Notificaciones
hoy
Octavos
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

Sin toque de queda y sin cierre perimetral: la Fiscalía dice 'no' al plan de Urkullu

Foto autor

Un contenido de:
Mikel Idiakez

Aunque el proceso de vacunación continúe avanzando y los datos de contagios tiendan a mejorar, la batalla del coronavirus aún no ha terminado. Este domingo 9 de mayo, el escenario habitual hasta ahora cambiará porque decae el Estado de Alarma. En Euskadi, en principio, no podrá haber ni toque de queda ni cierre perimetral como pretendía el lehendakari, Iñigo Urkullu, después de la mencionada fecha.

La Fiscalía superior del País Vasco se va a oponer a que Euskadi mantenga después del 9 de mayo el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno, tal y como pretendía el Gobierno de Iñigo Urkullu, al igual que confinamientos de ámbito más local en caso de que se supere una determinada tasa de incidencia considerada como de riesgo.

La Fiscalía interpreta que no caben limitaciones de derechos constitucionales en su informe al borrador del decreto elaborado ya por el Gobierno vasco. La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha informado a EFE de que ya ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo su informe sobre el borrador de decreto que plantea el Gobierno vasco.

Una mujer se coloca una mascarilla (Foto: EFE).
Una mujer se coloca una mascarilla (Foto: EFE).

Así las cosas, todo apunta a que a partir de este domingo 9 de mayo, en Euskadi no haya ni toque de queda, que impida la movilidad nocturna sin justificación, ni la comunidad esté cerrada tanto para entrar como para salir.

El Ejecutivo de Urkullu presentó este pasado martes el texto al TSJPV como consulta previa a su firma y publicación, con el fin de conocer cuáles son las restricciones que podría o no incluir, al considerar que es necesario mantener medidas tras el fin del estado de alarma.

Está previsto que esas restricciones entren en vigor a las 00.00 horas de este domingo después de ser aprobadas el viernes en el decreto del Gobierno vasco.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando