Es Noticia
El Gol de Forment volverá a encender las tracas hoy en Mestalla

El Gol de Forment volverá a encender las tracas hoy en Mestalla

DMQ
Foto autor
Manuel Blanc

Este martes se vivirá una de las celebraciones más bonitas que se recuerdan por la historia del Valencia CF. Habrán pasado ya 52 años del Gol de Forment, quizá el más celebrado por aquella generación de aficionados y uno de los más grandes en la historia del club. No en vano, aquel tanto a pase de Sergio supuso la consecución de facto de la primera Liga moderna de la entidad.

Para rememorar uno de los goles más increíbles de los 104 años de vida, la afición del Valencia CF está citada este lunes a las 20 h en las puertas de Mestalla para vivir junto al propio Forment la efeméride que le hizo famoso y así volver a disparar la traca 52 años después. La mejor manera de celebrar un gol tan emblemático que siempre quedará grabado en la memoria colectiva del el valencianismo.

El gol de Forment ante el Celta es capital en la historia del Valencia CF por el fondo (permitía al Valencia CF depender de sí mismo para ganar la Liga del 70-71, la primera de la historia moderna de la entidad), pero también por la forma. Cuentan las crónicas de la época que ese gol, logrado de cabeza en el minuto 47 de la segunda parte en el córner número 14 que lanzaba el Valencia, provocó que "entre el público se produjera el delirio, interrumpiéndose el juego breves momentos por que el césped del Luis Casanova se cubrió materialmente de almohadillas", relata Ciberche. Fue un 28 de marzo de 1971 y el Valencia-Celta acabó 2-1 con el gol de Forment logrado en el minuto 92.

Forment junto a Javier Iranzo antes de encender la traca. (Foto: David González)
Forment junto a Javier Iranzo antes de encender la traca. (Foto: David González)

Aquel gol, tras una actuación arbitral en el que habían anulado dos tantos al Valencia desató el delirio. Cayeron almohadillas al campo, sonaron tracas en todos los rincones de Mestalla (antes las medidas de seguridad no eran como ahora) y para rememorar aquel júbilo se vuelve a lanzar una traca a las puertas de Mestalla cada 28 de marzo.

Gol de Forment
Gol de Forment

El Gol de Forment y la traca

Toda la liturgia de celebrar el gol de Forment empezó a crecer cuando el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla recogió y Rafa Lahuerta como cabeza visible, en su ilusión, ímpetu y ganas por rememorar momentos claves en la historia del club, quisieron recordar en Mestalla el gol de Forment que hace 52 años dejó vista casi para sentencia la liga de 1971. Lo hicieron en un acto en el que, año a año, cada vez participan un centenar de valencianistas y el propio Forment. Además, como sucediera hace medio siglo, se encendió una traca que recordaba la efeméride. Una temporada más, la celebración volverá a repetirse.

Ni la pandemia pudo con la tradición, aunque un año se celebrara en Almenara, su pueblo y que este año regresa a Mestalla, justo en el año del centenario del club.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando