Rubén Baraja se "Corona" por segunda vez: cuando el orden de los factores sí altera el producto
-
Rubén Baraja renueva exigiendo: "Hay que tratar de acertar lo máximo posible para darle continuidad al trabajo hecho"
-
Rubén ha encontrado su sitio en el mundo y ése es el banquillo del Valencia CF
-
Corona pidió dos años para él para darle estabilidad al proyecto
Normalmente opino los domingos, pero la ampliación de contrato de Rubén Baraja bien merece una excepción. Cuando Rubén Baraja salvó al equipo tras sus primeros cuatro meses como entrenador, el director deportivo le propuso a Layhoon Chan, y lo consiguió, renovarle por dos temporadas y, encima, sin que hubiera cláusulas de penalización ni demás por medio. Este año, cuando volvió a tratarse el tema ya a principios de año, la idea del director deportivo fue ampliar dos años más y, de nuevo, convenció a la presidenta porque así fuera. Finalmente sólo amplía uno, hasta 2026, pero siempre con margen para hablar de proyecto, de futuro, de seguir creciendo en pos de un camino que el técnico tiene claro: que el Valencia CF vuelva a acercarse lo más posible al equipo glorioso que él comandó sobre el césped como capitán y jugador, el del triplete. Lo decía poco después de publicarlo el propio Corona: "Es una decisión estratégica"
El mensaje del club, de Corona, no obstante, es claro para fuera y para dentro, para el vestuario y la plantilla y no ha cambiado desde que, ahora hace un año, ampliara por primera vez Baraja. El mensaje para la plantilla era que no querían tonterías con el entrenador y que contaba con el máximo respaldo del club pues, convencido desde el principio que era apuesta ganadora, sobre él quieren edificar el proyecto.
A título personal y profesional, que Rubén Baraja haya aceptado renovar a un servidor le da tranquilidad y certidumbre. Me consta, publicado está desde hace semanas, que una de las condiciones que puso el técnico (al margen de ampliar sólo hasta 2026 para tener tutelado su futuro y ver que el proyecto es lo que le dicen que es) es que le hagan un equipo con garantías mínimas de ser competitivo. En cristiano, que no le van a desmantelar la plantilla.
Rubén Baraja, el principio de todo
Y precisamente como el Valencia CF quiere edificar el proyecto sobre su entrenador, renovarlo y anunciar su continuidad antes que cualquier otra operación era un asunto prioritario. En su caso, el orden de los factores sí alteraba el producto. Cerrado Rubén Baraja, tiene cuatro renovaciones cerradas y un fichaje encaminado (creo Luis Rioja) es la prueba que el vallisoletano espera para confirmar que le van a dar un equipo mínimamente competitivo. Bueno, eso, y que no vendan a muchos futbolistas de su columna vertebral. Si sale uno y es Thierry, mejor que si salen dos. El caso es que, renovado el líder, sus pupilos se quedan más calmados.
Enhorabuena a Rubén, sé que le hace feliz luchar por su Valencia CF desde dentro. Y enhorabuena también al club y a Corona. Ampliar a Baraja es una buena noticia. Baraja ha encontrado su sitio en el Mundo y ese es Mestalla. Por muchos años más porque tus éxitos serán los nuestros.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia