Es Noticia
La exigencia de Imanol: de "no me gustó la pretemporada de alguno" a "con los jóvenes no hay tiempo"

La exigencia de Imanol: de "no me gustó la pretemporada de alguno" a "con los jóvenes no hay tiempo"

DMQ
Imanol dialoga con Merino e Illarramendi (Foto: Real Sociedad).
Imanol dialoga con Merino e Illarramendi (Foto: Real Sociedad).

Imanol Alguacil compareció en sala de prensa en la previa del partido frente alCádiz CF. El técnico de la Real Sociedad se mostró muy motivado de cara a la temporada de LaLiga Santander que arranca, e ilusionado con volver a participar en la UEFA Europa League. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de dar varios toques de atención a sus jugadores. Desde los fichajes a los más jóvenes, promocionados esta temporada desde el Sanse. A continuación, sus palabras:

Casi sin lesionados: "Sería positivo si esos 25 estuvieran a tope, y los 25 no están a tope. Es buena noticia que todos estén medianamente disponibles. En pretemporada, como todos los años, unos vienen muy bien, se preparan para estar desde la primera semana, y a otros les cuesta más. Luego en el camino están las lesiones por sobrecarga. Las sensaciones son buenas, también con David Silva que hemos gestionado las cargas, y otros que entendemos que deberían estar ya no lo están. No han aprovechado la pretemporada como debieran. Espero poder decir pronto lo contrario, que todos los que están sobre el campo están en plenas condiciones".

A Imanol no le preocupa el gasto en fichajes de este verano

Mohamed Ali-Cho y Brais Méndez junto a Imanol en el primer entrenamiento de la pretemporada de la
Mohamed Ali-Cho y Brais Méndez junto a Imanol en el primer entrenamiento de la pretemporada de la

Presión por el gasto en fichajes: "No, para nada. El haber gastado en fichajes no quiere decir nada. Ilusión sí, pero incluso sin esos fichajes el aficionado seguiría igual de ilusionado. Debéis tener en cuenta que hemos subido mucha gente joven, del filial, y esos todavía no están preparados para dar el nivel que queremos. Tenemos un gran trabajo por delante pero el objetivo es mantener lo del año pasado, indistintamente de lo que se haya fichado. Ese nivel de exigencia ya lo teníamos más que metido en el ADN y el día a día. Vamos a seguir insistiendo en eso, tratar de conseguir lo mismo o incluso mejorar, aunque sabemos que va a ser muy complicado. La historia de la Real Sociedad, incluso los campeones, solo consiguieron tres veces seguidas la clasificación europea. Intentaremos ser los únicos en entrar cuatro veces seguidas en Europa. Ese es el objetivo de este año independientemente de que se hayan fichado a tres buenos jugadores".

Satisfecho pero exigente con la plantilla de esta temporada

Mejor plantilla que el año pasado: "Sí, siempre soy así de optimista. Estaba muy contento el año pasado y este año también, pero siendo conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante. Esos jugadores que no tienen tanta experiencia a este nivel tienen que dar tres pasos de gigante pero ya mismo. La competición acaba ya y no tenemos tiempo para especular. Tenemos que ser competitivos y sin regalar nada. Un reto por delante para adaptar estos jugadores que hemos fichado y a los que hemos subido del filial. Todos confiamos en ellos pero tienen que mejorar mucho".

Mundial durante LaLiga: "Es verdad que es novedad, pero más que eso, lo que nos va a marcar sobre todo a los equipos de Europa son los trece partidos seguidos que hay miércoles-domingo. Si pasas, o dependiendo de cómo pasas, luego llegará el parón. Si pasas creo que segundo y pasas la primera ronda de Copa, son 22 partidos de viernes a domingo y eso no lo ha tenido ningún equipo. Antes del Mundial existen los partidos previos, que tampoco en la historia de la Real Sociedad, 13 partidos seguidos jugando de miércoles a domingo, nunca lo hemos tenido. Por eso digo que con estos jugadores jóvenes no hay tiempo. Hay que conseguir el 100% de la plantilla y a estos jóvenes los vamos a necesitar".

¿Espera Imanol algún otro fichaje?

Movimientos de fichajes y posibles salidas: "A mí no me incomoda para nada y a los jugadores creo que tampoco. Están seguros de dónde están y de lo que quieren. Siempre puede haber alguna sorpresa pero todos tenemos muy claro dónde estamos y lo que queremos: seguir triunfando aquí y darle continuidad aquí. Luego, lo que pueda pasar lo aceptaremos y nos adaptaremos, pero yo estoy centrado en preparar al equipo para el primer partido de LaLiga".

La situación de la portería tras la salida de Ryan: "En estos momentos son Álex y Andoni Zubiaurre, también están subiendo a entrenar Egoitz Arana y Aitor Fraga. Mientras estemos yo voy a hablar de estos. El mercado está vivo como dice Olabe. Yo lo único que miro es a Álex, Andoni, Unai Marrero y Aitor. A partir de ahí yo me centro en el Cádiz".

Sin Oyarzabal: "Yo no lo echo de menos. Como ya sé que no lo tengo... Desde el día que se lesionó, sabiendo lo importante que es. Tenemos que apretar con los que están y sobre todo con los que están bien. Hay algunos que no me ha gustado la pretemporada que han hecho. Los que no están, como en el caso de Mikel, no me preocupa para nada. El año pasado ya demostramos que sin Mikel somos igual de competitivos y por eso este año se va a jugar en Europa.

Adaptación de los fichajes: "Eso nos lo tienen que contestar ellos, y lo tienen que contestar ya, cuando tengan la oportunidad. Trabajo, ilusión, la mía y la de ellos, la del club, la del resto de compañeros... porque saben que el club vive de estos jugadores que vienen desde abajo pero ahora evidentemente se confía en ellos. A veces estos jugadores tiran la puerta abajo, pero a ellos se les ha abierto, aunque seguramente también sea porque se lo merecen".

El paso adelante que tiene que dar la cantera de la Real Sociedad

Jugadores con ficha del filial: "Sí, yo les he transmitido eso, que aunque tengan dorsal del Sanse son uno más de nosotros. Tienen que ganarse el derecho de ir convocados. Los quiero tener aquí, que tengan los hábitos del primer equipo, que vivan el día a día. Si se ganan durante la semana tener minutos, ir convocados o tener la opción de jugar los van a tener. El nivel competitivo necesario para jugar tantos partidos dice que vamos a tener que echar mano de todos los jugadores que estén en disposición de jugar con garantías".

Cómo está Imanol: "Bien, con ganas, súper motivado. Para nada miro para atrás, lo que hemos hecho es historia. Cuando vengo aquí solo miro hacia delante, sabiendo que lo que hemos hecho es importante y que hay que darle continuidad. Ahora tenemos que construir un nuevo camino con los fichajes, la gente que hemos subido y la mejor versión de los jugadores del año pasado. Tengo que sacarles los ojos, que es sacar lo mejor de todos ellos. Estaremos cerca de conseguir un año importante y un año bueno. Eso no es entrar en Europa League, es ser mejores que el año pasado. Eso nos va a ayudar a estar más cerca de ese objetivo. Espero que no me veáis cansado, ni ahora ni durante el año. Tengo muchas ganas y mucha ilusión porque tenemos un reto importante tal y como viene la temporada".

¿Piensa Imanol en su renovación?: "Me la tengo que ganar"

El contrato de Imanol: "No lo creo, no sé. A mí no me parece extraño y no es la primera vez. Siempre lo he dicho, el club sabe qué tipo de entrenador soy, me conocen de sobra tanto Jokin Aperribay como Roberto Olabe. Vosotros y el club saben lo que pienso yo de poder estar aquí, de ser el entrenador de la Real Sociedad. La renovación me la tengo que ganar día a día, no es nada raro. No es la primera ni será la última vez que inicia una temporada quedándole menos de un año de contrato. No cambia nada, ni por mi parte ni por la directiva ni el presidente. Igual que los jugadores tienen que ganarse la renovación en el campo y en eso estamos".

Partido del Cádiz: "Siempre es una incógnita el primer partido. Ellos también han probado cosas, han tenido lesionados. Ellos con Sergio dieron un paso importante en la presión, aunque siempre es un equipo que se defiende bien en bloque bajo. También tienen a gente de mucha calidad, gente con experiencia que hacen muchas cosas cerca de la portería y mucha experiencia tanto por dentro como arriba. Nos va a incomodar tanto en ataque como en defensa. No va a ser fácil e intentaremos dar nuestra mejor versión".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando