Es Noticia
Guevara: "Es una gozada ver cómo se está implicando la afición con nosotros"
  • Mi perfil
  • Salir

Guevara: "Es una gozada ver cómo se está implicando la afición con nosotros"

DMQ

Ander Guevara ya siente el 'gusanillo' de esa ansiada, esperada, soñada final de la Copa del Rey del próximo 3 de abril en La Cartuja (Sevilla) frente al Athletic Club. Reconoce que en el subconsciente este partido siempre ha estado ahí, en la cabeza de todos desde que la Real Sociedad lograra el billete en Miranda. Sus sensaciones son positivas y además ya ha 'aleccionado' bien a sus amigos vitorianos para que en el derbi vasco los apoyos caigan de lado txuri urdin. De todo esto hemos hablado con el gasteiztarra en ElDesmarque Gipuzkoa.

- Déjanos a tod@s tranquilos y dinos que físicamente estar al 100%

"De momento puedo decir que sí, que estoy bien, que no tengo ningún problema y espero que mis compañeros solo tengan molestias y pueden volver a estar con nosotros cuanto antes".

- No vamos a recordar la derrota frente al Barcelona porque todos tenemos claro ahora cuál es el objetivo, pero ¿cuáles son las sensaciones actuales del equipo?

"Estamos bien. Estos días libres que hemos tenido nos han venido bien. Después del golpe tan duro del otro día lo que te pide el cuerpo es despejarte un poco y limpiar la cabeza en ese sentido. Lo hemos hecho y estamos ya con ilusiones renovadas, y empezando a enfrentarnos a lo que nos viene ya, que es algo que nos ilusiona mucho".

- Aún quedan unos días para el partido, pero ¿empiezas a sentir ya el gusanillo en el estómago?

"Ya por fin se va acercando, parecía que no iba a llegar nunca. Sobre todo el entorno empieza a caldearse un poquito más y se va poniendo cuerpo ya de cita grande. Tenemos que centrarnos en el día a día aquí y estar tranquilos. Los días previos y sobre todo la víspera estaremos lógicamente con el gusanillo más notable, así que todavía hay que estar tranquilos".

Ander Guevara conduce el esférico ante la mirada de Luka Modric (Foto: LaLiga).
Ander Guevara conduce el esférico ante la mirada de Luka Modric (Foto: LaLiga).

- ¿Cuánto tiempo lleváis con este partido en la cabeza?

"Mentiría si dijera que hemos llegado a desconectar del todo. Desde que conseguimos el pase a la final ha pasado más de un año, y siempre lo hemos tenido ahí. Parecía que se iba a jugar antes, que se podía jugar en otras condiciones, con toda nuestra gente. No ha sido fácil, pero por fin ya lo tenemos aquí, a la vuelta de la esquina, y nos tenemos que enfocar en ello".

- Iñaki Williams dijo el otro día que el equipo que tuviera la cabeza "más fría" en este partido estaría más cerca de ganar. ¿Estás de acuerdo con este pensamiento?

"En cierta medida creo que tiene razón, porque al final, sin tener experiencia en partidos de este tipo, entiendo que cuanto más te aísles y te centres sobre todo en el juego, que al final es lo importante, puedes estar más cerca de la victoria. Pero por supuesto que habrá momentos en los que tendrás que sacar esa garra y poner sobre el campo esa sensación de que es una final, de que el partido lo tenemos que llevar al límite".

-¿Qué partido esperas?

"Esperamos un partido difícil porque conocemos de sobra al rival y ni mucho menos van a dar su brazo a torcer. Espero un partido muy igualado y espero un partido en el que, aunque suene a tópico, los pequeños detalles van a marcar la diferencia. Tendremos que estar muy centrados, intentar hacer nuestro juego y no permitir que ellos nos pillen en sus posibles puntos fuertes".

"Desde que conseguimos el pase a la final ha pasado más de un año, y siempre lo hemos tenido en la cabeza"

- ¿Crees que con Marcelino se han convertido en un equipo más fuerte?

"Creo que ahora se sienten mejores y están en una dinámica más positiva. Quizás en este deporte que se guía tanto por rachas y por momentos estén un poco mejor ahora. Pero en este tipo de partidos importa un poco menos el momento en el que llegas porque son 90 minutos que incluso se pueden alargar con prórroga o penaltis, y puede pasar cualquier cosa. Lo importante es que el equipo esté enfocado en lo que tiene que hacer, que llegue con las cosas claras y que estemos preparados".

- ¿A qué jugador del Athletic consideras más peligroso o desequilibrante?

"Yo creo que su fuerza radica un poco en el grupo, pero también tienen jugadores de mucho nivel. Quizás la gente de arriba puede estar pasando ahora por mejor momento. Muniain está muy bien, Raúl García o Iñaki Williams. En general tampoco tenemos a alguien en mente al que tengamos que marcar. Tenemos que hacer el mismo partido frente a todos".

- ¿Os llega toda ilusión que se palpa en el ambiente?

"Sí, al final nosotros no vivimos aislados y sabemos de la importancia de este partido para la afición, porque es la misma importancia que le damos nosotros. Somos conscientes de cómo desde sus casas ahora, porque no pueden estar con nosotros de forma física, nos mandan sus mensajes de ánimo. También a través de todas las iniciativas que está promoviendo el club; la gente se está involucrando de lleno y es de agradecer. Una vez más nos demuestran que están con nosotros hasta el final".

Guevara, durante un lance del derbi vasco de LaLiga en San Mamés (Foto: LaLiga).
Guevara, durante un lance del derbi vasco de LaLiga en San Mamés (Foto: LaLiga).

- ¿Qué se le pasa a un jugador por la cabeza al saber que puede hacer historia con la Real y hacer feliz a una provincia?

"Es un reto muy ilusionante. En mi caso, este es el segundo año que puedo disfrutar de estar en el primer equipo y esto hasta hace dos días lo veía imposible. Igual no imposible, pero sí muy lejano: el hecho de llegar al primer equipo, estar aquí en el día a día... y no te cuento ya el estar en una final y poder conseguir un título con el equipo que últimamente me lo ha dado todo. Es un reto ilusionante y espero que podamos estar a la altura".

- ¿Crees que toda la ilusión de la afición, las ganas, pueden llegar a pesar en las piernas?

"Confío en que no, porque pese a nuestra juventud somos un equipo muy maduro y en los últimos tiempos llevamos unos cuantos partidos ya que considero que también han sido citas grandes. Puede que no tan grandes como esta, pero empezamos a tener un poco de experiencia en lo que pueden ser partidos potentes. Tenemos gente en nuestro grupo que también tiene trayectorias más amplias y han jugado finales en otros sitios, y confiemos en que ellos también nos puedan aportar un granito de su experiencia en ese sentido. Enfocándonos en nosotros mismos e intentando ayudarnos los unos a los otros vamos a ser capaces de realmente estar a lo que tenemos que estar".

- ¿Llega a condicionar en los partidos o entrenamientos previos a la final el miedo a lesionarse?

"Sí que es verdad que por encima de todo somos personas. Por lo tanto, ante grandes citas, como a cualquier otra persona, se te pasan por la cabeza muchas cosas. Es inevitable muchas veces el pensar cómo puede llegar a ser por ejemplo la noche de la final, imaginarte celebrando... y en este caso también te puedes llegar a imaginar que te puedes quedar a las puertas de poder disfrutar de una cita así. Pero estamos acostumbrados a prepararnos para partidos y aquí no tiene que ser muy diferente. Confiamos en la preparación que el staff pueda llevar a cabo, y nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, que es lo que llevamos haciendo todo el año y seguir siendo profesionales".

"Empezamos a tener un poco de experiencia en lo que pueden ser partidos potentes"

- A título personal, ¿sientes que esta temporada has ganado peso en el equipo?

"A día de hoy y en lo que llevamos de año puedo decir que estoy contento con cómo está yendo el año. El equipo está haciendo buen papel en general pese a habernos quedado fuera de ciertas competiciones. A día de hoy estar quintos en una liga tan complicada como LaLiga Santander. El equipo quiere darle continuidad a lo que hizo el año pasado. En ese sentido yo también estoy contento con cómo me están yendo las cosas, con la aportación que puedo llegar a hacer al grupo, y considero que respecto al año pasado estoy consiguiendo dar un pasito más. Pero todavía me queda muchísimo por dar".

- Es el míster quien decide, pero ¿te has visualizado en la final?

"Sí, por supuesto. Está claro que nos hemos visualizado cada uno en su cabeza. Ojalá que sí, pero tengo claro que va a ser una fecha inolvidable y como siempre he dicho, me toques el rol que me toque, lo único que quiero es aportar y ayudar al equipo en lo que sea".

- Guipuzcoa apoyará a tope a la Real Sociedad en este partido. ¿Has 'aleccionado' ya a tus vecinos vitorianos para que también os apoyen a vosotros?

"Mi entorno más cercano por supuesto está conmigo, algún amiguete que otro sí es que es más forofo del Athletic, y contra eso poco puedo hacer, pero creo que por encima de todo, sobre todo la gente que me quiere, va a estar conmigo y eso es lo más importante".

- Supongo que estos días tendréis el teléfono lleno de mensajes de apoyo...

"Yo creo que todavía no hemos entrado en la semana de la final, que esa sí que puede ser un poco en la que más mensajes recibamos, pero sí que se empieza a notar. También empezamos a ver los mensajes que los aficionados mandan al Club para que nosotros las veamos, y poco se puede decir. Es una gozada ver cómo se implica la gente".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte