Es Noticia
Gonzalo Arconada: "Intentamos transmitir lo que es el ADN de la Real"

Gonzalo Arconada: "Intentamos transmitir lo que es el ADN de la Real"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo

El nivel de la Liga Iberdrola crece cada temporada y el fútbol femenino cada vez se profesionaliza más. Los clubes buscan lo mejor para sus plantillas, como por ejemplo tener a los mejores entrenadores. De cara al próximo curso son muchos los equipos que van a mover su banquillo. En la Real Sociedad afortunadamente no es el caso, y Gonzalo Arconada afrontará su segunda temporada completa al frente del conjunto txuri urdin (llegó a la Real iniciada la campaña 2017). El donostiarra se ha pronunciado también sobre el conflicto actual entre LaLiga y la RFEF o cuáles son a su modo de ver las diferencias entre el fútbol masculino y el femenino. Todo en esta entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa .

-Parece que de cara a la próxima temporada va a haber mucho movimiento de banquillos en la Liga Iberdrola. ¿Qué análisis hace de esto?

"Va a haber movimiento de banquillos, alguno importante, y eso lógicamente tendrá su repercusión. Sobre todo es importante la concepción de las plantillas. Ahí se está haciendo cada vez una apuesta más fuerte por parte de todos los clubes. No está fácil estar en los puestos altos de la clasificación, y veremos a ver cómo se confeccionan esas plantillas y quiénes son las jugadoras que forman parte de esos equipos, pero hay un aspecto muy importante y es que no es tan importante los nombres, como las características de esas jugadoras. Se trata de hacer equipo, y en eso nosotras tenemos un paso dado importante porque lo que es la estructura y la base del equipo ya la tenemos. Cuando se hacen cambios a veces pueden ser para bien, y a veces los cambios necesitan un tiempo de maduración. Nosotros vamos a intentar aprovechar ese tirón y este ritmo que estamos llevando ahora mismo".

-El técnico del Granadilla Tenerife la próxima temporada será David Amaral, un entrenador que, como en su caso, viene de entrenar a equipos masculinos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas secciones?

"Es una adaptación ,pero no solo porque sea masculino o femenino, sino por el hecho de que cualquier categoría siempre requiere un proceso de adaptación. No es lo mismo a entrenar a juveniles, a senior, a un equipo profesional, a uno en Segunda B... tú siempre tienes que adaptarte y entender en qué situación estás. A partir de ahí buscar lo mejor para el equipo sabiendo la metodología de trabajo. El fútbol en sí es el mismo, pero en cada circunstancia tienes que trabajar de una forma o de otra. En la vida, ya no solo en el fútbol, para todo lo más importante que tenemos es esa capacidad de adaptación. Debemos adaptarnos a las diferentes circunstancias y eso es un plus de valor.

El fútbol femenino se desarrolla igual que el masculino en lo referente a los fundamentos, los conceptos... en todo ese es igual. A la hora de jugarlo pues igual sí que existen algunas limitaciones sobre todo a nivel de fuerza, algo que yo confío en que con el tiempo ese se vaya limitando. Pero la jugadora es muy inteligente y tiene una capacidad de adaptación importante. En esas ganas de aprender y crecer a la hora de entender el juego, yo que creo que los hombres somos un poco más dispersos, las mujeres están más atentas, cogen los conceptos y las ideas más rápido.... A veces también juegas con el hecho de las dimensiones, y eso de que hoy en día, con los parámetros con los que nos manejamos de pulsómetros, GPS... ayuda mucho para poder gestionar bien y adaptarnos bien.

En cuanto a otras diferencias que hay pueden ser las referentes a la fuerza, por ejemplo en cuanto a problemas a las rodillas. Los cruzados son una lesión que se da muchísimo en el fútbol femenino. El año pasado la temporada fue brutal en ese sentido, Ya me habían dicho que eso se daba, pero cuando lo vives te impone, porque al final es lo más duro para cualquier deportista, una lesión tan importante de larga duración. En eso sí que tenemos mucho cuidado y hacemos una diferenciación especial con respecto a cómo trabajamos en el fútbol masculino. Es muy importante que el índice de lesiones a lo largo de la temporada sea el mínimo posible".

Gonzalo Arconada sigue un entrenamiento en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)
Gonzalo Arconada sigue un entrenamiento en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)

-¿Le preocupa la falta de entendimiento entre la Liga  y la Federación Española sobre el futuro del fútbol femenino?

"Sí, porque lo que esperas siempre de los dirigentes es que se pongan de acuerdo y lo hagan en 'pro' de aquellos a los que están dirigiendo. Ahora mismo parece que los egos están predominando y se están poniendo por delante, eso no ayuda al crecimiento del fútbol femenino. Se está en un momento muy importante, y más allá de esos egos y de ver quién tiene el poder yo creo que es importante que lo que se priorice sea el crecimiento sólido del fútbol femenino. Básicamente estamos hablando de los recursos, y el dinero lo están poniendo los clubes, por lo tanto es normal también que los clubes quieran participar para que puedan estar en ese proceso de generar más ingresos de cara a que el fútbol femenino se vaya convirtiendo en un fútbol más consolidado, que es autogestión, y que genere ingresos respecto a los gastos que tiene. Ahí tiene que haber un entendimiento. No puede ser una disputa de poderes de a ver quién manda o deja de mandar, si no a ver qué es lo mejor para el fútbol femenino".

-Con el final de temporada llegará pronto el inicio del Mundial Femenino de Fútbol. ¿Tiene previsto seguirlo o prefiere desconectar del fútbol por un tiempo?

"Por supuesto que lo voy a seguir. Para verlo in situ va a estar un poco más complicado porque al final todos los partidos nos pillan un poco lejos, no hemos tenido la fortuna de que, dentro de ser en Francia, fueran en una zona más cercana a la que residimos, pero también es cierto que esa apuesta que hace la televisión por la retransmisión de todo el Mundial sí que nos va a posibilitar el poder disfrutar de ver muchos más partidos, si no son todos".

-¿Qué espera del Mundial?

"Espero y confío que Mariasun y Nahikari tengan protagonismo, y espero y confío que la selección española haga muy buen papel con ellas como protagonistas".

-Por terminar... teniendo en cuenta todas las entrevistas que ha dado y la cantidad de declaraciones que ha hecho, ¿queda alguna pregunta que no le hayan formulado y a la que le hubiera gustado responder?

"No sabría decir ahora mismo. Básicamente intentamos transmitir lo que es el ADN de la Real, lo que ha supuesto este hito y todo lo que hemos vivido durante la temporada".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando