Es Noticia
Los matices de cada partido político sobre la declaración BIC de Valencia y Levante a dos meses de las elecciones

Los matices de cada partido político sobre la declaración BIC de Valencia y Levante a dos meses de las elecciones

DMQ
Foto autor
David Torres / EFE

Vaya por delante que la declaración BIC (Bien Inmaterial Cultural) de los clubs que protege sus señas de identidad -más que sus activos- se debe aprobar por la Generalitat y que el proceso en las Cortes aún no ha empezado aunque Compromís ya lo ha preesentado, por lo que no se espera que se aprueba en esta legislatura. Dicho esto, no es menos cierto que todos los grupos políticos han apoyado la iniciativa de Libertad VCF en el Ayuntamiento. Lo han hecho, eso sí, con sus matices que ahora recuperamos en ElDesmarque cuando quedan poco más de dos para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el jueves pasado en el pleno la moción presentada por los grupos parlamentarios de Compromís y del PSPV para apoyar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Valencia CF y el Levante UD, los clubes centenarios de la ciudad. Una propuesta que surgió después de una reunión con Libertad VCF en la que la plataforma aportó documentación histórica asociada con el valor patrimonial para la sociedad valenciana del Valencia CF. La proposición de no ley a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ya ha sido registrada por Compromís en les Corts para que estudie la viabilidad y las consecuencias legales de otorgar la condición de BIC a los clubes deportivos. La moción se ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos. Por unanimidad

La propuesta, la idea, nació de Libertad VCF, que se la ha ido exponiendo a casi todos los partidos del arco parlamentario e, incluso, ha llegado a las Cortes, puesto que debe ser aprobada por la Generalitat si va hacia adelante.

¿De dónde surge la declaración BIC?

Todos lo aceptaron de buen grado, en especial en el caso del Valencia. Y es que, la moción, presentada por Compromís y el PSPV-PSOE, contó el apoyo del resto de partidos con representación pero ambos partidos agradecieron el impulso a la misma de la asociación Libertad VCF, opuesta a la gestión del máximo accionista del Valencia, Peter Lim. Si bien es cierto, hubo matices en sus intervenciones que 

Lo que dijo Compromís:

Esto supone un reconocimiento de que los clubes deportivos no pueden ser solo meras empresas mercantiles, que son patrimonio de sus socios. Pero más allá de ese aviso a navegantes supone un compromiso firme de las instituciones que debemos hacer valer”, señaló el portavoz de Compromís, Pere Fuset.

Libertad VCF
Libertad VCF

Lo que dijo PSOE-PSPV:

Es muy importante que se protejan como BIC porque así estaremos protegiendo la identidad, la simbología y la historia de ambos clubes de cualquier decisión arbitraria que pueda tener este máximo accionista u otro que pueda haber”, apuntó la vicealcaldesa Sandra Gómez, del PSPV.

Lo que dijo PP:

Tanto el Partido Popular como VOX pidieron que fuera una declaración institucional. María José Ferrer, concejala del PP; reconoció el “miedo” que existe a que el Valencia “no pueda superar este bache” y dijo que están de acuerdo en que haya “una especial protección”.

Lo que dijo Ciudadanos:

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, dijo que debe haber “todas las cautelas posibles” y cambiar la ley autonómica. Ciudadanos pidió no generar “falsas expectativas” y avisó que habrá que cambiar la ley de patrimonio valenciano porque la redacción actual podría impedir la declaración de ambas entidades como BIC.

Lo que dijo VOX:

Pepe Gosálbez, de VOX, apuntó que estarán “vigilantes” para que no se metan “las zarpas” en los clubes por parte “del gobierno y la política”.

El precedente del Recreativo de Huelva como base

La moción basa su argumentación en esta posibilidad de desarraigo y señala, como antecedente, la declaración de BIC del Recreativo de Huelva y del Recreativo de Tenis de Huelva en la Junta de Andalucía. Este paso es el que, por ejemplo, se utilizó en el caso del Recreativo de Huelva para poder expropiar las acciones a la sociedad propietaria, 'Gildoy España', que tenía sumido al club en una situación de inanición, con impagos a trabajadores y futbolistas y deudas con acreedores, Hacienda y Seguridad Social o para detener el cambio del escudo histórico del Granada.

La petición sobre el BIC la inició Libertad VCF

Hay que recordar que la plataforma de oposición a Peter Lim anunció su intención la pasada semana de iniciar los trámites para que el Valencia sea declarado BIC. Así, agradeciendo la ayuda del colectivo Últimes Vesprades a Mestalla., ha confirmando que "ha presentado ante el Ayuntamiento de Valencia la solicitud de incoación de expediente de activación patrimonial, al objeto de que el Valencia CF  sea  declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL por la Dirección General de Patrimonio  de  la  Consellería  de Educación Cultura y Deporte". Además, recuerdan que esta petición en caso de ser concedida "establece la obligación de los propietarios a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural, aportar toda la información que se requiera por la Generalitat Valenciana sobre el estado de sus bienes y facilitar la inspección y examen de los mismos".

Además, "esta declaración permitiría a la administración la ejecución subsidiaria con el objeto de que se cumplan las mencionadas obligaciones y, llegado el caso, abre la vía del artículo 21 que habilita a la administración a expropiar el bien si existe peligro para la destrucción o deterioro del mismo"

Finalizan el comunicado denunciando, como hicieron días antes, abusos de poder contra el derecho a la información en la manifestación contra Peter Lim, mostrando su apoyo a la plantilla y solicitando que los políticos medien para que el máximo accionista anuncie un cuaderno de venta, dice el comunicado.

Sandra Gómez reunida con Libertad VCF tratando el posible Bien de Interés Cultural del Valencia
Sandra Gómez reunida con Libertad VCF tratando el posible Bien de Interés Cultural del Valencia

Lo debe aprobar la Generalitat: lo que dice Ximo Puig sobre Peter Lim y las consecuencias de la declaración como Bien de Interés

Hay que recordar que es una decisión que cualquier grupo que muestre un interés legítimo puede solicitarlo y será después la conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la que decida finalmente. Los Ayuntamientos o Libertad VCF en este caso informan y Conselleria decide. Y, aunque en el fondo todos los grupos consideren que es una buena iniciativa, como reconoció el PP, Ximo Puig ha opinado al respecto: "Yo creo que un bien de interés cultural o preferente social o cívico es el Valencia CF, sin duda. Y también otros clubes centenarios. Ahora bien, esa dinámica en relación a lo que es la propiedad de los clubes es difícil de analizar en estos momentos".

En esta entrevista concedida a Onda Cero, Ximo Puig añade lo siguiente: "Lo que es evidente es que la ley permite a las SA deportivas tener unos accionariados determinados. Aquí se vendió el club en su momento a una empresa y por lo tanto en estos momentos el propietario es el que es. Nadie se puede pensar que en algún momento se va a producir una incautación o expropiación. Y la Generalitat no sería quién para hacerlo. Tenemos que buscar todos soluciones pero sobre todo los que tienen la mayoría accionarial, el máximo accionista de la empresa, debería dar seguridad y certeza a la afición para pensar que este proyecto es serio y va a largo plazo".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando