Es Noticia
Las tres selecciones con más Eurobasket

Las tres selecciones con más Eurobasket

DMQ
Foto autor
Mozart Ballesteros
El trofeo del Eurobasket.
El trofeo del Eurobasket.

El baloncesto continental, desde que las dos grandes potencias de Europa del Este se fracturasen, ha sufrido una división importante. Las dos grandes selecciones que formaron la Unión Soviética y Yugoslavia vieron como sus épocas doradas se disipaban y cada una de sus naciones independientes buscaban sin suerte ser sus sucesoras en competiciones como el Eurobasket.

Desde que la nación unificada de los Balcanes consiguió en 1991 la última de las seis que levantaron como país unificado antes de su división, un total de ocho naciones han conseguido obtener el cetro de campeones.

En ElDesmarque mostramos el nombre de las tres selecciones que más Eurobasket tienen en sus vitrinas. Catorce han sido las naciones que han obtenido el título continental.

Las tres selecciones de baloncesto que más Eurobasket han ganado

Unión Soviética:

La URSS fue durante su existencia la dominadora en el panorama baloncestístico. 14 oros, tres platas y cuatro bronces son el historial que tienen desde que en 1947 consiguieran su primer metal venciendo en el Eurobasket de Checoslovaquia hasta el bronce obtenido en 1989 en el que tuvo lugar en Yugoslavia. Nombres históricos pertenecen a la historia de este extinto país: desde el entrenador Alexander Gomelsky, pasando por jugadores como Serguei Belov, Vladimit Tkachenko, Aleksander Belostenny, Valdis Valters o Arvydas Sabonis.

La gran incógnita a pesar de la época que marcó fue si Arvydas Sabonis hubiera conseguido más exitos para aquella selección si no hubiera tenido tantos problemas físicos.

Sabonis fue pieza clave en varios Eurobasket para la URSS. Fuente: EFE
Sabonis fue pieza clave en varios Eurobasket para la URSS. Fuente: EFE

Yugoslavia-RF Yugoslavia:

El país que consiguió unir a grandes figuras de los 80 como los Petrovic, Kukoc, Divac y cuna de otros ilustres como Kresimir Cosic, Dragan Kicanovic, fueron durante gran parte de su historia baloncestística la rival de la URSS. Al menos hasta su división. Tras la misma consiguió tres de las 8 en total.

En aquella Yugoslavia se encontraban nombres como Dejan Bodiroga, Zeljko Rebraca, Dejan Tomasevic, Nikola Loncar, entre otros.

España:

La selección nacional, aunque está a empatada a tres oros con Lituania, ha obtenido un total de 13 metales por los siete del país de los Sabonis. Hasta la llegada de 2009 en la edición de Polonia, España había obtenido seis platas y cuatro bronces. Desde entonces, de las cinco veces que se ha disputado este torneo tres han finalizado en oro para los de Sergio Scariolo.

Tardaron en llegar los oros europeos para aquella generación, pero su importancia es imborrable. La histórica final disputada por Pau Gasol ante Francia es todavía recordada.

Pau Gasol campeón de tres Eurobasket España (Foto: EFE).
Pau Gasol campeón de tres Eurobasket España (Foto: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando