Es Noticia
La Real tritura al Athletic y provoca el delirio en el Reale Arena
LaLiga EA Sports
Real Sociedad Real Sociedad
1-0, min. 24: Sorloth.
2-0, min. 36: Kubo.
3-1, min. 62: Oyarzabal (penalti).
Jornada 17
3-1
14 de enero de 2023
21:00
Athletic Athletic
2-1, min. 40: Sancet.

La Real tritura al Athletic y provoca el delirio en el Reale Arena

DMQ

Apoteosis en el Reale Arena. Si el partido fue bueno, malo o regular a pocos aficionados de la Real Sociedad les importará al ver que tras el pitido final el marcador reflejó un 3-1 en el derbi vasco frente al Athletic Club. Triunfo maravilloso por ser un encuentro tan especial, por dejar a los rojiblancos a nueve puntos, y encima por ver marcar a Mikel Oyarzabal por primera vez tras su lesión. Pero aún se puede añadir más. El Villarreal se dejó dos puntos ayer, y el Sevilla FC volvió a pinchar. ¡Maravilloso! Incluso los aficionados terminaron haciendo la ola.

Los jugadores de la Real Sociedad celebran el tanto de Oyarzabal (Foto: LaLiga).
Los jugadores de la Real Sociedad celebran el tanto de Oyarzabal (Foto: LaLiga).

El derbi respondió a lo esperado. Dos equipos súper trabajados que llegaban a este partido en un gran estado de forma y peleando por las posiciones altas de la tabla clasificatoria. Pero los blanquiazules están en plan apisonadora e incluso en choques más complicados como el de hoy, también terminan llevándose el gato al agua como sucedió este sábado. Tras un primer tiempo que empezó parejo y en el que la Real fue a más, llegó una segunda mitad en la que la expulsión de Yeray y el gol de Oyarzabal desde el punto de penalti pusieron la situación muy de cara a los de Imanol Alguacil, que incluso pudieron anotar algún gol más.

Tras 17 jornadas disputadas la Real Sociedad continúa amarrando la tercera plaza ahora con 35 puntos, y echa el aliento en el cogote al Real Madrid, segundo, que este fin de semana no juega por la Supercopa. A todo esto, récord de asistencia en Anoeta: 38.342 aficionados que se marcharon felices y viendo a su equipo mandar en el partido y sabiendo que hoy en día, sin ninguna duda, el mejor equipo de Euskadi con clara diferencia viste de blanquiazul. Gora Erreala!

La dinamita de la Real en ataque, clave

El partido arrancó sin variantes en el dibujo táctico de la Real, y con una presión muy adelantada del Athletic para evitar la salida de los txuri urdin. El primero en buscar la portería fue Brais Méndez que probó el disparo desde fuera del área, pero se marchó por la derecha de la meta defendida por Unai Simón.

Los de Imanol salían de la presión rojiblanca con uno o dos toques, pero el Athletic no renunciaba al ataque y tuvo dos ocasiones muy buenas prácticamente seguidas por medio de los hermanos Williams. Primero un centro de Iñaki al corazón del área no lo pudo rematar nadie, y luego el mismo protagonista recibió la pelota de Nico, la voleó con el interior y Remiro la sacó abajo con las rodillas. Buena ocasión de los visitantes.

Brais Méndez avanza con el balón en el Derbi Vasco (Foto: Real Sociedad).
Brais Méndez avanza con el balón en el Derbi Vasco (Foto: Real Sociedad).

Partido nivelado en el primer cuarto de hora, aunque al rombo mágico de la Real Sociedad le estaba costando aparecer. Los de Valverde juntaban mucho el 4-3-3 por dentro, y por eso el mediocentro blanquiazul no estaba fino. Necesitaban más posesión los de Imanol y no perder la bola tan pronto.

No perderla tan pronto... y abrir la lata para encarrilar el encuentro que es lo que hizo Sorloth en el minuto 24. Recibió dentro del área el nórdico de un despeje de cabeza, se quedó colgado De Marcos para habilitar, y entre Yeray y Yuri, el vikingo fusiló a Unai Simón. La oportunidad que tuvo la Real, la enchufó. Esta temporada a Sorloth solo le hace falta media ocasión para ver puerta, y ¡cuánto lo agradecemos!.

Desde el banquillo, el técnico oriotarra gritaba "tranquilos tranquilos" a los suyos ya que el Athletic quería buscar el empate cuanto antes. Lo más difícil estaba hecho, adelantarse. Por lo tanto, calma.

Alexander Sorloth hizo el 1-0 de la Real Sociedad ante el Athletic (Foto: Real Sociedad).
Alexander Sorloth hizo el 1-0 de la Real Sociedad ante el Athletic (Foto: Real Sociedad).

El partido se puso aún mejor cuando Take Kubo anotó el 2-0 en el 36'. Recuperación espectacular de Silva, pase al espacio para Kubo, caño sobre Vivian y definición por el palo corto con el interior de su pie derecho. El japonés vio cartulina amarilla por celebrarlo quitándose la camiseta, una tarjeta innecesaria que habrá que achacársela a la juventud y la plenitud del momento, pero totalmente evitable.

Lástima que no se pudiera llegar con esa ventaja al descanso ya que Sancet recortó distancias en el 40' cruzándola bien ante Remiro en una jugada en la que la defensa no estuvo contundente. Dani García vio amarilla por derribo a Silva y en el lanzamiento remató Le Normand pero reaccionó bien por bajo Unai Simón. Tras un minuto de prolongación acabó un primer tiempo igualado en el que la dinamita txuri urdin en ataque había sido clave.

Kubo celebra su gol en el derbi vasco (Foto: LaLiga).
Kubo celebra su gol en el derbi vasco (Foto: LaLiga).

Mikel Oyarzabal vuelve a ver puerta

No hubo cambios en la reanudación ni en la Real Sociedad ni en el Athletic. Pero Imanol se vio obligado a hacer la primera permuta en el 49' ya que Sorloth no pudo continuar tras recibir un golpe en la rodilla que le había dado problemas. Su sustituto, Mikel Oyarzabal. Ovación espectacular para el '10'.

Habían salido mejor los rojiblancos, mientras que la lesión del noruego pareció dejar algo fríos a los realistas. Igor Zubeldia vio amarilla por una pugna aérea. Los txuri urdin necesitaban quitarse la presión rival de encima cuanto antes y asustar un poco la meta rojiblanca.

David Silva controla un balón en el derbi vasco (Foto: LaLiga).
David Silva controla un balón en el derbi vasco (Foto: LaLiga).

Y lo hicieron cuando en el 59' Yeray derribó a Kubo en el área y el árbitro pitó penalti y encima le mostró la cartulina roja. Pese a las protestas, la jugada fue revisada en el VAR y ratificó la decisión de Cuadra Fernández. El momento mágico se acercaba. Oyarzabal se acercó al punto de penalti, la grada moría de ganas de cantar su gol y.... ¡adentro!  El eibartarra no falló y puso el 3-1 desde los once metros engañando bien a Unai Simón. Anoeta se venía abajo. Y no llegó el 4-1 de milagro casi a continuación porque Brais Méndez remató por bajo, y estuvo bien el meta visitante para evitar recoger el balón del fondo de las mallas por cuarta vez en el partido.

A partir de ese momento 'terminó' el derbi. La Real se defendió bien con balón y empezó a manejar con cabeza la posesión. Los txuri urdin ya jugaban a placer, no tenían ninguna prisa. Imanol introdujo los siguientes cambios en el minuto 75. Se marcharon KuboSilva y Elustondo, y entraron Robert NavarroBarrenetxea Gorosabel.

Buscó el disparo Merino en posición escorada, pero el balón se marchó desviado. Illarramendi por Brais fue la última permuta en la Real. Tras siete minutos de prolongación se llegó al final y el estadio se convirtió en una fiesta de dos colores: el azul y el blanco de la Real Sociedad, que se llevó el derbi y deja a su rival a nueve puntos.

Próxima jornada

El próximo partido de LaLiga Santander de la Real Sociedad será el próximo sábado, 21 de enero, ante el Rayo Vallecano en Vallecas (14 horas). Encuentro correspondiente a la jornada 17. Antes, los txuri urdin se verán las caras contra el Mallorca en los octavos de final de la Copa del Rey (Martes 17 de enero, Reale Arena, 19 horas).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando