Es Noticia

Demasiado Barcelona para una guerrera Real

DMQ
Foto autor
El Desmarque

Real y Barcelona se enfrentaban esta tarde-noche en Zubieta con el objetivo de sumar los tres puntos. Las donostiarras para recuperar las buenas sensaciones tras perder en Vallecas y además conseguirlo ante uno de los 'grandes' de LaLiga Santander Iberdrola, y los catalanes para superar al Atlético de Madrid y situarse líderes, a la espera de lo que hagan este jueves las madrileñas ante el Rayo Vallecano. Desgraciadamente fueron las azulgranas las que lograron llevarse los puntos (2-5).

La Real salió a presionar arriba la salida del balón del Barcelona. Gonzalo Arconada apostó por un 5-3-2 para intentar frenar al máximo las embestidas culés, y eso que a los dos minutos se produjo la primera llegada de las azulgranas por medio de Martens que remató desde la izquierda sin encontrar ninguna compañera.  Respondió la Real con una contra de Bea Beltrán que se marchó en velocidad por su banda, pero su centro al área no lo pudo recoger nadie.

Lo que había intentado el técnico de las txuri urdin de impedir un gol tempranero de las visitantes se fue al traste ya que a los seis minutos Martens lograba el 0-1. El primer tiro a puerta de las culés terminaba en gol. La calidad de las de Fran Sánchez era patente en cada jugada y cada vez que llegaban a la meta de Quiñones lo hacían con peligro.

La Real hizo un buen partido pese a la superioridad del Barcelona (Foto: Giovanni Batista)
La Real hizo un buen partido pese a la superioridad del Barcelona (Foto: Giovanni Batista)

Pero afortunadamente las donostiarras empataron pronto. Un error en la salida de balón de Paños permitió que Nahikari se anticipara y pusiera un centro lateral que remató Carla Bautista al fondo de las mallas, con ayuda de la portera del Barcelona que no blocó bien.

La efectividad en el partido estaba siendo máxima. Un tiro de cada equipo, y dos goles"

Cuando aún se celebraba el tanto del empate en Zubieta, Alexia sola sin que oposición, metió un pase filtrado entre la defensa txuri urdin que Duggan no desaprovechó para volver a poner delante a su equipo. Tres goles en 12 minutos, aunque la pena es que dos de ellos eran para las visitantes.

El Barcelona jugaba un juego muy rápido y directo, y la Real no terminaba de encontrarse cómoda sobre el terreno de juego. Además las de Fran Sánchez estaban encontrando muchos huecos en la defensa blanquiazul y así llegó el 1-3 en el minuto 17 por medio de nuevo de Martens, que batió a Mariasun con un balón picado.

Probó fortuna Nahikari García con un disparo a la media vuelta desde fuera del área, pero la pelota salió alta. Poco a poco la Real lograba estirarse y sacudirse el dominio de las azulgranas, que aún así eran toda una amenaza cada vez que se iban al ataque.

Carla Bautista logró el primer gol de la Real (Foto: Real Sociedad)
Carla Bautista logró el primer gol de la Real (Foto: Real Sociedad)

La Real trataba de circular el balón y lo movía de lado a lado intentando romper las líneas del Barça, pero era muy complicado. Aun así las donostiarras estaban mejor posicionadas a la media hora de juego.

En el minuto 33 Nahikari estuvo cerca de recortar distancias, pero en el uno a uno con Paños se adelantó bien la portera blaugrana enmendando así su error en el gol de las locales. Las blanquiazules estaban ganando presencia en área visitante y controlando mejor las acometidas del Barcelona. Estaban siendo los mejores minutos de las de Arconada en la primera mitad.

Cuando mejor estaba la Real llegó el cuarto de las azulgranas por medio de Duggan que también hacía doblete. En los últimos minutos del primer tiempo apretó el Barcelona volvió a apretar arriba tratando de buscar el error de la Real en la salida del balón. Con el marcador de 1-4 se llegó al descanso.

Nahikari García volvió a marcar y ya lleva seis goles (Foto: Real Sociedad)
Nahikari García volvió a marcar y ya lleva seis goles (Foto: Real Sociedad)

Posesión más igualada en la primera parte

En el arranque del segundo tiempo se vio un cambio en el sistema de juego la Real, que en lugar de salir con un 5-3-2 como en el primer tiempo, lo hizo con un 4-4-2.

El rodillo del Barcelona no tardó en marcar en marcar el quinto gol. Lo hizo por medio de Aitana y Mariasun no pudo hacer nada por evitar el tanto. Fue un golazo. Aún así la Real no se vino abajo y siguió intentándolo. Nahikari estuvo cerca del segundo en el 51, pero su disparo cruzado se marchó fuera. Eso sí, la jugadora de Urnieta ya no perdonó en el 55 y en el 59 recortaba distancias tras una gran jugada personal de Nerea Eizagirre que culminó la futbolista blanquiazul para hacer el sexto en su cuenta personal.

Aunque las txuri urdin siguieron buscando el tercero, el ritmo del partido fue bajando y los dos equipos comenzaron a acusar el cansancio"

El partido no dio para más y el encuentro acabó con claro triunfo del Barcelona que dejó patente el por qué de su liderazgo y su calidad, pero que tuvo enfrente a una Real que, pese a la derrota, se mostró combativa durante los 90 minutos y que plantó cara a las azulgranas.

Tras esta derrota las txuri urdin bajan a la sexta plaza y se queda con 14 puntos. Este domingo llegará el turno de la Copa de la Reina en el que las donostiarras deberán superar al Valencia a domicilio en partido único, y  la jornada siguiente de Liga Iberdrola tampoco será sencilla, ya que las txuri urdin tendrán que visitar el campo del Atlético de Madrid en la jornada 11.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Mariasun; Beltrán, Maddi, Paola, Mendoza; Itxaso (Olaizola, min. 87), Etxezarreta (Cardona, min. 46), Leire Baños, Nerea Eizagirre (Chini Pizarro, min. 82); Bautista (Palacios, min. 57) y Nahikari García.

FC Barcelona: Paños, María León, Melanie (Quahbi, min. 56), Losada, Marta T. (Van Der Gragt, min. 67), Alexia, Aitana, Duggan, Pereira, Hamraoui (Patri, min. 51) y Martens (Barbara, min. 39).

Goles: 0-1 Martens (min. 06); 1-1 Carla Bautista (min. 09); 1-2 Duggan (min. 12); 1-3 Martens (min. 17); 1-4 Duggan (min. 39); 1-5 Aitana (min. 50);  2-5 Nahikari García (min. 58).

Arbitro: Elena Contreras. Amonestó a la jugadora local Nahikari García y a las visitantes Melanie, Marta Torrejón y Paños.

Cargando