Es Noticia
Gonzalo Arconada: "Tenemos la Copa, pero ahora queremos más"

Gonzalo Arconada: "Tenemos la Copa, pero ahora queremos más"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo

Días antes de ganar la Copa de la Reina el alzarse con este título era el mayor de los sueños en la Real Sociedad. Se consiguió, y ahora el deseo es seguir creciendo y no ponerse límites. El entrenador Gonzalo Arconada es consciente de que la exigencia va a "crecer", aunque también es cierto que lo ve como algo lógico. Así nos lo cuenta el técnico en ElDesmarque Gipuzkoa

-Ha destacado en más de una ocasión las ganas de crecer y el hambre que tiene este equipo. ¿Ha sido esta una de las claves del éxito de esta temporada?

"Sí, recuerdo que en aquella primera charla o reunión que tuve con las capitanas del equipo unos días después de haberme puesto a trabajar con ellas, les pedí que me dijeran en qué les podía ayudar y me sorprendió, porque lo primero que me demandaron era que les ayudara a ser profesionales, que les ayudara en ese crecimiento, en hablar y transmitirles lo que era el fútbol profesional. No solamente el fútbol amateur, que era más o menos lo que habían estado haciendo hasta entonces, querían ese salto hacia el fútbol profesional. Y en eso es en lo que nos hemos centrado. A partir de ahí ha habido ciertas tensiones o debates, pero que es normal, porque si queremos fútbol profesional eso exige más horas de dedicación, más exigencia en los entrenamientos, cuidarse la alimentación... todo lo que es acercarse al mundo profesional. Entonces ahí a veces surge un poco esa no tirantez, pero sí debate. Ahora están dando el paso, porque todavía tienen mucho margen de crecimiento, y el otro día, tras la consecución de la Copa, en la siguiente charla que tuvimos les dije: "bienvenidas al fútbol profesional. ¿Merece la pena o no merece la pena?"

-Cuando dice que no le ve ‘techo’ a este equipo, ¿a qué se refiere exactamente?

"Que no nos tenemos que marcar techos. Tenemos que seguir trabajando y esforzándonos por crecer, por mejorar, ser ambiciosas al máximo, y luego al final el tiempo es el que te pone donde te corresponde, tanto a nivel de competición como a otros niveles. El equipo es joven y yo creo que también es de elogiar ese trabajo previo que ha habido, porque hay una serie de jugadoras guipuzcoanas que ahora mismo están cogiendo mucho peso y mucha importancia dentro de lo que es el fútbol nacional, y con un tiempo pueden tenerlo también incluso fuera. Ese es el crecimiento que hay que tener de continuo. Por eso decir cuál es nuestro techo, la verdad es que no lo sabemos. Hay que seguir trabajando, hay que seguir creciendo, hay que seguir mejorando y exigiéndonos. Hasta ahora han sido palabras de agradecimiento y muestras de cariño, pero también de cara a la próxima temporada va a ser mayor exigencia y van a demandar que sigamos compitiendo a ese mismo nivel, por lo tanto tenemos que estar preparadas para afrontarlo".

Gonzalo Arconada, en las instalaciones de Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)
Gonzalo Arconada, en las instalaciones de Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)

-Una vez conseguida la Copa, la exigencia va a ser mayor…

"Eso es normal, pero puedo garantizar que como competidoras que somos, nosotras mismas vamos a ser las primeras en exigirnos. Queremos más, no es fácil llegar a una final y conseguir un título de Copa, pero hay otros muchos objetivos que nos podemos marcar para seguir creciendo. Sabemos que en la Liga por ejemplo es muy complicado competir contra un Barcelona porque tiene un presupuesto descomunal respecto a lo que mueven el resto de clubes, y por tanto se nutren de dejar en inferioridad a los demás rivales al adquirir lo mejor del mercado quitándose así competencia del resto de equipos, pero de momento llevamos dos temporadas en la séptima plaza y la próxima temporada esperemos estar más arriba en la Liga".

-En Liga, el cuarto puesto se ha quedado cerca.

"Es cierto que estuvimos cerca, pero quizás en este tramo final, dentro de que queríamos quedar cuartas, quizás teníamos más cerca en la cabeza la final de Copa. Según me decían en el club quedar cuartas hubiera sido la mejor clasificación de la historia de la Real, pero es que el título de Copa tiraba mucho...".

-En una plantilla tan joven, ¿hasta qué punto es importante la presencia de jugadoras más veteranas?

"Se ha demostrado que no, al final no se trata tanto de la edad sino del talento y la personalidad, así como del temperamento y carácter en este caso de las jugadoras. Yo creo que eso es lo importante, y hay una serie de jugadoras muy jóvenes en el equipo que todo eso lo tienen y atesoran. ¿Que les puede faltar un poco de experiencia que sí nos la han aportado algunas de las jugadoras que están dentro del vestuario? Sí, pero el crecimiento que están teniendo las jóvenes es muy importante. Al final la experiencia se adquiere andando, en este caso compitiendo. Si tenemos todo un equipo de jugadoras experimentadas, ¿cuándo van a adquirir esa experiencia entonces las jóvenes? Estamos viendo los resultados y están siendo muy positivos. Además soy un entrenador que está acostumbrado durante muchos años, prácticamente toda mi carrera, a trabajar con jugadores jóvenes,y a mí eso no me asusta. Yo sé el rendimiento y lo que se puede conseguir con esa ambición que tienen los jóvenes. Puede ser que en un momento puntual de un partido eches en falta algo de experiencia u oficio, pero yo creo que la juventud también aporta muchísimo. Si se pone en una balanza que es más y que es menos, no lo sé".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando