Es Noticia
Aritz Elustondo: "Estamos capacitados para clasificarnos para ir a Europa de forma rutinaria"

Aritz Elustondo: "Estamos capacitados para clasificarnos para ir a Europa de forma rutinaria"

DMQ

Aritz Elustondo (Beasain, 28 años) es ya todo un veterano en la plantilla de la Real Sociedad. El zaguero beasaindarra vive su novena temporada en el conjunto txuri urdin y es uno de los capitanes del equipo. El guipuzcoano ha visto cómo ha crecido el club en las últimas temporadas, en las que ha logrado tres clasificaciones consecutivas para la UEFA Europa League y un título de Copa del Rey.

Aritz está muy ilusionado con la actual temporada, y con él hemos querido hablar de este arranque de curso que tiene a la Real con 10 puntos en LaLiga Santander y pleno (6 de 6) en Europa. También de las bajas que sufre el equipo. En esta primera parte de la entrevista (1/5) con ElDesmarque Gipuzkoa hablamos de las sensaciones del equipo en estos partidos.

*También puedes ver esta primera parte de la entrevista en el vídeo de la parte superior.

- Hola Aritz, ¿qué balance haces tras haber logrado 10 puntos en 6 jornadas en LaLiga Santander y seis de seis en UEFA Europa League?

- El balance en general es positivo. Diez puntos en LaLiga, con tres victorias de momento. y creo que el equipo ha tenido momentos buenos y otros no tan buenos que hay que mejorarlos, pero el balance de momento es positivo. En Europa, lógicamente, el conseguir dos victorias en dos partidos creo que es la mejor manera de empezar una competición.

- ¿Cómo fue ganar en Old Trafford? Eso sí que fue ganarle a un grande...

- Ya casi está hasta olvidado. Ha pasado una semana de aquello y en aquel partido pasó lo que queríamos, conseguir los tres puntos. Fue un partido duro, disputado, pero el equipo le plantó cara a todo un Manchester United y salió bastante bien porque conseguimos los tres puntos. Es algo que se va a quedar en el recuerdo, pero como he dicho al principio está más que olvidado.

- ¿Hacía falta una victoria así en Europa para reivindicarse?

- Es algo que nos lo vienen diciendo desde hace tiempo en LaLiga. Que es hora de ganar a uno de los cuatro que suelen acabar normalmente en las primeras posiciones, y últimamente nos está costando. El partido de Manchester fue bueno, el equipo supo en cada momento cuando tenía que llegar al área rival, cuando se tenía que juntar a la hora de defender, y el partido en general fue bueno. Portería cero, además en un campo como el de Old Trafford. Es algo como para que se quede en el recuerdo, pero obviamente no hemos hecho nada porque fue el primer partido de Europa League y esto es muy largo.

Aritz Elustondo, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: DMQ Gipuzkoa).
Aritz Elustondo, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: DMQ Gipuzkoa).

- ¿En qué momento de forma llega el equipo a este parón? ¿Crees que ya estáis en el nivel óptimo?

- Sí, yo creo que todavía nos falta, pero al final la pretemporada está para prepararte y en los primeros partidos de LaLiga también cuesta ya que aún no estás preparado del todo para completar los 90 minutos, e incluso para jugar cada dos o tres días, pero ahora estamos en un buen momento. Además ahora tenemos una semana para volver a entrenar fuerte, como al míster le gusta también, para preparar ese físico y no lo perdamos en estos días. Intentar estar preparados para el partido que venga la semana que viene.

- Imanol habló de calendario 'inhumano' tras el parón...

- Al final nos tenemos que amoldar al calendario. Encima este año va a ser diferente por el tema del Mundial en diciembre, pero hay que amoldarse. Tenemos un calendario por delante muy duro, muy exigente, pero vamos a intentar lograr el máximo número de puntos posible para que todo vaya bien.

- ¿Asusta lo que viene o es mejor cerrar los ojos y pensar 'tiro para adelante' e ir afrontando poco a poco cada partido?

- Somos conscientes del calendario que hay, pero hay que entrenar cada día, preparar los partidos lo mejor posible para jugarlos, y luego intentar descansar el poco tiempo que hay para poder jugar el próximo partido. Hay que ir partido a partido, al final no nos tenemos que poner a pensar en lo que pasará a finales del mes que viene, sino en el primer partido que viene. Luego ya será todo seguido. Últimamente ya estamos acostumbrados y es lo que queríamos.

Aritz Elustondo, en un lance del partido entre la Real Sociedad y el Espanyol (Foto: LaLiga).
Aritz Elustondo, en un lance del partido entre la Real Sociedad y el Espanyol (Foto: LaLiga).

- Las bajas. No se puede tener peor mala suerte...

- Son parte del fútbol, pero sí que es verdad que últimamente nos han tocado noticias muy tristes a modo de lesiones graves como la de Sadiq, que le va a tener apartado durante muchísimo tiempo de los terrenos de juego. Pero no nos tenemos que lamentar tampoco por las lesiones que nos están ocurriendo porque son parte del fútbol. Obviamente son noticias tristes y vamos a intentar en este caso con Sadiq ayudarle lo máximo posible para que esté cuanto antes con nosotros, para intentar que el día a día sea más llevadero para él, o para intentar que para cuando se dé cuenta ya esté entrenando con nosotros.

- ¿Cómo le veis? ¿Qué tal lo está llevando?

- Bien, yo creo que lo poco que lo conocemos, porque llegó el último día de mercado y no ha tenido mucho tiempo tampoco para estar con nosotros, pero se le ve que es un tipo fuerte, que no se da por vencido. Va a trabajar lo máximo posible para estar cuanto antes con nosotros. Creo que es un guerrero y va a intentar hasta el final volver cuanto antes y darnos los goles que queremos.

- Para este tipo de casos viene muy bien tu humor.

- Para llevar el día a día yo creo que todos intentamos ponernos en la piel del jugador que lo está pasando mal o que se ha lesionado, o que no está pasando por un buen momento. Todos tenemos que poner de nuestra parte para poder ayudar y generar buen rollo. Intentar que sea más llevadero el día a día para él y que sea un tiempo muy breve para que esté cuanto antes con nosotros.

"Sadiq es un guerrero y va a intentar hasta el final volver cuanto antes y darnos los goles que queremos"

- De momento, toquemos madera, ¿tú no has tenido ningún problema desde que empezó la temporada, no?

- No, de momento la verdad es que estoy bien y es algo que he comentado alguna vez. El año pasado, quitando la sanción que tuve con la tarjeta roja, estuve disponible en cada momento para el entrenador. Entrené prácticamente todos los días en Zubieta y es algo que necesitaba, el poder estar disponible en todas las jornadas para el entrenador, poder entrenar sin ninguna molestia. No voy a decir que ningún día he tenido molestias porque siempre suele haber, pero el poder estar conviviendo en el día a día en el campo con los compañeros.

- Novena temporada en la Real Sociedad. Tienes 28 años y has disputado más de 200 partidos. En cuanto a la edad media de la plantilla se te puede considerar todo un veterano.

- Sí, a veces se habla en el vestuario. Con 28 años, que creo que es una buena edad, soy de los más mayores del equipo. Piensas, 'joé, qué plantilla más joven'. Pero eso habla muy bien del club, de la gente que hay, que hay mucho talento en Zubieta, mucha gente que tiene mucho por dar en este club, y se está viendo por ejemplo en los últimos años que le estamos dando la continuidad que nos está sirviendo para conseguir los objetivos.

- Antes los que más tiempo llevabais en la plantilla erais Zaldua, Illarramendi y tú. Ahora os habéis quedado dos.

- Illarra es el que más tiempo lleva, y luego por diferencia no sé si de seis meses o un año Mikel Oyarzabal también está ahí. Toca cumplir con el rol de veterano. Tengo todavía 28 años, pero soy de los más mayores del equipo.

Aritz Elustondo, en un lance del partido entre la Real Sociedad y el Omonia (Foto: Giovanni Batista
Aritz Elustondo, en un lance del partido entre la Real Sociedad y el Omonia (Foto: Giovanni Batista

- Imagino que el adiós de Zaldua habrá dejado huella en el vestuario.

- Yo, desde que subí al primer equipo salvo el año que estuvo cedido en el Leganés, he estado todos los años aquí con él. Sigue siendo un gran amigo, pero sobre todo ha sido un gran apoyo para mí. Hemos tenido muchísima confianza desde que nos conocimos y viviendo el día a día aquí en Zubieta. Es una pena. Él en un principio contaba con poder estar esta temporada también en la Real, pero son cosas que pueden pasar. Joseba también está contento con la decisión que tomó y no sueles tomar una decisión si no lo tienes claro. Ya se le dijo que le deseábamos lo mejor, que se nos iba a cerrar raro que no vistiera la camiseta de la Real, pero ya llevamos unos cuantos meses sin él y claro que se le echa de menos, sin ninguna duda porque es un tío de 10, y por mucho que lo tengamos ahora en Cádiz seguimos manteniendo amistad.

- En cuanto al equipo. ¿El gran desafío de la Real es mantener el listón a la altura de las últimas temporadas?

- Sí, yo creo que esa es la intención y el objetivo. Obviamente cada año competir en Primera División, en Europa y en Copa, es cada vez más difícil. Hay mucho nivel, cada partido es un mundo, pero creo que estamos capacitados. Tenemos claro que eso es lo que hay que intentar y ya se ha visto en los últimos años. La temporada pasada logramos la clasificación para UEFA Europa League en la penúltima jornada, pero en los anteriores fue en la última cuando conseguimos ese puesto europeo que tanto queríamos. Al final, por mucho que tengas rachas muy positivas durante el año como ya hemos tenido otras veces, hasta la última jornada no se ha atado esa posición. Nuestra intención en todo momento es trabajar e intentar conseguir las máximas victorias posibles por mucho que haya dificultad, pero eso es lo que queremos y es nuestro objetivo. Que clasificarse para competiciones europeas sea algo rutinario.

"Con 28 años, que creo que es una buena edad, soy de los más mayores del equipo. Eso te hace pensar en lo joven que es la plantilla

- Desde fuera parece que os están haciendo más daño en la estrategia: balones aéreos, centros  laterales... ¿es así o no tienes esa impresión?

- Es verdad que igual en los últimos partidos hemos encajado goles en el balón parado y puede generar dudas. Nosotros intentamos mejorarlo de la mejor manera posible. Es cierto que por lo menos, si nos meten un gol, que sea porque el rival ha hecho un mérito muy grande o lo han hecho todo perfecto sin que nosotros pudiéramos hacer nada. El mérito tiene que ser de ellos y no demérito nuestro. Tenemos que estar más concentrados y prepararnos desde que el árbitro pita o marca un córner o una falta, estar concentrados en cada momento y no regalarles nada a los demás. Pero para eso están también los entrenamientos, los vídeos, y poco a poco vamos a tener cada vez más claro lo que tenemos que hacer para que no vuelva a ocurrir.

- Cómo se afronta una temporada en la que la competición para durante mes y medio?

- No lo sé, porque todavía no lo hemos vivido. Sí que es verdad que es raro, porque nunca ha pasado algo así, pero lo dicho. Tenemos que pensar en el día a día, en los partidos que tenemos el próximo mes, y luego en el parón intentar descansar y cargar las pilas para la vuelta, que seguro que será también dura.

- Sorprende que jugadores como Brais o Merino no estén en la convocatoria de Luis Enrique.

- Yo creo que hay muchísima competencia, y que en este caso el seleccionador es el que elige, pero obviamente aquí, en casa, a nosotros nos puede llegar a sorprender porque eso dos nombres, o el mismo Zubimendi tal y como ha empezado la temporada, pueden dar el nivel en la selección. De momento no les ha tocado, pero nunca se van a dar por vencidos porque saben que si lo hacen bien pueden llegar a recibir esa llamada, y lo van a intentar.

- ¿Y tú crees que también puedes estar ahí?

- Nunca se sabe lo que puede pasar, pero ahora en lo único que pienso es en la Real y en intentar hacerlo lo mejor posible, pero nunca se sabe.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando