Es Noticia
Aperribay: "Hay que mejorar los salarios en el fútbol femenino"

Aperribay: "Hay que mejorar los salarios en el fútbol femenino"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
La Real aterriza en el aeropuerto de Bilbao con la Copa de la Reina (Foto: Marta Gonzalo).
La Real aterriza en el aeropuerto de Bilbao con la Copa de la Reina (Foto: Marta Gonzalo).

En el 90 aniversario de la gala de la Liga celebrado este pasado martes por la noche estuvo presente el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, el vicepresidente Ángel Oyarzun y el mítico exportero Luis Arconada.

Al término del evento, el máximo mandatario txuri urdin habló en Onda Cero y fue felicitado por la consecución del título de Copa de la Reina del equipo femenino. "La verdad es que no éramos favoritas, pero peleamos un montón".

Sobre si suele ir mucha gente a ver los partidos del equipo femenino de la Real, Aperribay comentó que "nuestra asistencia media suele ser unas 400 personas, y en los partidos más importantes se suele llegar a las 1.000-1.500 personas. Cuando hemos celebrado los partidos en Anoeta, en Liga contra el Athletic y en Copa contra el Sevilla estuvieron unas 22.000 personas en cada partido".

Jokin Aperribay también respondió sobre la cantera del femenino. "Trabajamos un poco con la misma filosofía que en el fútbol masculino. Los clubes de Gipuzkoa son los que alimentan a la Real Sociedad. Este año también tenemos un segundo equipo que ha subido de categoría para crear más cantera, pero la historia de la Real se basa en los equipos que existen en la provincia y que trabajan mucho".

José Ramón de la Morena quiso saber cuánto gana "más o menos" una futbolista profesional: "La Real fue el primer equipo que hizo a todas las mujeres profesionales, es decir con declaración, con seguridad social... luego, a la hora de hablar de los salarios siempre hay diferencias entre ellas. Por ejemplo, las jóvenes que van entrando, por poner un término medio pueden ser 20.000 € al año. También hay que cobran 15.000 €. A lo que sí nos tenemos que comprometer todos es a poner las bases para que las condiciones vayan mejorando y vayan creciendo. También a hacer un fútbol que sea estable y productivo, porque al final si construimos algo que sea deficitario no va a tener futuro. El deporte femenino se merece el apoyo de todo el fútbol para crecer en condiciones, y desde luego mejorar los salarios de las chicas, que hay que hacerlo".

Cargando