Es Noticia
Cuál fue el primer Mundial de fútbol en el que jugó España

Cuál fue el primer Mundial de fútbol en el que jugó España

DMQ
España en Italia 1934.
España en Italia 1934.

La selección española se ha convertido en una de las habituales de los Mundiales con una racha que dura ya desde su presencia en Argentina 1978. España jugará su 16º torneo de estas características en Qatar 2022 teniendo la edición de Italia 1934 como la primera en la que jugó la Roja.

Por aquel entonces, al combinado nacional se le conocía como la 'Furia roja', aún en plena II República. Fue el único torneo que disputó antes de la II Guerra Mundial ya que renunció a participar en Uruguay 1930 por el alto coste económico del viaje a Sudamérica y en Francia 1938 por la Guerra Civil.

España llegó al país transalpino con varias estrellas en su equipo, comenzando con el capitán, el legendario portero Ricardo Zamora. Quincoces, Lángara, Luis Regueiro o Gorostiza eran otros de los nombres destacados, con el médico Amadeo García de Salazar como técnico.

Por aquel entonces participaban 16 equipos directamente en octavos de final y la selección tuvo un duro rival como primera piedra de toque: Brasil. No se amedrentó el conjunto español y consiguió llegar al descanso con una clara ventaja en Génova, con un 3-0 con doblete de Iragorri y un tanto de Lángara. Leónidas, que sería máximo goleador en Francia 1938, anotó el tanto del honor para la 'canarinha', por entonces aún de blanco.

Más duro sería aún el emparejamiento en cuartos, ante la anfitriona, Italia. Con el dictador fascista Benito Mussolini al mando, el Mundial se planteaba como un lavado de imagen del régimen y no quedaba otra que una victoria de la 'Azzurra' en el torneo.

España-Italia en el Mundial 1934.
España-Italia en el Mundial 1934.

De ahí la polémica en un encuentro que finalizó 1-1 con los tantos de Ferrari y Regueiro en un escándalo árbitral según las crónicas de la época, que hablaban de dos goles anulados y un juego extremadamente sucio de los locales.

Tantas patadas dio Italia que España llegó al partido de desempate (no había prórrogas) con hasta cinco titulares lesionados, entre ellos Ricardo Zamora, con dos costillas rotas. Giuseppe Meazza, estrella de esa Italia que le pondría el nombre al estadio de Milan e Inter, anotó el único tanto en Florencia en otro polémico duelo que puso fin a una seria oportunidad española de haber conseguido el Mundial.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando