Es Noticia
Gonzalo Arconada: "Más allá de masculino o femenino ha ganado la Real"
  • Mi perfil
  • Salir

Gonzalo Arconada: "Más allá de masculino o femenino ha ganado la Real"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo

El reto, a priori, se presentaba más que complicado. No eran favoritas, se enfrentaban a las campeonas de Liga que además querían el doblete. Pero lo consiguieron. Las jugadoras de la Real Sociedad completaron un magnífico partido y se alzaron con la Copa de la Reina el pasado 11 de marzo en Granada frente al Atlético de Madrid. Conseguían así el primer título de la sección femenina y uno más para las vitrinas del club txuri urdin, que no se abrían desde hacía 31 años. Al frente del equipo, Gonzalo Arconada, que en una entrevista concedida a ElDesmarque Gipuzkoa nos habla de la final y todo lo que rodeó a aquel encuentro.

-Dos semanas del título de Copa de la Reina, ¿van asimilando ya todo lo que supuso aquella gesta?

"Asimilar sí, pero es cierto que estamos gratamente sorprendidas por toda la repercusión que tuvo todo. Estuvimos muy centradas, porque para nosotros era un partido importante e íbamos con el objetivo marcado de ganar la Copa, pero no pensábamos que detrás de todo iba a haber tanto. Sabíamos que era un reto importante pero no que iba a tener tanta repercusión. Estamos muy agradecidas por todas las muestras de cariño que hemos recibido".

-Es ahora cuando se valora todo lo que ha costado conseguirlo…

"Lo que pasa es que estábamos más centradas en lo que era lo deportivo, en la progresión, en nosotras mismas y ese afán de superación de decir: ¿por qué no vamos a poder ganar al Atlético?, ¿por qué no vamos a poder ganar la final de Copa?. Más allá de fútbol femenino o masculino ha ganado la Real, ha conseguido el título la Real, y estamos muy agradecidas por las muestras de cariño recibidas por la afición, por los pueblos, y por todo lo que hemos estado viviendo durante estos días".

-¿Qué se siente al formar parte de un grupo que ha hecho feliz a una afición, a una ciudad, y en general, a una provincia?

"Eso siempre es un orgullo y además en un equipo que uno lo lleva en el corazón. Al final son muchos años, muchos sentimientos respecto a lo que es la Real Sociedad y es una situación muy especial. Además se ha dado la circunstancia de que en el último título de Copa que logró la Real participó mi hermano, y en este he participado yo. Esas coincidencias que se dan en la vida hacen que todavía se genere un simbolismo aún mayor para la familia".

Gonzalo Arconada durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa. (Foto: Giovanni Batista)
Gonzalo Arconada durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa. (Foto: Giovanni Batista)

-El apellido Arconada parece ser sinónimo de éxito…

"No, lo que pasa es que sí que somos competidores natos toda la familia y al final siempre nos gustan los proyectos ambiciosos. No siempre se consiguen, a veces sí y en esta ocasión sí que hemos tenido esa coincidencia. No voy a hablar de lo que ha sido Luis en la historia de la Real, de la selección... luego demostró el portero que era tanto como competidor y como profesional".

-¿Qué es lo que más les llamó la atención de toda la repercusión que tuvo el ganar la Copa?

"Todo, al final destacar una cosa sobre otra sería injusto. Quizás lo principal fue la llegada cuando vinimos desde Granada y pensábamos que nos bajábamos en el primer parking de Zubieta, porque era donde habíamos dejado los coches, y nos dijeron que no, que había que ir al aparcamiento del primer equipo que nos estaban esperando. Ahí nos quedamos como muy sorprendidas. Cuando el autobús ya empezó a subir la cuesta y vemos el gentío que había fue un subidón  para todos. Quizás fue eso porque fue el comienzo de sorprendernos ante toda la repercusión que había tenido la consecución del título la noche anterior. Luego fuimos a Diputación, al Ayuntamiento... y empezamos a ser conscientes de lo que habíamos hecho o,  como decimos nosotras, de la que hemos liado..."

-¿Se puede decir que la temporada de la Real la ha salvado el equipo femenino?

"No, yo creo que el equipo ha trabajado fráncamente bien a lo largo de la temporada. No solo hay que destacar el hecho de consecución de títulos, independientemente de que el equipo femenino hubiera conseguido el título o no, el trabajo, la mejora y el crecimiento que han tenido las jugadoras hubiera sido también digno de destacar. Y en el resto de categorías del club se sigue trabajando muy bien, lo que pasa es que el primer equipo no ha estado tan arriba este año y no ha conseguido en ese último instante esa consecución de plaza europea, pero también hay jugadores jóvenes de la cantera que están cogiendo peso en el primer equipo, que están ganando minutos, y lo que se ve es el 'ADN Real Sociedad' que aquí lo valoramos mucho. Sabemos que no es fácil la consecución de título, pero esos otros aspectos hay que valorarlos, así como los éxitos que se siguen teniendo en categorías inferiores del club. Este trabajo es constante, continuo, y es un buen trabajo que se hace. Unos años con más repercusión, otros con menos, pero lo fundamental es el trabajo bien hecho".

"Independientemente de que el equipo femenino hubiera conseguido el título o no, el trabajo, la mejora y el crecimiento que han tenido las jugadoras hubiera sido también digno de destacar"

-Por lo menos igual se ha podido ‘picar’ un poco al primer equipo con su éxito…

"Por lo menos eso, que es un título que ha conseguido la Real Sociedad y es fruto de todo ese trabajo y estructura que funciona tan bien. En eso sí que nos sentimos contentos, ya que dentro del esfuerzo que hace el club también apostando por el fútbol femenino, la inversión que viene haciendo desde hace muchos años, y ese crecimiento que ha ido teniendo desde las primeras jugadoras que se incorporaron al la Real hasta hoy, por lo menos haberles brindado este premio y darles las gracias por esta inversión que se ha hecho por el fútbol femenino. A cambio, que puedan recibir este reconocimiento".

-La final fue el partido femenino más visto de la historia. ¿Qué le dice eso?

"Sorprendidos también. Nos pasaron los datos de share y nos decían que eran unos datos sorprendentes de la gente que había estado viendo el partido. Es cierto que igual también por el hecho de ser fútbol femenino, que a lo mejor no es tan habitual, pero gente que conozco y que no ha visto un partido de fútbol nunca, que no sabe ni siquiera si el balón de fútbol es redondo o cuadrado, estuvo viendo el partido. Bien por el hecho de que fuera la Real, que era la final, televisado en un canal que es uno de los más vistos en España... pero todo eso ha tenido una repercusión que no deja de ser sorprendente".

-Además la apuesta que hizo por el fútbol femenino una de las cadenas más importantes del país…

"Primero que apuesten, y segundo además que haya tenido esa repercusión porque eso les ayudará o animará a seguir apostando por ello. Hay un aspecto dentro de lo que es el fútbol femenino y es que tiene que ser sólido, lo que tiene que ir unido también a los recursos económicos. Al final, que vaya teniendo esa repercusión y reconocimiento es importante para que los ingresos también vayan llegando, porque ahora se está dependiendo mucho de los clubes profesionales que están haciendo un gran esfuerzo por invertir en fútbol femenino, pero poco a poco hay que ir consiguiendo que pueda ser autosuficiente, que pueda tener sus ingresos, de forma que se pueda autogestionar. Yo creo que ese es el gran reto que tiene ahora mismo el fútbol femenino. Está creciendo mucho en lo que es gasto, pero tiene también que subir en lo que son ingresos para que no sea una burbuja que un día explote, y al final todos nos lamentemos por ello".

Visita a Anoeta de Mariasun Quiñones, Gonzalo Arconada y Manu Lareo, antes de la semifinal de Copa.
Visita a Anoeta de Mariasun Quiñones, Gonzalo Arconada y Manu Lareo, antes de la semifinal de Copa.

-Sería una pena desaprovechar el tirón de toda la expectación levantada en la Copa por el fútbol femenino.

"Eso es, ya se está viendo que tiene atractivo, y que de hecho ya hay otros países en los que el seguimiento al fútbol femenino es importante, como por ejemplo en Estados Unidos donde llegó antes que el masculino. Es importante que se vaya afianzando, y que no sea solamente flor de un día".

-¿Es de la opinión de que cuando alguien empieza a ver fútbol femenino se engancha?

"Todo ha sido un proceso, pero yo creo que hoy en día muchos aficionados están descubriendo el fútbol femenino, que es muy atractivo: la intensidad, el ritmo, la calidad que se tiene... es un fútbol además muy sano, muy noble, sin tantas simulaciones, protestas... los partidos son muy gratos de ver. Así como en el fútbol masculino hay como mucha agresividad, incluso en lo que es la afición, el fútbol femenino es mucho más de familia, de niños, de padres que prefieren ir a ver un partido de fútbol femenino precisamente porque no hay insultos, no hay malas palabras, porque todo es más de disfrutar... Eso no se tiene que perder, y esos valores que transmite el fútbol femenino hay que seguir fomentándolos, darles valor. Yo creo que por ahí hay una gran capacidad de crecimiento. No tiene por qué ser el mismo aficionado que en el fútbol masculino, yo creo que se está dando esa situación. Sí que en parte es el mismo aficionado, pero también es cierto que mucho seguidor que se acerca al fútbol femenino, seguramente no se acercaría nunca al masculino o rechaza lo que se vive muchas veces en el ambiente del fútbol masculino".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte