Es Noticia
Marta Cardona: “Ha sido un año de felicidad absoluta”
  • Mi perfil
  • Salir

Marta Cardona: “Ha sido un año de felicidad absoluta”

DMQ
Foto autor
Giovanni Batista

Una de las jugadoras más destacadas de la plantilla de la Real Sociedad. Marta Cardona (Zaragoza, 26/05/95) encara la recta final de la lesión que la ha apartado de los terrenos de juego este último mes, y ha hablado con ElDesmarque Gipuzkoa para hacer balance del año que se acaba.

- Antes de nada. ¿Qué tal está?

"Pues poco a poco, en la fase final de la recuperación. Estoy cada vez mejor de lo que podía haber sido. Es una zona un poquito complicada la sindesmosis, y hay que curarse bien. Es prácticamente igual, o un poco más latosa que un esguince, dos o tres veces mayor, entonces hay que tomarlo con tranquilidad".

- Una lesión nunca es buena, y menos en el momento de forma en el que estaba…

"Eso es. Me fastidió porque además me lesioné en la Selección, no de esto, pero ya llegaba renqueante. Forcé contra el Tacón, tuve tres entradas un poco bastante feas, y en el entrenamiento apoyé mal y yo sola me hice el esguince fuertecillo".

- ¿Cómo fue la experiencia desde que recibió la llamada de la Selección hasta que acudió?

"Pues mira, ya lo he dicho muchas veces, pero es Nere (Nerea Eizagirre) la que me avisa, porque yo estaba en el cuarto con el ordenador trabajando, y me envió un whatsapp y me dice Zorionak maitia!, y digo '¿Por qué me felicitas?, pero vi la foto y digo "¡Jolín, que fuerte, que estoy en la Selección!".

La primera semana estaba nerviosa, porque al final juegas contra ellas, pero son jugadoras de nivel que al final las admiras y las ves muy superiores, muy encima de la calidad que tienen. Entonces fui a aprender y con una ilusión tremenda.

Aparte tuve la oportunidad de debutar y encima, después del segundo partido, jugar de titular, y es que no podía pedir más que la primera vez que fuese a la Selección debutará así, jugando 90 minutos el segundo partido".

Marta Cardona, jugadora de la Real Sociedad, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).
Marta Cardona, jugadora de la Real Sociedad, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).

- Se junta en la Selección con jugadoras como Mapi León o Bárbara Latorre. ¿Se están montando una pequeña legión aragonesa?

(Se ríe) "Sí, además, justo cuando me llama la Selección me llama un periodista de Zaragoza, del 'Periódico', y me dice que sólo estábamos dos de Aragón, porque justo en ese momento aun no habían llamado a Larque por lesión de Lola, ni habían llamado a 'Barbi' (Bárbara Latorre) por relevo también de otra jugadora.

Le contesté que sí, tras dejarlo justo ahora Meseguer, que justo lo había dejado entonces, estamos solo dos, pero yo creo que al final tiene que crecer el fútbol en Aragón y que se fijen que pueden venir más jugadoras a la Selección, porque hay nivel. Fue justamente decirle eso y llaman a Larque y a 'Barbi', por lo que estábamos cuatro en la Selección. ¡Manda narices! Entonces pues es un orgullo al final que defendamos los colores de Aragón".

- Todo esto coincide en el tiempo en una etapa en la que el Zaragoza CFF, club emblema de Aragón, está pasando un mal momento. ¿Cómo lo está viendo Marta Cardona desde fuera?

"Desgraciadamente yo conozco un montón el club. Al final he vivido todos los años de mi carrera deportiva, empecé allí y me llevaron a Primera División, tengo compañeras con las que jugué allí y son mis amigas y, al final, de aquel equipo que teníamos hemos salido muchísimas jugadoras. Fuimos subcampeonas de la Copa de la Reina si no recuerdo mal en la 2012/2013, y me sabe muy mal la situación que están teniendo ahora.

Yo conozco a los Alcaine y tampoco me quiero mojar, porque ellos tienen sus temas, pero todos nos conocemos y me sabe mal que no tengan un campo de fútbol propio del equipo que es, porque han estado 11 años en Primera. Creo que se tienen que poner las medidas que haya y que se pongan ellos de acuerdo con el Gobierno de Aragón o con quien sea que les deje un campo, pero hay muchas cosas detrás.

Ahora no estoy ahí, puedo imaginar, pero no te sabría decir exactamente y espero que se solucione algún día porque las perjudicadas son las jugadoras, no ellos, son las jugadoras, y es lo que más me fastidia, porque además tengo amigas allí jugando".

Marta Cardona: “Me sabe muy mal la situación que está atrevesando ahora el Zaragoza CFF. Espero que se solucione algún día”

- ¿Cómo ha sido el año 2019 para Marta Cardona?

"¡Ha sido brutal! La palabra es felicidad. Me fui del Zaragoza, estuve un año en Valencia, me volví a cambiar de ciudad aquí a Donosti, y estaba un poco 'así' de volver a cambiarme de ciudad, y al final yo creo que la Real me lo ha dado todo. Ha sido mutuo. La Real y yo nos hemos dado mutuamente, en un sentido en el que yo he crecido como jugadora y yo le he aportado también cosas que necesitaba al equipo. Además llegar a ganar una Copa la Reina y el temporadón que hicimos el año pasado, sobre todo en la segunda vuelta. Luego el vestuario que teníamos, las migas que he hecho con todas, el grupo humano que tenemos, es que para mí ha sido la perfección de vestuario, de equipo, y de año.

Encima se ha culminado, que sí, que lo que he dicho siempre, que al final somos pocas las que tenemos el premio de ir a la Selección, y hemos sido cuatro, pero al final es trabajo de todo el equipo, porque, si estamos ahí, es gracias al equipo, a la visibilidad y los resultados, esto es así. Para mí ha sido un año de felicidad absoluta".

- Pero el 2019 no ha acabado aún. ¿Cómo afrontan el encuentro ante el Deportivo?

"Sabemos que el Depor juega al fútbol. Si se les caracteriza, y por eso están donde están, es porque juegan al fútbol, tienen grandísimas jugadoras jóvenes que mezclan con veteranía, y eso es lo que da equilibrio, la juventud y la veteranía, y es lo que han sabido hacer desde un primer momento.

Creo que están en un muy buen momento y sabemos que va a ser muy difícil, pero somos la Real, llevamos ya dos victorias seguidas, tres partidos sin perder. Creo que la afrontamos de la manera que, si el Athletic pierde o empata y nosotras ganamos, nos podemos colocar quintas antes del parón de Navidad y es una ilusión tremenda porque acabar quintos y estar más cerca de los puestos de arriba pues nos da mucha fortaleza para cuando volvamos de Navidad".

Marta Cardona, jugadora de la Real Sociedad, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).
Marta Cardona, jugadora de la Real Sociedad, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).

- Esta temporada ha habido muchos parones. ¿Les beneficia o les perjudica?

"En el primer parón no habíamos perdido aún, porque fue después de él que jugamos contra el Athletic, y fue justo como el año pasado, que llevábamos cuatro partidos sin perder y en la quinta jornada nos tocó contra el Athletic y perdemos. Para mí en ese momento no hubiera parado. Estábamos en línea ascendente y no me hubiese gustado parar, porque además llegas con toda la confianza de cómo nos estaba saliendo el juego para jugar contra el Athletic y encima en verano les ganamos en la Euskal Herriko Kopa.

Te digo la verdad, fue un palo perder cero a dos con toda la afición, por cómo nos sentimos, por la frustración de que no nos salían las cosas, de que era el Athletic  o jugar con tu gente en Anoeta".

- Ese fue el primer partido que se perdió Nahikari. ¿Cree que le tocó llevar el peso ofensivo del equipo durante su lesión?

"Bueno, al final sabíamos que la baja de Nahikari era muy importante, porque mete el 50% de los goles, y es así, si no es el 50 es el 70. Somos realistas, y yo no soy la misma goleadora que Nahikari, yo aporto otras cosas, sé que en eso tengo que mejorar, pero sí que me sentía responsable en el aspecto de que el equipo atacara o que no se sintiera con la baja de Nahikari más vulnerable.

Nos ha afectado, porque con lo que impone Nahikari en el campo las rivales también nos respetan por eso, entonces sí que lo hemos echado en falta. ¿Responsable? Pues sí, al final, indirectamente, también el míster te pide, tú misma te exiges, acabas de estar en la Selección, y quieres demostrar por qué estás, es tu oportunidad y también te metes más presión de la que debes".

Marta Cardona: “La Real y yo nos hemos dado mutuamente en un sentido en el que yo he crecido como jugadora, y yo le he aportado también cosas que necesitaba al equipo”

- Hay buen rollo en el vestuario…

(Se ríe mientras algunas compañeras le hacen bromas durante la respuesta anterior) "Bueno, ya lo has visto, nos encanta hacer el tonto, ya se vio en el documental que nos encanta, no hacer el tonto, sino reírnos, hacernos bromas, vacilarnos y que haya buen rollo.

Pasamos mucho tiempo juntas y, si no te lo tomas a risa y no estás en un ambiente de armonía, es mucho más difícil. Ya lo dije una vez que es uno de los mejores vestuarios en los que he estado y espero que siga así".

- ¿Cómo fue preparar la final con todas las cámaras al lado?

"Pues que si te digo la verdad, se ve en documental, ni nos enteramos muchas veces de que estaban las cámaras. Salimos todas naturales porque no nos dábamos cuenta de que estaba la cámara, pero es que ahora lo pienso, y muchas veces lo que hablo con ellas, es que yo creo que no nos damos cuenta que vamos a jugar una final.

Hicimos una comida cuatro días antes en casa de Oihana y lo vivimos con tanta naturalidad que yo creo que por eso fue el éxito que tuvimos y que recibimos. Me quedo con la naturalidad".

- Tocando un tema más amargo. ¿Les cansa que siempre haya una polémica en torno al fútbol femenino?

"Es eso, estamos muy cansadas. Yo personalmente estoy muy cansada, y no puede ser. Durante las 24 horas somos futbolistas y necesitamos unos mínimos, es así, ya que somos trabajadoras que estamos trabajando para ello, nos lo curramos, y yo creo que hay unos mínimos que se tienen que cumplir como trabajador que hace su trabajo, no hay más.

No estamos pidiendo unas cantidades desorbitadas, tampoco pedimos el sueldo en sí, pedimos otras cosas como el tema de la Seguridad Social, las lesiones, las vacaciones o el embarazo, que son cosas simples que ahora mismo hay en la sociedad y que tienen los trabajadores y nosotras no.

Estamos cansadas de que haya reuniones, no se pongan de acuerdo, y es que para mí son excusas porque es una cuestión de ganas, ganas de apostar o no apostar. Sabemos que ahora mismo es una inversión, pero todo tiene un proceso, y a la larga seguro que, si seguimos creciendo y sigue habiendo visibilización, esto se quedará en un segundo plano cuando consigamos todo eso.

Al final son ganas de invertir, ganas de poner dinero, ganas de aprovechar el momento que tenemos y, ya sé que es dinero, pero se tienen que poner de acuerdo porque yo espero, y seguro que dinero hay de dónde sacarlo, poder llegar a un acuerdo. Nosotras también nos hemos bajado un poco de la situación que estábamos pidiendo, es que no pedíamos ni el 100 por cien, estábamos pidiendo el 75 por ciento, y hemos dado un poco de mano.

Ahora creo que el viernes 20 es la última reunión y, si no, iremos otra vez a huelga, pero es que no podemos estar toda la temporada pendientes de jugar, pendientes de la huelga, pendientes de que en un fin de semana no jugamos, otro día sí, porque al final perjudica, y ya sabes todo lo demás.

Dijeron que iban a televisar todos los partidos y nuestro partido contra el Athletic, en Anoeta además, que no se televise... Es que damos 20 pasos para atrás, como en el tema del Barcelona y el Atlético. Sigo a Chantal Reyes (periodista especializada en futfem) que pone cosas muy interesantes, y el otro día puso que hasta las alineaciones las ponen cinco minutos antes. Son cosas pequeñas pero, ¿tanto cuesta poner media hora antes una alineación?

Marta Cardona, jugadora de la Real Sociedad, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).
Marta Cardona, jugadora de la Real Sociedad, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).

- Además las peticiones no se centran exclusivamente en el dinero…

"Son varias cosas de las cuales la gente sólo ve el dinero, y no se enfoca sólo en el dinero, son más cosas como te he dicho, lesiones, embarazo, tema de vacaciones o cotizar. Me da igual que una jugadora esté cobrando 3.000 euros cuando cotiza 300. Es que no puede ser, porque el día de mañana si estás 20, 15 o 10 años jugando fútbol, los que sean, el día de mañana no vas a poder tener una pensión porque has perdido 10 años.  Es lo que pedimos, de verdad que preferimos cobrar 1.000 euros, 800, o lo que sea, pero cotizando, y encima ya no pedimos ni el 100 por cien, pedimos el 75".

- Y en medio de todo esto, la Supercopa. ¿Cómo se enteraron de que se iba a disputar?

"Que lo hayan vuelto a poner, además ahora con la repercusión que hay, pues por qué no ganar otro título. Estamos súper ilusionadas y esas dos semanas van a ser duras, van a ser cinco partidos en dos semanitas porque, después de la Supercopa, vienen los octavos de la Copa la Reina y también queremos estar ahí".

- Para acabar. ¿Qué le pide Marta Cardona al 2020?

"Ahora mismo piensas en lo actual. Yo espero recuperarme al cien por cien del tobillo, llevo ya un mesecito, y espero que después de Navidad estar al cien por cien y que no queden secuelas. A nivel grupal, que sigamos con la ambición y la ilusión que tenemos, como el año pasado, de conseguir uno o dos títulos, los que sean serán bienvenidos, porque tenemos una ilusión tremenda de hacer historia y de crecer como equipo y, sobre todo, que a final de temporada coger y decir que somos las mejores, que hemos conseguido lo que queríamos, y poder irnos de vacaciones a gusto como este año pasado.

Personalmente, seguir aportando a la Real lo que le he estado aportando, que siempre vamos de la mano. A mí la Real me ha dado todo, como he dicho antes, y yo creo que también he aportado bastante a la Real y quiero seguir creciendo como futbolista, como persona, y dar lo mejor de mí".

Marta Cardona: "No podemos estar toda la temporada pendientes de jugar, pendientes de la huelga, pendientes de que en un fin de semana no jugamos, otro día sí, porque al final perjudica, y ya sabes todo lo demás"

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte