Es Noticia
Los 10 últimos extranjeros nacionalizados para jugar con la selección española de fútbol

Los 10 últimos extranjeros nacionalizados para jugar con la selección española de fútbol

DMQ

La presencia de Lorenzo Brown con la selección española de baloncesto en el pasado Eurobasket levantó una polémica que, al menos en España, se silenció con el título y la grandísima actuación del base durante el torneo. En el combinado de fútbol también ha sido habitual durante su historia esta práctica que ha tenido en Aymeric Laporte a su último representante.

El central francés se convirtió en uno más en la lista de jugadores extranjeros nacionalizados en vestir la Roja sin contar jugadores que nacieron en otro país por circunstancias especiales. Siguiendo la estela de históricos como Di Stéfano, Kubala o Puskas, estos han sido los 10 últimos futbolistas que eligieron jugar con la selección.

Los 10 últimos nacionalizados con la selección española

Donato Gama

Javier Clemente llamó a Donato, que no había llegado a debutar con Brasil pese a haber sido incluido en una convocatoria, para la fase de clasificación para la Eurocopa de 1996. El exjugador de Atlético de Madrid y Deportivo debutó ante Dinamarca en 1994 con gol y disputó 12 partidos, incluyendo el citado torneo en Inglaterra.

Donato, en un partido con la selección española.
Donato, en un partido con la selección española.

Juan Antonio Pizzi

En dicha Eurocopa, Javier Clemente también contó con Pizzi, máximo goleador de LaLiga Santander en la 95/96. El delantero también jugó el Mundial de 1998 y llegó a marcarle a 'su' Argentina en un amistoso. En el fútbol español pasó como futbolista por Tenerife, Valencia, Barcelona y Villarreal.

Juan Antonio Pizzi, durante la Eurocopa de 1996.
Juan Antonio Pizzi, durante la Eurocopa de 1996.

Catanha

El atacante llegó a España para jugar en el Salamanca y, poco a poco, fue creciendo en el Leganés, el Málaga y el Celta de Vigo hasta recibir la llamada de José Antonio Camacho, con el que llegaría a disputar tres choques de la selección. Antes de retirarse se convirtió en un trotamundos por las categorías inferiores del fútbol andaluz.

Catanha, durante un partido con España.
Catanha, durante un partido con España.

Marcos Senna

El caso de Senna es el más exitoso de esta lista ya que es el único, con la Eurocopa de 2008, en ganar un torneo con la selección española. La leyenda del Villarreal fue petición expresa de Luis Aragonés para el Mundial de 2006 y seguiría como intocable en el equipo campeón de 2008 para un total de 28 partidos.

Marcos Senna, campeón con la selección española de la Euro 2008.
Marcos Senna, campeón con la selección española de la Euro 2008.

Mariano Pernía

La convocatoria de la selección española para el Mundial de 2006 también contó con la presencia de Mariano Pernía gracias a su buen hacer con el Getafe. El lateral argentino sustituyó al lesionado Asier del Horno en la lista final de Luis Aragonés. Además del equipo azulón, también jugó en el Recreativo y el Atlético de Madrid.

Mariano Pernía, en uno de sus partidos con España
Mariano Pernía, en uno de sus partidos con España

Thiago Alcántara

En 2011, tras brillar en las categorías inferiores de la selección española, Thiago debutó con la absoluta ante Italia en Bari, precisamente la ciudad donde nació. Desde los tres años, con el fichaje de su padre Mazinho por el Celta, vivió en España y se formó en las categorías inferiores del Barcelona junto a su hermano Rafinha, que eligió jugar con Brasil. Con 46 internacionalidades, cuenta con el récord de esta lista.

Thiago, durante el España-Suecia (Foto: Kiko Hurtado).
Thiago, durante el España-Suecia (Foto: Kiko Hurtado).

Diego Costa

El de Lagarto jugó con Brasil aunque, al ser en un amistoso, pudo jugar el Mundial 2014 con Vicente del Bosque y el de 2018 con Fernando Hierro, donde anotó tres goles incluyendo un doblete a Portugal. Diego Costa fichó muy joven por el Atlético de Madrid y también pasó como cedido por el Celta, Albacete, Valladolid y Rayo Vallecano. En 20 partidos con la selección española, marcó 10 tantos.

Diego Costa, durante un partido con la selección española.
Diego Costa, durante un partido con la selección española.

Rodrigo Moreno

En 2014 también debutaría en la selección española absoluta Rodrigo Moreno, con la vitola del Europeo sub 21 conquistado en 2013. El actual delantero del Leeds United, primo del ya mencionado Thiago Alcántara, vivió en Galicia desde pequeño. Con la Roja, el ex del Real Madrid y el Valencia, ha jugado hasta la fecha 27 duelos.

Rodrigo Moreno celebra un gol con la selección española (Foto: SeFutbol).
Rodrigo Moreno celebra un gol con la selección española (Foto: SeFutbol).

Ansu Fati

La llegada de Ansu Fati a la selección española fue, como toda su carrera, fulgurante. Nacido en Guinea Bissau y criado en la localidad sevillana de Herrera desde los seis años, el futbolista del Barcelona debutó con Luis Enrique en 2020 con tanto ante Ucrania, siendo por entonces el goleador más joven en la historia de España.

Ansu Fati, ante Ucrania (Foto: EFE).
Ansu Fati, ante Ucrania (Foto: EFE).

Aymeric Laporte

El último futbolista nacionalizado para jugar en la selección española ha sido Aymeric Laporte, que estaba cansado tras no haber tenido minutos aún con Francia. El canterano del Athletic jugó con las categorías inferiores galas aunque, a nivel absoluto, recibió la llamada de Luis Enrique para jugar la Eurocopa de 2021, en la que anotó un gol a Eslovaquia.

Aymeric Laporte gana un balón aéreo en el España-Suecia (Foto: Kiko Hurtado).
Aymeric Laporte gana un balón aéreo en el España-Suecia (Foto: Kiko Hurtado).

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Oscar

    Cuando se va prohibir a los jugadores que no hayan nacido en el país de origen de las selecciones en todo el mundo ? No es justo que puedan comprar jugadores y usarlos para su selección

  2. J FRANCES

    Donato, Senna y Laporte. Son tres excelentes jugadores que pusieron muchisima calidad a la Seleccion. Laporte aporta en estos momentos el mejor central que tenemos sin duda, lo que quiere decir es que jugadores aunque no nacieron aqui pero se sienten Españoles, seran bienvenidos como craks que son. AMUNT

Cargando