he dicho antes. Cada una trabajamos para estar en lo más alto, que es ganar un título con tu club y sobre todo ir a la selección, que es lo más importante para tu país. Ahora le está dando confianza, está yendo, poco a poco va entrando en el equipo y lo que tenemos que hacer es mirar al futuro. El pasado pasado está, ya no puedes mirar. Tenemos que trabajar para estar ahora y en un futuro, que es muy bonito lo que le viene al fútbol femenino y sobre todo a la selección española.

¿Te quedaste con la sensación de que se podía haber llegado más lejos en el último Mundial?

Hicimos muy buen papel en el Mundial. Siempre se puede mejorar, pero lo hicimos muy bien. Tenemos mala suerte porque nos toca con Estados Unidos. Son mundiales, no todo el mundo puede decir que ha jugado un Mundial contra la todopoderosa Estados Unidos o contra Alemania. Tenemos que aprender de todo eso y estamos segura de que nos estamos haciendo mucho más grande y sabiendo que podemos plantar cara a cualquier equipo.

Virginia Torrecilla disputa un balón ante Sudáfrica (Foto: EFE).
Virginia Torrecilla disputa un balón ante Sudáfrica (Foto: EFE).

Las mejoras del fútbol femenino

Sandra Paños criticó el estado del césped en Huelva. ¿Es el tema de los terrenos de juego el que más debe mejorar en el fútbol femenino?

Sí, lo creo. He leído comentarios de gente que decía que su hijo jugaba en campos así o campos de tierra. No podemos comparar una cosa con la otra, somos jugadoras de Primera División, jugadoras profesionales. Es como si ahora los chicos jugasen en campos así, creo que no hay derecho. Pero hay equipos que no tienen presupuesto para más, hay que seguir trabajando, llevando el fútbol femenino a lo más alto y estoy segura de que esto más adelante mejorará. Lo que tenemos que hacer a día de hoy es jugar y hacerlo lo mejor posible para sacar los tres puntos en los campos, no podemos hacer otra cosa.

¿Qué más debe mejorar en el fútbol femenino español?

El césped cuenta mucho. El tema de la televisión y demás tiene una polémica muy mala. Creo que es malo para el fútbol femenino porque no se está viendo ni retransmitiendo, pero estoy segura de que en el futuro se verán estas cosas.

Hablando de polémicas, ¿qué te parece la compra de la plaza del Real Madrid en Primera Iberdrola?

Todo el mundo puede opinar. Al final que entre el Real Madrid es bueno para el fútbol femenino y estoy segura de que muchas jugadoras extranjeras querrán venir aquí.

Se ha llegado a decir que el fútbol femenino entra en otra dimensión con su llegada. ¿Estás de acuerdo?

No sé si entra en otra dimensión o no, pero sí es verdad que llegan jugadoras que vienen por el nombre que tendrá el año que viene. Eso es bueno para el fútbol femenino, para que la gente venga, que conozca, que vea que en España estamos haciendo las cosas bien, y eso es muy bonito.

Y la guerra de las televisiones, ¿cómo afecta al fútbol femenino?

Afecta mucho. Una guerra que no sé de quién, quién tendrá razón o quién no. Al final las afectadas somos nosotros, las más perjudicadas. Eso es lo malo, que nadie ve eso. Se debería arreglar y ojalá se arregle lo antes posible. La visibilidad del fútbol femenino es importante y lo único que queremos es eso.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando