Es Noticia

Joel González: "Quiero volver a ser el mejor"

Tras su éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el español Joel González se fijó un nuevo objetivo: triunfar este verano en la cita olímpica de Río de Janeiro, pero en una categoría de peso superior, la de 68 kilogramos.Lucía Santiago
"Mantener la motivación es complicado cuando lo has ganado todo. Por eso me puse el nuevo reto de intentar cambiar de categoría. Me conozco y sé que cuando me planteo un reto que no he conseguido lo doy todo. En ese sentido, el desafío sobre todo era mental", explicó en una entrevista a EFE el gerundense, de 26 años.
 
- Pregunta (P): ¿Qué sensaciones tiene antes de su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016?
- Respuesta (R): Me siento con muchas ganas, aunque es verdad que he pasado épocas muy buenas y muy malas. En diciembre quería que se alarga todo lo posible el inicio de los Juegos para que me diera tiempo a estar bien de la rodilla otra vez, pero desde hace dos meses me estoy sintiendo muy bien.
Estoy en el nivel que quiero, me estoy sintiendo muy cómodo y con opciones de todo. Llego con ganas e ilusión, sabiendo que realmente puedo llegar a estar en la final y luchar por el oro.
- P: ¿Lo ha pasado mal en estos últimos años?
- R: Siempre intento tomarme las cosas lo mejor posible, pero deportivamente no ha ido como hubiera querido. Por suerte, eso ya queda atrás. Me he llevado una plata mundial, que no está nada mal, y vuelvo a estar en los Juegos Olímpicos por méritos propios. Estoy contento porque sé que he hecho bien las cosas. Ahora llega el día de demostrar que estoy otra vez arriba del todo.
- P: ¿Se ve campeón en Río?
- R: Hay que soñar con cosas que se pueden tocar y yo quiero tocar otra vez el oro.
- P: ¿Haberlo conseguido hace cuatro años le quita presión?
- R: Ya tengo un oro, me retire mañana o me retire dentro de cuatro años. Siempre tendré un oro a mis espaldas porque esa medalla está en mi casa. Ahora tengo la motivación y la ilusión de volver a ser oro. Si tengo ganas de competir es porque tengo mucho que ganar.
- P: ¿Qué le lleva a buscar un nuevo desafío en otro peso?
- R: La gente se llena por ilusiones. Yo sabía que volver a intentar ser campeón olímpico en menos de 58 kilos iba a ser diferente. Ni mejor, ni peor, diferente. Por eso me puse un nuevo reto, que es volver a ser el mejor en 68. Para eso estoy aquí.
- P: ¿Le costó mantener la motivación tras el éxito en Londres?
- R: Mantener la motivación es complicado cuando lo has ganado todo. Por eso me puse el nuevo reto de intentar cambiar de categoría. Me conozco y sé que cuando me planteo un reto que no he conseguido lo doy todo. El desafío sobre todo era mental.
- P: ¿A Río llega un Joel distinto al que compitió en Londres?
- R: Distinto, por dos cosas. Primero, porque la motivación que tengo ahora mismo es inmensa; éste es un reto personal que me estoy poniendo a mí mismo. Segundo, porque me he dado cuenta de que, aunque haya baches en el camino, si sigues luchando puedes llegar a conseguir grandes cosas.
- P: Viniendo de un periodo de lesiones, ¿le da más valor al hecho de tener una segunda oportunidad de competir en unos Juegos?
- R: A lo que le doy más valor es al hecho de haberme clasificado por ránking, habiendo competido únicamente los dos últimos años. Los dos primeros del ciclo olímpico estuve lesionado. Llegar como he llegado es especial. Llego para volver a estar en las medallas.
- P: Usted es el único español que sigue con respecto a los tres medallistas de Londres. ¿Qué piensa cuando ve que a su lado ya no están ni Nicolás García Hemme ni Brigitte Yagüe?
- R: Me gustaría estar aquí con ellos. Que no estén te recuerda que hay que aprovechar cada momento porque el deporte es efímero.
- P: ¿Está ante el gran reto de su carrera?
- R: Para mí ya es un reto bonito volver a estar en los Juegos Olímpicos, que España te siga por televisión y que tengas la oportunidad de hacer algo grande. Lo más bonito para un deportista es que la gente sienta tus éxitos como suyos. Tengo ante mí otra oportunidad. No sé si va a haber alguna más y quiero aprovecharla.
- P: Será una de las grandes estrellas de su categoría.
- R: Estamos cinco medallistas olímpicos, dos de ellos campeones. Esta vez hay muchísimo nivel. Hace cuatro años podíamos intuir quién iba a ser oro y quién plata pero este año a partir de cuartos de final cada combate podría ser una final. Va a ser muy complicado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar